Promovemos artistas y espacios culturales

test

Las más recientes

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 2 de febrero de 2019

DESTA/K/DOS - Marvin Salvador Calero y el honor para los escritores

Columna publicada previamente en Escritores.org el día 7 de enero de 2019.

Los escritores son las estrellas que iluminan al planeta, sin ellos el mundo sería descolorido e incoherente. La forma de escribir podrá cambiarse de mil formas, pero nunca se dejará de describir cuanto sentimos, vivimos, pensamos e imaginamos. El más áurico arte de comunicarse es a través de la escritura, lo verbal es maravilloso, pero se aprehende menos. Y casi siempre lo que se trasmite por oralidad primero debe pasar por la escritura.

Actualmente gozamos de una facilidad diversa y maravillosa de poder hacer desarrollar nuestros talentos; el hábito de leer es de las más preciadas e inigualables, clave para crecer grandiosamente en cualquiera de nuestras metas que nos enfoquemos con persistencia.


Marvin Salvador Calero Molina es ingeniero, abogado, escritor y poeta, nació el 28 de diciembre de 1983 en Juigalpa, Chontales, Nicaragua; se trata de uno de los escritores nicaragüenses más representativos de su generación. Es presidente de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional Capítulo Nicaragua. Marvin es un escritor que ha coloreado noblemente su entorno a través de su poesía y cuentos, su obra poética está adornada con  un estilo formidable, fácilmente inspira al lector.

Calero ha sido invitado a varios países de la región y de Europa, su magia literaria lo ha hecho viajar a muchos lugares encantadores, y de esos viajes el contenido de su poesía se ha enriquecido de frescura y elegancia singular; pienso que el delicioso alimento y vitamina de cualquier escritor debiera ser viajar y leer constantemente.

Su poesía y cuentos han sido publicados en muchas antologías, revistas, periódicos y medios electrónicos en Rumania, España, Holanda, Costa Rica, Perú, Bolivia y Estados Unidos. Como es el caso de su participación en la prestigiosa revista de la escritora rumana Elena Buldum O trecere prin cuvinte (Un paso por palabras); así pues su mención en las antologías Voces del vino y Voces del café de la escritora dominicana-estadounidense María Palitachi, o la Antología Iberoamericana de Microcuento del periodista y poeta bolivariano Homero Carvalho Oliva.

Otras de las obras destacables de Marvin Salvador son: Yo no conozco tu historia (2000), Elegía a Rubén Darío y Canto a la muerte (2016), Cuentos   de Minería (2017); y su próxima publicación, Cien maneras de cortar el horizonte.

En el año 2001 ganó el premio nacional de poesía del Centro de Educación para la Democracia (CED). En el año 2007 ganó el premio universitario de la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua), y también es acreedor del premio internacional de narrativa de la revista El parnaso Nuevo Mundo (Perú 2016). Además fue finalista del premio centroamericano Ipso Facto (El Salvador, 2016).

Carlos Javier Jarquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas