CINE - "Roma" no es para todos


Imágen de la película «Roma» de Alfonso Cuarón. Fuente: Tribuna.mx.

Después de una hora logré sentir el dolor de cada uno de los personajes; la empleada, las patronas y los niños. Pero también se logra apreciar la inocencia y calidez de cada uno de ellos.

Una obra impecable que cuida cada detalle, las turbinas del avión, el agua que corre por el patio y los ladridos de Borras complementan esta película.

En México solicitaron la proyección de esta película en los cines, una gran iniciativa para que todos conozcan esa historia. En lo particular, yo me hubiera salido en algún momento de la proyección,  porque el llanto que me provocó esta película por un momento fue inexplicable.

Algunos critican la actuación de Yalitza Aparicio, pero logra interpretar y encarnar a la perfección a una empleada sumisa. En ningún momento se sale de ese papel para buscar un momento irreal o protagónico. Cleo, te quedas en mi corazón.

Roma no es para todos, comprender la historia de Cleo es una tarea difícil, es una empleada que está apegada a una familia, se cree parte de ella, pero en algunos momentos se da cuenta que no pertenece a ella y que solo es una ilusión. De alegrías a decepciones, esa es su vida.

Aparentemente tiene un trabajo estable en el cual se compenetra adecuadamente, los domingos sale como todas las empleadas y convive con ellas o con el supuesto novio “Fermín”. Ella ama ir al cine e ir a comer unas tortas acompañadas de una coca cola. Esos son los lujos que una empleada se puede dar.

El director de la película, Cuarón, logra embaucar a todos en una felicidad momentánea. Todos al inicio de la historia aparentan estar felices. La patrona de la casa que lo tiene todo, un esposo doctor, que le proporciona lo necesario o más de lo necesario. Cuatro hijos perfectos y cariñosos.

Después de conocer todo esto y sentirnos cómodos como espectadores, inician las desgracias, para todos, nadie sale ileso del destino que se ha creado para ellos.

Cleo, después de un tiempo se percata que está embarazada de su novio Fermín; se lo informa mientras ven una película en el cine. Él simula que va al baño y deja su abrigo, pero él nunca regresa por ella ni por su abrigo. Ella lo espera a la salida del cine pero nunca aparece. La actitud que toma Cleo es de alguien que está acostumbrada a no tener nada. La soledad y la pérdida no la inmutan.

Sofía, también es abandonada por su esposo. Las mujeres se quedan solas y cada una inicia un proceso de sanación diferente a la otra. Existe una contraposición, Cleo una mujer sumisa y Sofía una mujer de mundo y extrovertida que esta devastada por el engaño de su esposo. Pero las dos tratan de disimular ante los niños que todo está bien. Cleo por su parte busca respuestas, trata de encontrar a Fermín y cuando lo logra él la amenaza de muerte si se le ocurre decir la verdad a alguien más. En ningún momento se ve reflejada la desesperación en su rostro o que se logre empoderar para recriminarle algo, como siempre sumisa, agacha su cabeza y sigue con la vida.

Sofía, inicia su proceso de liberación, decide tomar unas vacaciones con sus hijos, a veces llega ebria a su casa y destroza su carro bajo los efectos del alcohol pero todo es parte de su recuperación. Consigue un nuevo trabajo con el que puede mantener a su familia como antes y decide informarles a sus hijos sobre la situación en la que están.

El papel de la mujer en la película es de mujeres que inician su liberación; mujeres que se están enfrentando al mundo solas y tratan de salir delante. Pero la diferencia está en las clases sociales, dónde queda el papel de trabajadora y patrona. Es obvio que las diferencias sociales son maquilladas con “amor y amabilidad” pero en ningún momento se olvida de los papeles que deben jugar. Existe una “supuesta amistad” pero siempre recuerdan a que mundo pertenecen.

Cleo sabe que debe apagar las luces a una hora especifica porque sabe que a su patrona le molesta eso; el niño más pequeño siempre juega con eso, enciende las luces a propósito para que Cleo recorra la casa nuevamente y las apague. Las empleadas cuando van a dormir utilizan velas para continuar su plática y así no molestar a los demás.

¿Por qué Roma no es para todos? El director de esta película hace que uno busque en sus recuerdos y encuentre una Cleo en su vida. Todos hemos conocido a una. Pudo haber sido nuestra madre que laboró como empleada doméstica o una abuela.  Pero si no hay un recuerdo asociado con un familiar, entonces es un afortunado que tiene a una Cleo en una de las habitaciones de su casa. Pero no se ha fijado en las vivencias de ella.

Cosas tan insignificantes para nosotros son importantes para las empleadas de casa; como el conocer el mar por primera vez, llegar a una casa de campo, ir a un almacén por una cuna nueva, llegar a un hospital privado y que la traten como a cualquiera. Que la empleada sea invitada a la sala y se siente por un breve momento con todos. Sentirse parte de la familia sin serlo en realidad. No es para todos porque no todos conocen la historia de los demás o no han querido detenerse un momento y escucharla. 

El jueves de corpus de 1971, en México.  Es el momento más crudo y real de la película, como los estudiantes son masacrados frente a los demás y nadie se los defendía por miedo. En ese momento aparece Fermín con una pistola y es uno de los paramilitares, pero en ese momento coincide con Cleo, mientras ella compra la cuna de su bebé. Él no duda en apuntarle el arma como símbolo de amenaza y un recordatorio, para que no diga la verdad. Ella solo llora de miedo e inicia el trabajo de parto. Ella llega muy tarde al hospital y el bebé nace muerto. Ella al final de la película logra admitir que no quería que su hija naciera. En ese momento por fin se logra ver a una mujer con sentimientos propios.

Cuarón juega con los elementos sensoriales para que el espectador, encuentre algo que le permita transportarse al lugar donde sucede todo esto. Los disparos, los gritos de las mujeres y el llanto desolado de los demás, logran entender el dolor de Cleo en ese momento.

El espectador debe estar atento a todos estos elementos para combinar las actuaciones y sonidos que la película ofrece. Esa obra pide a gritos atención de una forma sutil. Para los que creen que la película es lenta y aburrida, se les recomienda escuchar y ver con atención.


Columna escrita por Dagma Pelico Elias.
Dagma Pelico es profesora en lengua y literatura, además es crítica literaria guatemalteca.


Trailer oficial de Roma:

Comentarios