Capitana Marvel: la peor película del MCU - Cine

RESEÑA POR HENRY VARGAS ESTRADA / 13 DE MARZO 2019 

Funko Pop de la Capitana Marvel
Funko Pop de la Capitana Marvel


Introducción y delirios de pena

Cuando hablamos de películas de superhéroes, el nombre de Marvel Studios debe siempre estar presente. Veinte películas y más de diez años después, esta idea innovadora de llevar el modelo de los cómics a la pantalla grande, ha traído una revolución. Y es que si bien se le puede acusar de mucho a Marvel (quizás decir que son una máquina expendedora de películas y que repiten su misma fórmula, pues parece lo más probable), no se puede decir que hayan hecho una película mala.

Bueno, quizás hasta ahora: 8 de marzo (7 para nuestros lares) significó el estreno de la película numero veintiuno: Capitana Marvel. En sí, la película antes del final, la antecesora de Avengers: Endgame, la que marcaría el futuro. Pero, sobre todo, la película que "vendría a traer algo que nunca existido".

Diez años no fueron suficientes. Marvel sacó películas de todos sus héroes posibles. Bueno, excepto de sus mujeres. Entonces, ¿por qué no tomar a alguien de su grupo principal y hacerle una película? ¿Acaso Scarlett Johansson no estaría dispuesta a hacer una película en solitario de Black Widow? Muchos queríamos una película del personaje, porque considerábamos que tenía un pasado interesante.

Pero no, Marvel decidió hacer otra cosa. A muchos no les pareció mal. En mi caso, nunca objeté. Sí, no conocía mucho de la Capitana Marvel, pero estaba abierto a ver el producto final. Y sí, incluso con polémica de la actriz principal incluida, fui a ver la película.

No me importó. Me llevé a mi hermana, gastamos más de cien quetzales y la vimos. Dos horas después, salí muy confundido. Y es que no estaba seguro de lo que había visto.

¿Cosa surrealista? ¿Confusión? Marvel nunca había hecho nada malo, ¿no? Puede que sí. Pero también las cosas no siempre salen igual.

Ocurre que diez años es mucho tiempo. En algún momento se tenía que fallar. Marvel tenía un control muy preciso de su universo. Entonces, ¿por qué ahora? ¿Por qué antes de Avengers: Endgame? ¿Por qué tantas dudas?

Porque es así. La realidad se muestra ante nuestros ojos. Marvel creó una película genérica y bastante sosa, con una protagonista que tenía apenas más emociones que un jute (nunca pensé que diría esto).

Pero pasó. Ojalá sea mentira. Ojalá me lo esté imaginando. Ojalá esta sea una dimensión alterna o una simulación. Resultó que no, no lo es. Y es horrible.

¿Y sí me consideran machista? No importa. Ya me han dicho feo, lo que es mucho peor. Aquí está mi opinión. Pura, dura y sin censura.

Bitácora de una falla

Capitana Marvel empieza en el planeta Halla, hogar de los Kree. Aquí conocemos a una joven mujer llamada Vers, interpretada por Brie Larson. Esta señorita, humana de nacimiento, entrena con un grupo de guerreros élite mientras lidia con problemas de memoria.

Acepto que este inicio es interesante. El mundo de los Kree llama la atención. La trama parece que puede ser buena. Los dilemas de Vers parecen buenos y su relación con su jefe, Yon-Rogg (Jude Law), se miran interesantes. Sin embargo, esto no dura mucho.

La película toma un giro muy raro. Luego de una misión fallida, Vers termina en manos del imperio Skrull, los enemigos de los Kree. Toda esta serie de eventos concluye con Vers cayendo a la tierra.

Y aquí empieza todo el rollo. Y digo rollo porque no sé cómo llamar a esta película. Vers no recuerda su pasado, conoce a Nick Fury, conoce a un gatito, hay algunas peleas raras, chistes, revelaciones y un final decepcionante. Sin dar muchos spoilers, la película no hace nada interesante y hasta comete errores crasos, demasiado evidentes y que en serio pueden poner paranoicos a muchos.

Miren, yo no soy versado en los cómics, lo admito. Sin embargo, entiendo que todo universo tiene que tener coherencia. Esta película acaba terriblemente con diez años de una trama, que hasta el momento, había estado muy bien llevada, no perfecta, pero bien. Sin embargo, esta película tira todo eso por la borda y se dedica a hacer muchos retcons para darle relevancia a la protagonista.

Es algo lamentable. Un personaje no debería necesitar de esto. La Capitana Marvel debería funcionar sin necesidad de ponerle rueditas para que destaque. Esta película trata de hacer ver bien a su protagonista haciendo todo lo contrario.

Y es una lástima. Los que vieron la película lo saben. Me encantaría que no fuera así. Si la acción y la dirección fallan (cosa que pasa mucho en esta película), al menos el guión debería estar bien. Black Panther, por ejemplo, tenía eso. La acción era mala y el CGI lamentable, pero la trama era interesante y los personajes estaban bien definidos. Capitana Marvel no tiene ni eso.

Como les digo, ojalá no fuera así. Sin embargo, tengo que ser justo. Lo dice alguien que amó Wonder Woman.

Conclusión

Me da lástima decir que Marvel falló. No obstante, era esperable. No puedes estar tan alto tanto tiempo. En algún momento tienes que fallar.

Me siento mal por las mujeres. Es horrible que la primera película de este tipo para Marvel haya fracasado de este modo. Pero bueno, al menos tienen a Wonder Woman.


HENRY VARGAS ESTRADA


Comentarios