Sinalefa y Dialefa - Andamiaje literario

PUBLICACIÓN POR PABLO BEJARANO / 05 DE AGOSTO 2020


Pluma sobre papel


*Esta publicación forma parte del manual de composición de Pablo Bejarano, poeta guatemalteco, quien cada miércoles nos compartirá valiosos análisis y explicaciones para aprender a crear poesía métrica y clásica.


   La poesía es algo, más que visual, auditivo; la poesía existió incluso antes que los libros, por eso los antiguos poetas, como Homero, no escribían sus obras, sino las componían mentalmente y luego las memorizaban. Borges nos cita que Wilde halló en el antiguo poeta jónico un símbolo de la poesía como sonido y no como escritura: Homero es ciego, porque la poesía no se ve, se escucha. Tan cierto es esto, que las principales normas métricas, son de carácter fonético. Tal es el caso de la sinalefa. Muchos cometemos, en el principio, un error a la hora de escandir, y es que hacemos el cómputo silábico como manda la gramática y no como manda la métrica. Debemos tener claro que son conteos diferentes, y que el ritmo y la armonía del verso, dependen de este conteo métrico de sílabas. La diferencia entre uno y otro, son las licencias poéticas, llamadas así erróneamente, porque en verdad, son normas; entre ellas, las dos que nos ocupan en este texto: sinalefa y dialefa.

LA SINALEFA: es la unión entre dos vocales que pertenecen a palabras distintas. Cuando estas palabras se unen por medio de las vocales, fonéticamente se acorta el número de sílabas; es decir, que contamos las sílabas, no como las vemos escritas, sino como las leemos. Esta es una unión natural, que no debemos pretender, solo identificar. Es preciso dejar claro que la sinalefa no se da entre todas las palabras que tienen vocales al final y al principio, respectivamente; esto dependerá de la acentuación en las mismas o de la combinación entre ellas, por ejemplo “ia” “ie” combinaciones que toman un sonido parecido al de “y” y que, por lo tanto, no hacen sinalefa muchas veces. Para ejemplificar, veamos un conteo de sílabas sin sinalefa y, luego, con ella:


GRAMATICALMENTE
He-a-quí-dos-ro-sas-fres-cas-mo-ja-das-de-ro-cí-o=15
u-na-blan-ca-o-tra-ro-ja-co-mo-tu-a-mor-y-el-mí-o=17
y-he-a-quí-que-len-ta-men-te-las-dos-ro-sas-des-ho-jo=16
la-ro-ja-en-vi-no-blan-co-la-blan-ca-en-vi-no-ro-jo=16

JOSÉ ÁNGEL BUESA




MÉTRICAMENTE:
Hea-quí-dos-ro-sas-fres-cas/ mo-ja-das.de-ro-cí-o=14
u-na-blan-cao-tra-ro-ja/ co- mo-tua-mor-yel-mí-o=14
yhea-quí-que-len-ta-men-te/ las-dos-ro-sas-des-ho-jo=14
la-ro-jaen-vi-no-blan-co/ la-blan-caen-vi-no-ro-jo=14

JOSÉ ÁNGEL BUESA

Podemos apreciar que las sílabas se cuentan tal y como las pronunciamos, porque la poesía es auditiva, y gracias a esto, todos los versos tienen el mismo metro. Si las contáramos sin tener en cuenta esto, al final tendríamos un poema arrítmico.

DIALEFA: Es la parte opuesta a la sinalefa; es decir que cuando, a la hora de escandir, una combinación de vocales no se une, automáticamente es dialefa (hiato), porque fonéticamente están separadas sus sílabas. Cuando la posible sinalefa cae en el lugar del acento rítmico o cuando la vocal cerrada está acentuada, hay hiato. Preciso es aclarar que siempre habrá entre una palabra que termina con vocal y otra que comienza también con vocal, o hiato o sinalefa, es algo inevitable. Veamos un ejemplo:


Deo-tro-se-rá-de-o-tro/ co-moan-tes-de-mis-be-sos=14

PABLO NERUDA

Como podemos apreciar en este ejemplo de Pablo Neruda entre "de" y "otro" hay dos vocales que están juntas, pero que no unen su sonido, porque la "O" está acentuada y además porque es una sílaba que ocupa la casilla del acento estrófico (que veremos más adelante). Esa es la dialefa. Mientras que, en el principio del verso, la misma combinación es sinalefa, por estar fuera de una casilla de ritmo.


   Para saber cuándo es sinalefa o cuándo dialefa, es recomendable guiarnos por la tabla que a continuación presentamos y que ha sido usada desde los tiempos antiguos. Podemos usarla mientras no logremos identificar «de oído» las vocales que se unen y las que no.


TABLA DE SINALEFAS Y HIATOS
ACENTOS
O-O
Ó-Ó
Ó-O
O-Ó
Fuerte-Débil
AE AI AO AU
EI EU
OE OI OU
UI
SINALEFA
HIATO
SINALEFA
HIATO
Débil-Fuerte
EA EO
IA IE IO IU
OA
UA UE UO
SINALEFA
HIATO
HIATO
SINALEFA
Dobles
AA EE II OO
UU
SINALEFA
HIATO
HIATO
SINALEFA

PABLO BEJARANO


Comentarios

Publicar un comentario