RESEÑA - A 94 años del natalicio de Ernesto Cardenal

Columna publicada anteriormente en la página web Escritores.org el día martes 22 de enero de 2019.

«Tiempo, yo te odio. Aunque sin ti no existiera. Y por tu pasar moriré, aunque por tu pasar nací.» Ernesto Cardenal.

Muchas personas han tenido y tienen la oportunidad de desarrollar muchos dones y otros no desarrollan ninguno, es admirable hacer notar los múltiples talentos que una persona puede alcanzar a cultivar de una manera excepcional. Ernesto Cardenal, es poeta, sacerdote católico, escultor, pintor, teólogo, traductor y político nicaragüense de renombre internacional. 

Ernesto Cardenal Martínez, (nació el martes 20 de enero de 1925), en la preciada ciudad de Granada, Nicaragua. Su obra poética es 'coloquialista' y a la vez profundamente lírica. Su poesía, una de las más sólidas y reconocibles de América Latina, se sustenta en el legado del modernismo norteamericano, sobre todo Ezra Pound (1885-1972), y William Carlos Williams (1883-1963), pero con otras influencias como la cultura popular o las tradiciones religiosas y científicas, a través de un verso claro, pero de gran impacto.

Cardenal ingresó en 1935 en el Colegio Centro América de los jesuitas en Granada, donde estudió el bachillerato. Cursó luego filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose en 1947. Entre 1948 y 1949 hizo el posgrado en la Universidad de Columbia, Nueva York. Fue discípulo de José Coronel Urtecho, además integró la llamada "Generación del 40" junto con los poetas Ernesto Mejía Sánchez y Carlos Martínez Rivas. Viajó por Europa y en 1950 regresó a Nicaragua, donde empezó a escribir sus poemas históricos y a traducir con Coronel Urtecho poesía norteamericana, hasta formar una voluminosa antología.

Profundamente admiro a este sublime maestro, su legado lo ha decorado con sutileza y es fabuloso hallarse con todo el éxito artístico que ha obtenido. Formidablemente, ha sabido dividir e invertir su tiempo, sin duda alguna, donde más ha brillado, en su mundo poético, porque los premios y reconocimientos se han desbordado enormemente; a pesar que ha estado en el mundo religioso y político, nunca se ha olvidado del arte de las letras.

Uno de sus poemas que ha tenido más éxito es “Al perderte yo a ti”. El cantautor y compositor nicaragüense Hernaldo Zúñiga (Managua, 1955) casi siempre en sus conciertos recita este hermoso poema.

   Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
   yo porque tú eras lo que yo más amaba
   y tú porque yo era el que te amaba más.
   Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
   porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
   pero a ti no te amarán como te amaba yo.

Ernesto Cardenal ha sido merecedor de muchos premios y distinciones, nacionales e internacionales por su trayectoria poética tan prodigiosa, entre los principales están:
  • Premio de la Paz del comercio Librero Alemán (1980).
  • Premio iberoamericano de poesía Pablo Neruda (2009).
  • Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012).
  • Premio Mario Benedetti por la Fundación Benedetti de Uruguay (2018).
  • Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua (2010).
  • Doctor honoris causa por la Universidad de Huelva (2012).
  • Doctor honoris causa por la Universidad de Valparaíso (2014).


Ernesto Cardenal, escritor nicaragüense de suma importancia para la literatura hispanoamericana. Fuente: http://elpais.com.uy.


Carlos Jarquín.

Comentarios