Gala de la entrega al Premio Artista del Año 2019 - RESEÑA

PUBLICACIÓN POR CLAUDIA FIGUEROA OBERLÍN / 8 DE NOVIEMBRE 2019 

El Premio Artista del Año es un reconocimiento que se entrega en Guatemala a artistas destacados de diferentes ramas; hoy compartimos a ustedes la reseña de la actividad de mano de Claudia Figueroa.


La noche del 29 de octubre del corriente año, se celebró la XXXIX edición del galardón al artista del año, en el Club Alemán en la zona 15 de la capital, promocionado por la periodista y directora de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, la Licenciada María Eugenia Gordillo en colaboración con el Instituto de Educación y Cultura Alejando Von Humboldt y de Texpetrol.



Además colaboraron en el evento la Asociación Gómez Carrillo representado por la Licenciada Teresa Sánchez Latour y Carmen Sánchez Latour, el Instituto Italiano de Cultura representado por Mateo Gattaneo y la Sociedad Dante Alighieri representado por la Licenciada Lilian de Rodríguez.

La Licenciada Gordillo ha impulsado este premio a la labor cultural, así como las medallas Antonio Amorza que es entregada a la Locución Artística; la medalla Fabiola Perdomo, a la danza; la medalla Ricardo Mata, a la fotografía, La medalla, Premio Artista del Año se le hace entrega a aquel que, con su trabajo y esfuerzo, no solo plasma en sus creaciones sus sentimientos e inspiración, sino, aquel que trae consigo la vena artística que resalta el alma y hace brillar los ojos.

Se reconocieron a artistas de diferentes ramas: Artes Plásticas, Canto, Composición e Interpretación Musical, Trayectoria Artística en música, las letras, artes plásticas teatro, así como las medallas ya mencionadas anteriormente.

Uno de los personajes de mayor renombre en la farándula guatemalteca destacan la locutora, maestra y actriz Ana María Bravo, y en las artes plásticas al Maestro Manolo Gallardo quien fue el homenajeado con la Presea Artista del año, otros de los homenajeados fue un grupo de jazz – rock – marimba que, en el preludio musical, nos deleitaron con una melodía de su creación titulado Caballero Negro.

Cada uno de los galardonados nos contó su trayecto y cómo fue que empezaron en la difícil carrera de las artes y traerlas para enriquecer la cultura de nuestro país.

Muchos de ellos, comentan en sus historias, que no tienen familia de artistas, pero su inclinación hacia las artes era bastante fuerte y, con el apoyo de sus parientes, estudiaron la rama en la que se destacan.

Mencionaré alguno de los galardonados:
Artes plásticas: Fidda Quiñonez, Nathan Ardón.
Canto: Mezzo soprano Nicole Franco.
Composición e interpretación musical: marimba contemporánea.
Trayectoria artística en todas las ramas: Maestro Alfredo Quezada, Frieda Morales Barco, Patricia Betancourt, Ana María Bravo, José del Busto, Manolo Gallardo.

A todos los ganadores se les desea que sigan adelante y que este reconocimiento sea un estímulo para ser cada vez mejores.

Escritora Claudia Figueroa

Comentarios

Publicar un comentario