DESTA/K/DOS - Hermosa y talentosa como Granada, Adriana Patricia Cáceres

Columna publicada anteriormente en Periódico El Sol de Colombia el 26 de octubre 2018.

Granada, Nicaragua está ubicada a 45 km. sureste de la capital de Managua, a 30 km. del Aeropuerto de Nicaragua y, aproximadamente, a 48 km. de las costas del Océano Pacífico. Tiene acceso al Atlántico a través del río San Juan y el Pacífico a través del lago Nicaragua.

Esta ciudad fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, la ciudad tiene una larga e interesante historia colonial. Entre sus históricas edificaciones destaca la Iglesia y Convento de San Francisco, la cual guarda en su interior grandes tesoros de la época precolombina. A Granada se le conoce como la “París de Centroamérica”, o también como “La Gran Sultana”, este nombre fue utilizado por primera vez en setiembre de 1882 por la escritora española conocida como «Baronesa de Wilson» cuyo nombre era Emilia Serrano García (España 1843 - 1922), ella lo nombró así por su volcán conocido como "El Sultán y su novia Granada". La ciudad fue nombrada patrimonio histórico y cultural de Nicaragua el 2 de junio de 1995.

En esta ciudad cautivadora y paradisíaca nació la poeta Adriana Patricia Cáceres Castillo el 26 de octubre de 1990. Es la menor de cuatro hermanos, su infancia transcurrió en la ciudad de Nandaime (municipio de Granada) donde realizó sus estudios primarios y secundarios; sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Católica de Managua.

Desde muy niña escribía cuentos y alegremente se los leía a sus progenitores que han sido de mucha influencia e inspiración para su vida y mundo artístico, desde que aprendió a leer sus padres la han guiado fielmente por el camino que hoy para ella es divino.

A los 14 años inició a escribir poesía, en el 2008 ingresó a talleres de actuación que se imparten en el Instituto Bellas Artes de la Universidad UNICA, en el 2010 forma parte de la Sociedad Nicaragüense de Jóvenes Escritores. Sus poemas han sido publicados en muchas antologías nacionales e internacionales en revistas y también ella misma los ha leído en el Festival de Poesía de Granada. Le escribe sensualmente al amor y apasionadamente a la amistad, le inspiran los bellos paisajes naturales y su delicadeza al escribir es fascinante.

En el 2014 publicó su primer libro titulado Mujer sin bridas ni estribos. Comparto un fragmento del poema “La travesía de su mano”:

«Recuerdo la tenacidad de sus palabras
   cargada de risas traviesas
   nuestro deseo por sumergirnos
   en el mismo fragmento de sombra
   su mano atravesaba mis piernas
   y encendía mis dos volcanes
   incitándome a amarnos como gatos
   lujuriosos en aquél motel… hoy deseo
   su mano
   entre mis piernas
   su humedad tibia
   su hombría quemando mi ser
   desvaneciendo a pedazos
   mi cuerpo preñado de emoción
   por la travesía de su mano.»

En febrero del 2018 tuve el radiante privilegio de conocer a esta joven hermosa y talentosa, en su brillante mirada era notable que la preciosa luna se quedaba corta en elegancia. Leer la poesía de Adriana es saciarse de inspiración; cabal en la vida sensual, su forma de escribir poesía erótica es indescriptible, fácilmente a adoptado una narración con sublime relevancia. Esta clase de lírica no cualquier poeta podría desarrollarla, al menos no con tanta belleza, cada vivencia cotidiana y de la manera en que toda pareja disfruta dulcemente en su intimidad…

Es admirable que a su corta edad está bien entregada a la cultura, a pesar de las dificultades económicas, culturales y socio-políticas que vive Nicaragua, ella no ha claudicado. Si hubiese más jóvenes como Adriana, enfocados en promover y hacer cultura, el color de nuestro presente a nivel mundial fuera maravilloso. Extiendo una felicitación a Adriana por sus éxitos y espero que no pause, sin duda le espera lo mejor en un futuro más grato, es ejemplo de la juventud literaria de nuestro istmo centroamericano.

Carlos Javier Jarquín.