Promovemos artistas y espacios culturales

test

Las más recientes

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 7 de enero de 2020

KLEIO - ¿Cómo escribir la fecha en 2020, y en cualquier otro año?


Muchas publicaciones han aparecido en lo poco que va del año, van  sobre la correcta escritura de la fecha, específicamente de la versión abreviada del año. Quieren alertar y recomendar a los usuarios del idioma de los riesgos legales de falsificación con los que se pueden encontrar al evitar la escritura del año completo.

¿Por qué es tan importante la fecha?

La fecha es el registro o la constancia del día, mes y año el que ocurre algo. Nos permite verificar el contexto de un hecho u objeto y llevar control de la historia de la humanidad, y apoyar registros contables o legales.  

El problema de 2020

Esta situación se hace notar cuando se escribe la versión abreviada de la fecha con numerales y barras oblicuas; v.g. 15/09/20.  Se acostumbró el usuario promedio en los pasados 20 años,  a no escribir el año completo; así 2018 se abreviaba como 18; 2015 como 15; y para 20 se corre el riesgo de que pueda falsificarse o mal interpretarse la fecha si cualquiera que desee modificar la validez de un documento así un documento escrito el  quince de septiembre de dos mil veinte (15/09/20); le pueden cambiar a 15/09/2013  u otra fecha con solo añadir dos números al final.

La recomendación de otros sitios indica que para evitar esta posibilidad de falsificación escribamos el año completo en milésimas: 15/09/2020; únicamente en este año, ya que a partir del próximo no representará problema alguno. 

Pero, ¿qué dice realmente la ortografía del idioma español?

Las fechas han dejado de ser reguladas, parcialmente,  por la Real Academia; y esta reconoce indicaciones en la Ortografía de la lengua española de la ISO (International Organization for Standardization).

La Ortografía de la lengua española y el Diccionario Panhispánico de Dudas tienen indicaciones claras de cómo se deberá escribir la fecha en español.
Kleio Academia y Servicios editoriales trae a ustedes las recomendaciones normativas correctas del español sobre la escritura correcta de la fecha.

El orden

En Latinoamérica escribimos la fecha en orden ascendente, es decir, primero el día, luego el mes y por último el año: 07 de enero de 2020. Añadiremos la preposición “de” entre el día y el mes.

¿Es correcto escribir la fecha como se hace en algunos países anglosajones, o a como me lo enseñaron en el curso de inglés?

Es decir: mes, día y año (09/15/2020) o (septiembre 15 de 2020)

Lo recomendable es adaptarse a dos criterios: lo que dice la Academia y al uso mayormente aceptado. En este caso se desaconseja su uso en español, por ser una forma propia de escritura del inglés.

¿Con números o con letras?

Entonces, ¿escribo la fecha totalmente en letras?
Es de hacer notar que la fecha puede escribirse de distintas maneras en español, y por ello no en todos los casos se darán problemas de confusión o falsificación si se escriben correctamente. Puede registrarse la fecha con números, letras o una combinación de letras y números.

v.g.  15/9/2020 o 15 de septiembre de 2020

No es usual escribir las fechas enteramente con letras: Quince de septiembre de dos mil veinte. Es normal observar este uso en escrituras públicas, actas notariales o cheques bancarios.

Fechas abreviadas

La necesidad apremia, y es el caso que para aprovechar mejor un espacio o ganar tiempo en la redacción de documentos se tienda a abreviar la fecha escribiéndola solo con números.

Las fechas abreviadas con números pueden separarse utilizando guiones, barras o puntos, sin dejar espacios de separación: 15-9-21; 15/9/21; 15.9.21.
Cuando el número que indica el mes o el día es inferior a diez, se recomienda no anteponer un cero a la cifra simple, salvo que  sea necesario por razones técnicas o de seguridad para evitar alteraciones en la fecha en documentos bancarios o comerciales; así, es preferible escribir: 7.2.18, 2-10-2015, mejor que 07.02.18, 02-10-2015.


Atendiendo a lo anterior recomendamos a nuestros lectores, que para guardar la fidelidad de los cheques, documentos legales o comerciales en los cuales se utilice fechas abreviadas; se prefiera la escritura completa en millares del año, y las cifras simples vayan precedidas por el cero.


Escribir los años con coma

Por último, pero no menos importante, es preciso recordar que pese a que la tradición ha mandado en muchos países hispanoamericanos a marcar la separación de los millares en los años con una coma; esto se desaconseja por la norma actual; esto tambien aplica para las cifras de operaciones matemáticas; para dar unicidad al uso de millares la academia ha adoptado las recomendaciones de la ISO; no debemos escribir con punto o coma la expresión numérica de los años.

Es correcto: 2019, 2020, 2025
Es incorrecto: 2,019; 2,020; 2,025

Todo esto y más, en el uso correcto del idioma español, puedes aprenderlo con Kleio Academia y Servicios editoriales; quienes se dedican a impartir cursos de redacción a empresas, comerciantes y profesionales; además de servicios de corrección de estilo en Guatemala y El Salvador.



Kleio Academia – Servicios Editoriales
editorialkl@gmail.com
tel. 3522-2752

Fuente: Capítulo VIII de la Ortografía de la lengua española; Diccionario panhispánico de dudas. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas