2001: Odisea en el espacio - Reseña

RESEÑA POR HENRY VARGAS ESTRADA / 10 DE ENERO 2019

Poster de la película Space Odisey de Stanley Kubric
Poster de la película Space Odyssey de Stanley Kubric

Stanley Kubrick es un genio. Ya está, ya lo dije. Ya saben que pienso de esta película. Ahora déjenme explicarles por qué. Prepárense para un artículo de pura alabanza.

2001: Odisea en el espacio es (y creo que esta vez estoy seguro) la mejor experiencia cinematográfica que jamás he experimentado. La dirección perfecta de Kubrick, aunada a los sets espectaculares y a las imágenes impactantes, hacen de esta película una de las pocas que se pueden decir que te llevan fuera de este mundo.

¿La razón? Simplemente la labor de un obsesivo. Es imposible hacer algo tan magnífico como 2001 sin tener un poco de obsesivo, o en el caso de Kubrick, todo. Los detalles en las impresionantes miniaturas, los giros precisos de la cámara, la absoluta precisión con la que giran todos los elementos, es sencillamente ver el trabajo de un verdadero genio, de un artista en el máximo comando de sus talentos.

Y es que eso sucede una vez en la vida, si se tiene suerte. Hay muchos grandes creadores que nunca tuvieron un momento de absoluta grandeza que les permita crear la perfección. Kubrick se acercó muchas veces, su filmografía está llena de grandes obras. Pero fue hasta esta película en donde finalmente su maestría y las estrellas mismas se alinearon para crear algo que es muy difícil decir que lo hizo un hombre.

2001 es como un reloj suizo. Empieza raro, muchos incluso no entenderán la primera escena. La escasa presencia de diálogos hace que la narrativa visual sea más que necesaria. Las pocas escenas en donde los personajes hablan son por decir algo, banales. Kubrick no quiere hacer una película en donde ves a la gente hablar. Él busca llenarte con las imágenes.

Y de las imágenes bebe esta experiencia. Hay secuencias dentro de la película que son casi divinas. Los últimos treinta minutos de la película, por ejemplo, resultan confusos pero al mismo tiempo originales. No entiendes lo que pasa, pero sientes que estás viendo algo grande. Ese es el poder de esta película.

Hablando de confusión, recomiendo leer el libro escrito por Arthur C. Clarke (también coautor del guión). Esta versión novelada es básicamente una expansión de la historia. Aquí puedes ver como la narrativa está presentada y me parece una buena pieza para acompañar la película. Sin duda, es una gran manera de poder llevar tranquilamente a los que se pierdan.

Quiero terminar diciendo que es difícil hablar de una película tan impresionante sin revelar mucho. 2001 es una experiencia extrasensorial que debe vista para creerse. 50 años no le han afectado en ninguna manera. Es más, creo que ahora valdría más la pena verla.

2001: A SPACE ODYSSEY - Trailer

HENRY VARGAS ESTRADA