"El hombre en el castillo" de Philip K. Dick - Libro

RESEÑA POR HENRY VARGAS ESTRADA / 26 DE NOVIEMBRE 2018

Portada del libro El hombre en el Castillo de Philip K. Dick

A lo largo de los años, el tiempo siempre ha sido una variante importante en la vida humana. Diversas ideas han pasado sobre este aspecto, siendo muchas más interesantes que las otras. Una de las que siempre me han atraído, por ejemplo, es esa idea de que el tiempo no es lineal, de que algo puede ser cambiado y puede alterar más cosas. Es esta idea del tiempo como una telaraña.

Ahora bien, este concepto no es nuevo. Pero tampoco significa que carezca de interés. En mi opinión, la ficción que lo utiliza se ve beneficiada. Este género, historia alternativa o historia alterna, ha tenido diversos influjos. Pero pocos como el siguiente ejemplo.

Muchos, me imagino habrán oído el nombre de Philip K. Dick. Y es que si bien no han leído alguno de sus libros, el nombre de este autor está muy presente en la cultura pop. Si no lo conocen, les comento que este hombre fue el generador de muchas de las obras más extraordinarias de la ciencia ficción, y a su vez la inspiración de muchas adaptaciones al cine o televisión. Entre ellas podemos encontrar películas como Blade Runner, Minority Report, o incluso esa exagerada película de Schwarzenegger llamada Total Recall. En fin, son muchas las obras que ha inspirado la obra de Dick.

Este aspecto imagino que será importante todo el mundo, pues pensarán que Dick fue un hombre que se hizo millonario con todo lo que hizo y fue muy querido y famoso mientras vivió. Por desgracia, no hay nada más lejos de la realidad, ya que Dick tuvo semejante notoriedad después de muerto. Una lástima. Pues como escritor era un genio. Pero no uno cualquiera.

Antes que me fuera por las ramas, hablábamos del tiempo y de la historia alternativa. Precisamente, una de las mejores obras de Dick habla de esos temas. Se trata de una novela publicada en los años sesenta llamada El hombre en el castillo.

Esta novela trata de algo interesante. Y más bien, se trata de una pregunta que muchos se han hecho: ¿qué habría pasado si los nazis hubiesen ganado la segunda guerra mundial? Pregunta interesante, ¿no? Bien, pues se la hace de una manera maravillosa, metiéndonos en uno de los mundos más interesantes que jamás he leído. Esta novela nos muestra de manera muy breve cómo funcionaría semejante sistema de gobierno y como las personas interactuarían. Es cierto que quizás el relato es lento y la historia no tiene tanta acción, pero esto no es lo importante. Lo importante es esta ventana al mundo que pudo ser. Y esto es maravilloso.

Resulta una lectura fascinante. A mí en particular me sorprendió mucho los cambios de roles raciales que se dan en este mundo. Por ejemplo, el trato que sufren los blancos de los asiáticos (sus nuevos maestros), lo cual da mucho de qué hablar cuando nos preguntamos si el racismo puede existir sin importar las razas.

Es realmente poderoso. Como les digo, quizás no sea una lectura muy emocionante. Pero eso no quita que este mundo resulte ser interesante.