Gustavo Ostrich: una vida entre las tablas y las letras - ENTREVISTA

PUBLICACIÓN POR CLAUDIA FIGUEROA OBERLÍN / 15 DE NOVIEMBRE 2019 


El día viernes 8 de noviembre nos reunimos Gustavo Ostrich, y mi persona a almorzar. En medio de hablar trivialidades, para romper el hielo, los años de conocer a otros grandes de las artes.

De todo lo que platicamos, entró en tema la obra de teatro Intimas appariencias y otros temas también que vamos a contar en esta entrevista. Y esto fue lo que me pidieron que les contara.


Claudia Figueroa: ¿Qué te atrajo o te llamó la atención de esta obra [Intimas appariencias] para decidir producirla?

Gustavo Ostrich: Más que la obra fue el grupo, con Julio tengo muchísimos años de convivir, y ellos me llamaron hace ya como unos quince años y eso me subió el ego, me dijeron Maestro Ostrich queremos que actúe con nosotros, con Julio Araujo y Javier Salguero, conjuntamente con Hugo Aldana, me presentaron esta obra Dos Huitecos en Nueva York y me encantó el libreto, les di todo mi apoyo, les conseguí que dirigiera Angelo Medina porque nadie quería dirigirnos, ellos eran muy jóvenes, no confiaban en ellos, y esa obra fue un boom, fue la apertura de la era de los Huitecos que no termina con esta obra pasamos 2 años en Guatemala donde nos recorrimos toda Guatemala, nos fuimos a Nueva York, Los Ángeles, a la gente le gustaba, tenía una construcción, un conflicto que se tenía que resolver. Pasé muchos años sin saber de ellos hasta que el año pasado me llamó Julio y me dijo te tengo una propuesta, cuando me dijo que era la adaptación de una película, y eso es lo que hace Luis Pedro Abril con el teatro para niños, a mí me lo hicieron, te sientas, ves la película, apuntas tus textos, y los dices como los dice el actor, eso es algo muy fácil y dije no pero, me dijo Gustavo necesitamos, vestuario, escenografía, entrevistas, todo, vos sos un gran facilitador, y dije está bien, empecé a ver los ensayos, eso fue lo que me gustó que es una comedia, que es una comedia limpia, sin malas palabras, no se maneja el humor negro, ni el albur, y plantea un problema con los aparatos, que hay una necesidad de apagarlo, nos juntamos las familias, nunca nos vemos y ese día es para que todos estén chateando, mejor no llego, entonces eso me entusiasmó, y allí estoy ayudándolos, me gustó mucho que se tratara el problema. Eso nos lleva a que el teatro no es racista ni mucho menos, es diverso, generalmente ha cambiado gobiernos, ha cambiado conciencias y si usas esta herramienta para proteger para construir y buscar una respuesta positiva a una denuncia.

CF: Me contaste que surgió esta obra como una adaptación a una película pero ¿Cómo nació esa idea de hacerla obra de teatro?

GO: Porque Roberto vio la película y me dijo mírala que está interesante, yo ya la vi y está para teatro, me la pasó, y dije si está  para teatro y allí empezó la adaptación para el teatro. Es difícil que mucha gente que puede ir a ver la obra ya vio la película, entonces hay un morbo por saber si podemos hacer algo mucho mejor que la película, e indiscutiblemente si, causamos alegría, atacamos un problema que tiene solución.

CF: Cuéntame, a parte del teatro, ¿a qué otras ramas del arte te dedicas?

GO: Yo empecé como declamador cuando tenía 7 u 8 años, estuve en todos los programas de niños de esa época, después de eso empecé a escribir poesía, en sexto año me gané el primer lugar en declamación a nivel nacional, fue todo un acontecimiento, ese concurso que ya no se hace, que también habían de oratoria y de canto, competías con los de tu escuela, después con los de tu distrito, luego con los del Municipio, después con los del Departamento, para lograr salir a representar a tu Departamento, al final quedamos 22 y de ellos a mí me dieron el primer lugar, fue la primera vez que pisé el teatro popular, estando en secundaria me interesó mucho la política, de repente fui secretario cultural cuando estaba en tercer año de básicos, en tercer año fundé la radio, en cuarto año diversificado refundé el periódico barricada estudiantil que se publicaba una vez al mes, en quinto año fui presidente de la asociación de estudiantes del Instituto Central, y a mediados de año me nombraron secretario general de la coordinadora nacional de la Educación Media, en política nos metimos mucho, y en ese curso me llamaron para hacerme cargo de la poesía en el programa voz y revolución que se hacía en radio sensación y a la par estaba radio nuevo mundo entonces comencé a ser el locutor del gremio magisterial y se llamaba el programa La Voz del Magisterio Nacional, se trataban temas muy serios, un tiempo me fui a Nicaragua, y comencé a trabajar con el comité de solidaridad con el pueblo de Guatemala, luego en el 79 la actriz chilena Yolanda Williams llegó y me habló y me dijo quiero que hagas un papel en una obra resulto ser el papel principal, fue para estrenar en el teatro Charlotte en la sala 9 con Frida Hendler, Yolanda Williams, Letty Córdova, y Carlos Peña, y Ana María Iriarte, esa fue mi primera obra, en ese año ya trabajé con el grupo de teatro municipal los comediantes, con Rafa Pineda, Victoria Cruz, Silvia Gallich, Antonio Arriola, Jorge Hernández, Magnolia Morales y en el 80 me llamaron para hacer Las Preciosas Ridículas, en teatro centro, que era como el grupo elitista de Guatemala, estaba Javier Pacheco, Luis Cuchan, Alfredo Porras, Norma Padilla, y Consuelo Miranda, en eso se le ocurre a Willy Ramírez para hacer teatro escolar y fue un boom, Willy vendía mis fotos en la entrada y en el intermedio yo era el único que no descansaba porque estaba haciendo autógrafos, al salir era la locura, me hacían de todo, entre semana los chicos miraban la obra y el fin de semana se encargaban de llevar a los papás, así me estuve los 90´s, gané en la USAC el concurso de declamación en el festival hacia la libertad y en la olimpiada de la juventud de los estudiantes, yo representé a la universidad en Cuba en el programa de la juventud de los estudiantes, luego en el 98 comencé a narrar historias, me volví narrador, en 2006 me hice cuenta cuentos, y en el 2007 me metí a aprender folklore, en 2009 me fui a Europa, representando a Guatemala en el Grupo Maíz y frijol del Maestro Héctor Leal, nos fuimos a los festivales de verano en Francia, y en España, en 2012 estuvimos en la parte baja de Francia, Portugal, en 2014 estuve en Alemania, Italia, recorrimos Roma hasta Eslovenia, me quedé en Europa, me recorrí de Norte a Sur y de Este a Oeste, en Folklore estuve en Panamá y en Europa, también me invitaron al festival de la palabra en Pachuca en Hidalgo, y fui a dar una presentación de Cuenta Cuentos que se llamaba “El Niño que llevas dentro” en la Universidad de Tula, para estudiantes universitarios, acababa de ocurrir la tragedia de los 43 estudiantes, se estaba promoviendo mucho esto que los universitarios bajaran la guardia y comenzaran a sentirse niños, para ver la inocencia y que no todo estaba perdido, luego me invitó una actriz guatemalteca Muñoz a Puebla, estuvimos en Puebla, contando cuentos y narrando historias. En teatro estuve trabajando con Luis Aguilé, un cantautor argentino que vivió en España, y tuve el honor de trabajar con él

CF: ¿Cómo fue tu relación con Luis Aguilé?

GO: Maravilloso, nosotros llegamos Juan Luis Gómiz y tu servidor nos conformamos el grupo de él, éramos primeros actores, tengo páginas de Costa Rica que escribieron de nosotros, en Puebla y Ciudad Obregón tengo recortes que hablaron del trabajo guatemalteco, y como facilitador de talleres fui a dar el arte de hablar en público a Panamá, taller de poesía a Costa Rica, y el taller de Gestor a Perú a la ciudad de Chiclayo y la ciudad de Trujillo, me he desarrollado en el arte casi completo. He trabajado en teatro para niños, para adultos, hice Ahora o Nunca que era una obra musical para adultos, con Luis Aguilé y María Teresa Martínez aquí en Guatemala, hicimos las Leandras en México y aquí en Guatemala, con actores mexicanos y guatemaltecos, estaba Sabi Kamalich, Jorge Falcón, también trabajé con Wicho Domínguez, nos guarda una amistad más o menos con Itati Cantoral, en El Salvador estuve en un recital de poesía, en diferentes culturales, hice un programa en televisión educativa para honrar a Roque Dalton.

CF: ¿Has publicado algo?

GO: No, nada, quiero publicar pero todavía no lo tengo listo, quiero trabajar sobre dos cuentos, dos historias, y mi biografía.

CF: Hay una pregunta un tanto obligatoria, ¿cómo era presentarte ante Luz Méndez de La Vega, ya que ella era crítica de teatro?

GO: A Luz no le teníamos miedo, le teníamos terror, ella entraba justo cuando ya se iba a abrir el telón y el público en silencio porque ya iba a empezar la obra, y escuchábamos unos tacones, y decíamos viene doña Luz y nos poníamos muy nerviosos, tengo algunas críticas que ella me hizo.

CF: ¿Cuál es tu consejo para todos los que tienen esa espina de meterse en el arte?

GO: En primer lugar, el arte no es un pasatiempo, no es un hobbie, no es entretenimiento, el arte es una profesión, cualquiera que quiera meterse al arte, que lo hagan, no hay cosa más frustrante que hacer lo que a uno no le gusta y en no hacer lo que a uno le gusta, el factor económico es bastante crudo, no pasamos de sopa de gavilán, debes acompañarlo con otra cosa, lo que tiene el arte es que te llena, te enloquece, debes aprender a trabajar bajo presión, lo que tiene el arte es que nos sensibiliza, nos humaniza, yo lo que le pido a todo mundo es que haga arte, que inundemos las calles de arte y las cosas van a cambiar. Yo estoy como gestor cultural de USAC, la paga no es buena pero es suficiente, me siento muy lleno de hacer de gestionar un bus para la danza, de gestionar sagrado espiatorio, o Don Bosco para que se presente el coro de la universidad, me encanta acompañar al estudiantina y que yo pueda presentarlos, y que yo vea que su presentación magnífica tienen lo que se requiere, cuando he trabajado con los jóvenes de la escuela superior de artes, me encanta que ellos están con esa ilusión de presentarse, de como me veo, como me ves, como me va a ver mi familia, y por eso es que tener una entrada es importante para no hacerle caso al dinero.

CF: Tú mencionaste que uno necesita tener una carrera profesional aparte para sostenerte ¿Qué carrera seguiste tú?

GO: Yo seguí arquitectura, no he cerrado aún, estoy por cerrar la licenciatura en arte, con especialización en artes escénicas, soy bachiller en artes, soy maestro en teatro, soy bachiller en ciencias y letras.


Escritora Claudia Figueroa

Comentarios

  1. Desconocidos importantes una lucha cultural basada en la ilusión estudiantil y una fuerza de voluntad arrolladora tocando las diferentes aristas del arte. Celebro la disposición y los nuevos caminos del cine y el teatro. Muchas gracias Claudia, por transferir tan curiosa entrevista.

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  2. Muy buena entrevista.
    Felicitaciones a Gustavo y también a Claudia

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