RESEÑA POR HENRY VARGAS ESTRADA / 26 DE DICIEMBRE 2018
Poster de Spider-man Into the Spider Verse (Sony Pictures) |
La historia de Spider-Man en el
cine ha sido definitivamente una de altibajos. Desde el estreno de la
maravillosa película de Sam Raimi en 2002, el famoso arácnido ha tenido tres
reboots, siendo el segundo uno de los más rápidos que yo jamás haya visto. En
los últimos años, ha sido una constante de Sony fallar con el personaje. Y no
fue hasta Homecoming que tuvimos una película más o menos buena de Spider-Man
desde las originales.
Pero eso no es todo. Si bien es
cierto que Homecoming tuvo una buena recepción, muchos fans nos sentimos un
poco decepcionados con algunas decisiones que tomó la película del MCU. Por una
parte, el cambio de algunos personajes (Mary Jane Watson), la ausencia de otros
(Harry Osborn), la decisión de volver a Peter Parker en un protegido de Tony
Stark, la inclusión de un supertraje de alta tecnología, etc., etc… no tuvieron
sentido para algunas personas. Era obvio que buscábamos algo diferente.
Sin embargo, no sabíamos como lo
queríamos. ¿Una película animada? A muchos les pareció rara la decisión. No
obstante, Spider Man: Into the Spider-Verse o Spider-Man: un nuevo universo, no
es solo una gran película de Spider-Man: es la mejor película del arácnido
desde las originales.
Sí, se que suena raro. Y es una
declaración muy grande. En primer lugar, muchos pensarán que me la llevo de
políticamente correcto por declarar esto al considerar el hecho de que la
inclusión de Miles Morales, una versión afro-latina de Spider-Man, es el
motivo. Pero no hay nada más lejos de la realidad. Esta película no depende de
estos elementos raciales. Es más, ni siquiera hace uso de ellos. Es una
película en donde el hecho de que el personaje sea negro y latino es una
cuestión puramente circunstancial. En lugar de eso, la narrativa se basa en
ideas universales, presentándonos a un personaje que es imposible no amar, pues
es tan real que parece salir de la pantalla.
Sin dar spoilers, la
caracterización de Miles en esta película es soberbia. Nunca me había sentido
tan identificado con una versión del personaje desde Tobey Maguire allá en la
época de los 2000. Es impresionante como volver al realismo y dejar de lado los
gadgets tontos o las situaciones inverosímiles hacen que la sensación del origen
se sienta fresca de nuevo. Porque es cierto, esta es una película de origen de
Miles. Aunque eso no significa que Peter Parker esté ausente.
Peter Parker asume dos roles en
esta película: primero, es el mentor de Miles; y segundo, es un hombre que finalmente
ha dejado de ser un joven inocente. Esto significa que podemos ver la desgracia
de ser un personaje que recibe tanta responsabilidad siendo tan joven y el
golpe que esto conlleva en la vida. Este reflejo del personaje es tan real, que
duele. Pues en cierto modo el famoso lema del tío Ben puede llegar a ser tanto
una carga así como un privilegio.
Y es importante todo esto. Estos
dos personajes nos llevan por un viaje emocional que me dejó frío. Es cierto
que esta película trata de ser divertida, pero no se queda en simple
entretenimiento vacío.
Esta es una película de época.
Funciona perfectamente como película de superhéroes, así como película animada.
En este aspecto, la película muestra elementos visuales muy originales. La
apuesta estilística de Sony es ambiciosa e innovadora. Los cuadros se muestran
como páginas de un cómic, aunque yo en lo personal quedé asombrado por las
expresiones faciales de los personajes. Es un trabajo soberbio.
En fin, no quiero explayarme más.
Siento que en cualquier momento puedo emocionarme y spoilear los mejores
momentos de la película o muchos de los fantásticos cameos. Solo quiero
terminar diciendo que perderse esta película es casi un insulto a lo que
arácnido ha significado en los más de cuarenta años de historia que tiene. Y
que esta también es un tributo a todo el legado eterno del personaje más famoso
(sí, niños, más que los Avengers) de la historia de Marvel.
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