GuatePhoto 2018 desde otro foco - Visual

ENTREVISTA POR RODRIGO VILLALOBOS / 21 DE NOVIEMBRE 2018

El miércoles 14 de noviembre se inauguró la Cuarta Edición de GuatePhoto gracias a la producción y apoyo de La Fototeca, la actividad ocurrió en los alrededores de 4 Grados Norte, dentro de distintas instalaciones, como Casa del Águila, y sobre las rutas y vías que recorren la zona 4 de la capital, pero su principal sede fue la locación de la vía 6 conocida como La ERRE.

Mujer viendo al volcán (obra GuatePhoto)

GuatePhoto 2018 estuvo seguida del eslogan «Hacia lo local», donde los fotógrafos nacionales e internacionales dieron muestras representativas de Guatemala tras sus lentes con una estética realista e inventiva.


Hombre con un fusil encapuchado (obra GuatePhoto)

Durante la inauguración se dio lugar a la exposición fotográfica de trabajos extranjeros y locales que de una u otra forma retrataban su proximidad con el entorno social y natural del país. El conjunto fotográfico, la curaduría y la organización estuvieron a la altura durante toda la velada. Sin embargo, la actividad que tomaría relevancia ese miércoles sería la ceremonia al Premio Nacional de Fotografía Luis González Palma, de la cual ya se conocía a los 10 finalistas.


Imágenes de la tragedia del Volcán de Fuego (obra GuatePhoto)

Tras la premiación correspondiente, el público asistente esperaba la llegada del entretenimiento musical, cuyo representante principal sería el reconocido DJ guatemalteco de trayectoria internacional, Francis Dávila, dicho artista participó al final de la velada tras la intervención de FRAAEK y de Might Not, quienes no desentonaron en ambientar La ERRE.


Muestras fotográficas artísticas (obra GuatePhoto)

Otro gran argumento para asistir a este evento fue la publicación del libro de fotografía bajo el título de Lenguajes de Luz: Dos Siglos de Fotografía en Guatemala (1844–2018), un documento tan completo en imagen como en contenido que fue posible gracias a La Fototeca, ya que por este medio se procura manifestar el acercamiento de la fotografía como material bibliográfico de relevancia. Dicha actividad daría cierre al GuatePhoto 2018 el día domingo 18 de noviembre.


Muestras fotográficas artísticas (obra GuatePhoto)

Fotografías:  Rodrigo Villalobos.




Comentarios