EL FONEMA - Fiorella Gutiérrez Lupinta "Dextrocardia"

Art artsy blue by Pexels.

Dextrocardia

Las gradas negras rozan el corazón caído,
destrozan el alma, destrozan el tejido.

Ya no palpita feliz el corazón,
su color exquisito se ha ocultado,
prefiere no mirar la luz.

Las torturas que sufrió
no lo han vuelto fuerte,
está parchado y dañado.

Las fábricas de tormentas
que siempre lo molestan
ya ni le llaman la atención.

Ese corazón destruido y desquiciado
no busca nada,
los otros corazones
no le son suficientes.

Tal vez se pregunta el corazón:
¿Debí nacer en otros tiempos?
¿Debí morir en otra vid
a?

Su ápice está manchado de tinta,
la tinta de las caídas
que lo han marcado para siempre.
Él solo se secuestra de los corazones interesados,
detesta a todos, ni él mismo se entiende.

Camina desiertos para gastarse más rápido.
Late más fuerte, cada día, para dejar de latir.
Apaga su brillo para lograr su fin.
Despeja su sitio para poder
partir.

Fiorella Gutiérrez Lupinta
Lima, Perú. 34 años.


Nació en Lima, Perú en 1985. Es terapeuta de lenguaje por la UNFV. Estudió enfermería técnica dos años, llevó estudios de ingeniería en acuicultura en la UNFV por tres años y estudios de teatro en la Asociación de artistas aficionados. Autora del libro de poesía Los caminos de Florencia y directora de la revista cultural y digital homónima, Los caminos de Florencia.

Ha realizado talleres de voz para teleoperadores, profesores y personas de la tercera edad. Cantante, actriz, escritora y poeta. Sus poesía ha aparecido en diversas revistas y antologías nacionales e internacionales. Algunos de sus textos fueron incluidos en diversos libros publicados por la Sociedad Literaria Amantes de País, así como otros de la Sociedad Peruana de Poetas, incluso en la revista de México Viaje Inmóvil, y publicaciones en la revista literaria Monolito, también de México. A su vez, su obra de teatro La llegada inesperada ha sido publicada en diversos medios digitales y de formato físico.

Ha escrito la obra de teatro Quiero ser músico (Adaptación de la película Coco), realizada especialmente para personas con habilidades diferentes. Incluso, ha realizado un cortometraje de su obra La llegada inesperada, interpretando al personaje principal.

Su performance poética Dextrocardia, ha sido difundida por el museo y galería de arte Las Garzas Gallery en Panamá y presentada en un evento poético y artístico en la ciudad de Ica.

Es posible seguir leyendo más de sus textos, ya que han sido y siguen siendo publicados en revistas digitales como lo son Con nuestro Perú, Redacción Popular y en periódicos internacionales como en el periódico Al Rojo News en Nueva York; además, en el Periódico El Sol de Colombia y otros periódicos locales.

Ha participado en recitales significativos para la vanguardia literaria peruana. Actualmente se desempeña como terapista de lenguaje, actriz, escritora y poeta. Realiza cortos, dicta talleres de canto y teatro.


También dicta talleres de teatro para personas con habilidades diferentes, además de participar en recitales poéticos, actividades teatrales, obras sociales y todo lo que comprenda su arte. Sus escritos y otras actividades relacionadas a la cultura son publicados diariamente en su página oficial de Facebook homónima: Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta.

Comentarios