Mejores lecturas de 2018 - Opinión

PUBLICACIÓN POR HENRY VARGAS ESTRADA / 15 DE ENERO 2019 



El 2018 fue un año muy especial para mí. Entre compromisos profesionales y personales, creo que me fue bien. Eso es bueno, porque significa que sobreviví. Y no hay mejor cosa para ayudarme a sobrevivir que mis queridas lecturas.

Aquí les hablo un poco de las cinco mejores. Estos son libros que me marcaron personalmente en el año. En ningún momento reflejan verdades absolutas. Así que están avisados.

5. El castillo de Franz Kafka

Portada de El Castillo de Franz Kafka
Portada de El Castillo de Franz Kafka

Hay pocos libros como El castillo. Eso es un hecho. La obra de Kafka siempre me ha fascinado, pues es capaz de generar sensaciones hasta en las cosas más banales. Esta novela, testigo de la burocracia que impera en el mundo y en el control, resulta bastante real cuando nos adentramos a alguna oficina gubernamental. A mí en lo personal me resultó bastante agobiante, tanto que no podía dejar de pensar en ella. Es simplemente una obra que se queda grabada en la mente.

4. Crónicas marcianas de Ray Bradbury

Portada de Cronicas Marcianas de Ray Bradbury
Portada de Cronicas Marcianas de Ray Bradbury

La obra de Bradbury siempre ha despertado sensaciones. Su genialidad muchas veces es infravalorada por personas que lo consideran un simple autor de ciencia ficción. Fuera de eso, Bradbury reflejó muchos temas y predijo muchos acontecimientos. Crónicas marcianas es otra muestra de eso. Es una obra cruda, dura, muchas veces triste. Pero al mismo es la cosa más real que se pueden encontrar. No cabe duda que es una pieza especial.

3. El hombre en el castillo de Philip K. Dick

Portada de El hombre en el Castillo de Philip K Dick
Portada de El hombre en el Castillo de Philip K Dick

Ya hablé de esta novela extensamente por este medio. Sin embargo, no puedo dejar de hablar de ella. Es una obra magnífica e impresionante, muy reveladora. No es tampoco algo fácil de leer o que complazca al gran público. En lo personal creo que es una novela no solo importante para el género de la historia alterna sino para cualquier conversación en la que se quiera meter. Philip K. Dick logró crear una historia que trascenderá las eras.

2. Los miserables de Victor Hugo

Portada de Los Miserables de Victor Hugo
Portada de Los Miserables de Victor Hugo

Lo que hizo Victor Hugo en el siglo XIX es encomiable. Crear una obra de tal magnitud, tan poderosa, es algo que pocos escritores pueden decir. Los miserables es una obra magna, de tamaño e ideas, significa mucho para la época y para la actualidad. No cabe duda que es una obra política, pero de las que están bien armadas y construidas. Es una novela que tiene muchos motivos para ser inmortal.

1. Dune de Frank Herbert
Portada de Dune de Frank Herbert
Portada de Dune de Frank Herbert

Mi lectura favorita de 2018 es Dune de Frank Herbert. ¿Por qué Dune? ¿Y por qué no? Fuera de bromas, Dune me parece una de las novelas más impresionantes que he leído. Guiada por un enorme hype y hasta fanatismo, esta novela es simplemente un antes y un después en el género no solo de ciencia ficción sino en cualquiera en general. Los temas que toca, validos y poderosos en nuestro tiempo, son importantes. Pero es el disfrute de esta maravillosa historia lo que vale la pena.




HENRY VARGAS ESTRADA

Comentarios