Del "Día del escritor nicaragüense" y los literatos actuales - Reseña

PUBLICACIÓN  POR CARLOS JARQUÍN / 12 DE FEBRERO 2019

Columna publicada anteriormente en el periódico La Prensa de Nicaragua el 18 de enero del 2018.

El 27 de octubre de 1994 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la ley que declara el Día nacional del escritor nicaragüense, el cual quedó establecido a celebrarse el 18 de enero en homenaje a la fecha del natalicio de Rubén Darío. Darío es uno de los bardos más grandes de los tantos que han nacido en nuestro maravilloso continente. Por su exquisita obra literaria, Nicaragua es admirable ante la mirada del mundo, especialmente la de los aficionados de la formidable literatura modernista.

Retrato de Rubén Darío
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (1867 - 1916), fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, tal vez, el poeta que ha tenido mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado «Príncipe de las letras castellanas». Fuente: https://www.notimerica.com/cultura/noticia-101-anos-ruben-dario-principe-letras-castellanas-20170206071436.html.

En esta patria, donde nació el innovador del habla castellana, el 2017 se convirtió en el año de historia y gloria para los escritores nicaragüenses, en especial para los galardonados. Tres escritores fueron premiados internacionalmente: Silvio Vicente Páez Rodríguez (q.e.p.d.), por su obra Zona puerta presentada bajo el seudónimo de Nazario Peregrino, fue el ganador del Premio centroamericano de literatura "Rogelio Sinán", en abril del 2017 en Panamá; luego, Clara Isabel Alegría Vides más conocida como Claribel Alegría (q.e.p.d), fue una admirable escritora, poetisa, narradora y traductora, nicaragüense-salvadoreña, en mayo del 2017 ganó el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de la Universidad de Salamanca y del Patrimonio Nacional de España, dicho premio reconoce el conjunto de obras de un autor vivo que por su valor literario constituye un aporte relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España; y, por último, Sergio Ramírez, quien en noviembre del 2017 obtuvo el Premio Miguel de Cervantes, considerado el máximo galardón en la literatura en español, el caso de Ramírez fue importante, pues se trata del primer escritor de Nicaragua y Centroamérica en recibir este fabuloso premio. «Es un premio para Centroamérica, para nuestra cultura, para nuestra literatura», le dijo Ramírez a BBC Mundo desde su casa en Managua. Así vemos pues que no todo escritor es triunfador, ni todo triunfador es escritor.

Los grandes exitosos en el campo de las letras se han entregado de corazón y alma para transformar en arte el “mundo propio y ajeno”, y durante el principio en la vocación de las letras muchos se burlaron de sus primeros escritos. Suele suceder que los familiares y vecinos son los principales en criticar lo que se piensa, pero a un escritor nunca le llames 'loco', llámale loco al que no hace nada por nadie. Si te encanta narrar lo que sientes, piensas, vives y miras, hazlo, ignora el temor y bienvenido a este mundo de agradable aventura, de grata enseñanza y aprendizaje.

El escritor merece respeto y elogio, ellos transforman el mundo de singular forma. Al escritor no se le debe tan solo elogiar cuando gana premio, se le aplaude con honra leal. Al joven y novel hay que darle una oportunidad de conocerlo y los medios de comunicación son los que deben ir adelante, apoyando al joven artista. Si un medio no auxilia el arte, merece ser clausurado.

Los escritores de renombre internacional tienen la ocupación de secundar a los principiantes, ese sería un motivo de gloria, si no promueves el arte cultural, no amas a tu patria, pues la máxima responsabilidad del artista es cooperar con la superación de su discípulo. Felicidades a todos los apasionados del mundo extraordinario, es decir, del mundo literario. ¡Que viva la poesía, máxima clave del saber!

Carlos Jarquín