Revista cultural y literaria centroamericana

Header Ads

DESTA/K/DOS - “Musas de Hispanoamérica”, el enternecedor canto de Yasmin Díaz Sánchez

Columna publicada previamente en Periódico El Sol de Colombia el 21 de octubre 2018.

Hispanoamérica, o también conocida como América Hispana es un territorio conformado por cada uno de los estados americanos de habla hispana, en otras palabras, se podría decir que es una región formada por las naciones o países de habla española o que tienen como lengua oficial el español.

Yasmin Díaz Sánchez es una esplendorosa y emprendedora escritora, poeta, declamadora y maestra (nacida en Matamoros, Tamaulipas, México en diciembre de 1972). Es la menor de tres hermanos y tuvo el honor de crecer en un hogar donde el hábito de leer era primordial; su padre fue maestro y poeta admirable, en el estado de Tamaulipas. Yasmín a los 6 años aprendió a leer y su padre fue también su maestro e inspirador para que ella descubriera el tesoro de su talento literario.


A los 11 años de edad ganó su primer concurso de poesía en su ciudad y conforme iba creciendo físicamente también lo hacía artísticamente. Pero tristemente por circunstancias personales su mundo artístico se oscureció por más de dos décadas. Fue hasta inicios del  2012 que se inició nuevamente la pasión de su corazón, pasión de describir sus formas de expresión con una elegancia formidable. Ha escrito varios libros de poesía, novelas y cuentos; por ahora solo ha publicado uno y lo ha hecho únicamente en Tamaulipas. Pero pronto será publicado digitalmente a través del portal Amazon.

Yasmin estudió  las carreras de Educación especializada en español y Relaciones públicas con enfoque en comunicación, así como diversas competencias lectoras.  Desde hace 10 años funge como maestra en la Escuela Secundaria Técnica No.4. Sus temas preferidos son: amor, desamor, sociedad, amistad, medio ambiente, cultura e historia.

En agosto del 2016 publicó en su ciudad su primer obra con el nombre de Musas de Hispanoamérica, dicho ejemplar, en palabras de la autora su magnífico e interesante libro: «He plasmado toda la sensibilidad en el enaltecimiento de mi identidad hispanoamericana en un total de 48 poemas distribuidos en 127 páginas. Aquí el lector encontrará los motivos suficientes para enamorarse de sus raíces y sentirse privilegiado por haber nacido en esta parte del mundo.»

Su poesía es dedicada a las maravillas naturales, la historia y los grupos étnicos, por citar algunos: los aztecas, tarahumaras y mayas de México, así como los incas de Perú, los tainos de la República Dominicana y los guaraníes de Paraguay, los cuales prevalecen en los países de habla castellana del continente americano. Díaz Sánchez menciona que «el propósito del libro es fomentar en cada hispano, la necesidad de amar su tierra, su historia y el aprecio de la naturaleza que poseemos en Hispanoamérica.»

Hispanoamérica es una de las regiones del mundo más bella del planeta, su fragancia a través del viento, aunada al quehacer de sus artistas, ha viajado por todo el globo terráqueo. Su fauna, flora, clima y geografía, la convierten en un área de apreciación singular; su gastronomía, historia y cultura parecen exquisitamente diversas. Yasmin va narrando por todo lo largo y ancho de la región estas bellezas naturales, con sublime estilo le canta a nuestro dorado y preciado subcontinente.

El paisaje hispanohablante desborda ilimitadamente un torrencial de gracia en cada uno de sus países, y en este libro se resalta universalmente su grandeza tanto como su belleza femenina, por sus elegantes figura, sus cabellos, ojos y color de piel, tan indescriptible, pero el pleno hechizo de ellas está en su corazón, la capacidad con la que provocan eterna admiración. Haber nacido en esta tierra de múltiples placeres, es sinónimo de sentirse el ser más afortunado del universo.

Musas de Hispanoamérica, es un canto de encanto, la autora nos deleita acentuadamente en la última estrofa del poema "América, vestigio del Nuevo Mundo" así:

   «América, vestigio del Nuevo Mundo
   cántico de la Naturaleza que en cada segundo
   nos muestra entre cascadas y manantiales,
   la hermosura de sus maravillas naturales
   América, de la Tierra la más bella creación
   ¡Continente digno de toda admiración!»

Este ejemplar ha sido escrito con pasión e inspiración copiosa, léelo y te contagiarás de su fabuloso contenido. Es un libro extraordinario, no desperdicies la oportunidad y el encantador privilegio de examinarlo página a página, y recomendarlo a tus hermanos hispanos.


Y si tú no fueres hispano y no conoces esta atrayente región basta con leer este libro y comprender las maravillas de esta tierra, verdadera imitación del cielo y las estrellas. El libro de Yasmin Díaz es una guía por donde viajarás y conocerás el arrobamiento y plural encanto de cada país hispano; a través de cada verso que vayas leyendo, en cada palabra percibirás el grato aroma de nuestra singular región, su contenido es enriquecedor en todo y para todos. Fidedignamente lo recomiendo y también sugiero que debe ser leído incluso en colegios y universidades de nuestra agraciada Hispanoamérica.

Carlos Javier Jarquín.

Publicar un comentario

0 Comentarios