Las más recientes

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 5 de febrero de 2019

DESTA/K/DOS - Rodrigo Villalobos, brillante literato...

Columna publicada anteriormente en Periódico El Sol de Colombia el 11 de enero 2019.

Recientemente me encontraba almorzando en un restaurante de prestigio; habían muchos clientes y cerca de mi mesa estaba una pareja, de apariencia bastante mayores, y su charla era de excesivas expresiones negativas sobre la generación nacida después de los años 90.

El señor decía: «Qué vergüenza tan grande la de éstos jóvenes, solo viven ocupados en las redes sociales, ya no quieren trabajar y hay muchos que les exigen a sus padres que les den dinero, casa y comida; u otros que viven perdidamente inundados en delincuencia y múltiples vicios que fácilmente conducen a la perdición absoluta.»

La señora, su acompañante, le decía: «Realmente es una pena como la juventud desperdicia lo mejor de la vida, las chavalas prácticamente tienen sus hijos por el interés a la “pensión”, son incontables las mujeres que tienen muchos hijos y cada niño suele ser de un hombre diferente… Deberían de aprovechar la oportunidad de la tecnología para ser gente éxito y no unos grandes fracasados […].»

Tener menos de 30 años y ser exitoso como escritor en Latinoamérica es sorprendente, específicamente en uno de los países de la cuadrangular norte de Centroamérica; ser artista y promover el arte no es nada fácil, en estos países los políticos han alimentado la aculturación, y lo han  hecho “formidablemente”.

A pesar de que muchos se encargan de criticar fuertemente y con negatividad a la juventud, hay excepciones. Rodrigo Villalobos es un brillante literato y desde los 12 años se ha entregado fielmente al mundo espectacular de la literatura. Actualmente es un joven ejemplar para los de su generación, quienes cada día más se pierden entre lo mundano y lo despreciable.

Fotografía: Jorge Eduardo Imul.

Rodrigo E. Villalobos Fajardo nació el 16 de febrero de 1992 en Ciudad de Guatemala, se trata de un joven escritor y poeta, quien principalmente escribe poesía, ensayos y cuentos. Para el 2011 siendo estudiante de ingeniería y continuando su desarrollo artístico como escritor creó su blog literario titulado Poesía Tenue y Tinta Para Amar. Desde entonces no ha dejado de reproducir su estupendo trabajo literario.

Actualmente finaliza sus estudios de la Licenciatura en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala, dirige la editorial «Testigo Ediciones» y es co-director de la revista cultural «La Fábri/k/», junto a Luís Ricardo "Ludo" López. Villalobos es un joven comprometido en promover el arte y la cultura de su adorada Guatemala, además es uno de los jóvenes más representativo de su nación en su labor de excelente periodista cultural.

«Átomos ligeros
  de materias afortunadas
  por las rígidas ganas
  de hacernos de cuerpos.

El zodiaco
  nos rige de lejos
  y cuando nos llama a sus brazos,
  con aurora temprana,
  nos desgana sabernos
  tejidos del alma,
  envases de efímero tacto,
  contrabando de sueño austero
  y abono para el polvo.

Si perdemos la calma,
  el hambre y la ciencia
  somos solo saliva
  con masa encefálica.»

-"Nacidos" (fragmento) de R. Villalobos.

Sobre su obra sobra mencionar que fue antologado en una colección de poesía contemporánea a cargo del Departamento de Letras de la FAHUSAC, figurando así en la publicación Frente al silencio -Poesía- (Palo de Hormigo, 2014). También ha publicado los poemarios Poemas de un disquete de tres pulgadas y media (Testigo Ediciones, 2017) y Tulipanes de plástico (Editorial POE, 2018). Magníficamente sigue cultivando su mundo poético, y su principal proyecto para 2019 es editar su tercer libro, con el título de Origami y otros papelitos, el cual es un compendio de cuentos y poesía.

Más de Rodrigo E. Villalobos Fajardo en su blog y en su página oficial de Facebook «Poesía Tenue Y Tinta Para Amar» a través de los  siguientes enlaces: https://rodstalk.blogspot.com/ y https://www.facebook.com/RodrigoVillalobosFajardo/.

Carlos Javier Jarquín.