Reseña de la saga completa de Star Wars; Parte II: Trilogía original - Cine



RESEÑA POR HENRY VARGAS ESTRADA / 4 DE MARZO 2019 

En 1977 el mundo del cine era muy diferente. Los estudios tenían un tipo de película predilecto y los gustos de la gente eran distintos. No obstante, todo cambió un 24 de mayo.

George Lucas había decidido exiliarse en Hawaii. Llevaba tiempo trabajando en un ambicioso proyecto, uno que cumplía un sueño de toda la vida. Era tan hermoso el sueño, que arriesgó todo por él, aunque no sabía si funcionaría. Y, de hecho, estaba esperando el fracaso.

Nunca se dio cuenta hasta varios días después. Ya en California, Lucas decidió hacer una caminata con su esposa. Ambos caminaban tranquilamente cuando notaron una gran fila que venía de un cine. Acercándose, se dieron cuenta de lo impensable.

La gente estaba esperando para ver una película. Sin embargo, no era cualquier película. Era la obra que Lucas había planeado durante los últimos años y en la que trabajó duro para su creación. Era mayo de 1977, Star Wars se estrenaba, y Lucas de pronto se volvía millonario.

Lo demás es historia. El mundo del cine cambió para siempre. Y todo culminó en esa tarde…

¿Cuál es importancia de la trilogía original? ¿Por qué sus personajes son tan famosos y memorables? Estas son algunas de las preguntas que trataremos de responder.

Como en el anterior artículo dedicado a las precuelas, dividiremos esta ponencia dedicando un apartado a cada película y luego agregaremos una conclusión. Trataremos de desgranar los elementos más importantes de esta trilogía.

Poster de Star Wars Episodio I
Starwars 1977 (Lucasfilm Ltd)

Star Wars

Como dijimos, el mundo del cine cambió en 1977. Star Wars fue todo un hito que transformó la forma en que se miraban las películas y expandió la mirada en cuanto al contenido cinematográfico.

Su éxito fue tan grande que muchas personas dicen que no se había visto algo parecido. Como pocas veces en la historia, críticos y espectadores coincidían en que era algo único, algo original en el cine. Algo con orígenes más profundos de lo que parece.

Star Wars tiene un trasfondo bastante interesante. Lucas escribió la película basándose en sus sueños de juventud, y su gusto por los cortos de Flash Gordon que vio cuando niño. Deseando hacer algo parecido, Lucas trató de obtener los derechos del personaje, aunque nunca tuvo éxito. Al ser cuestionado por la calidad de la obra original, decidió mejorarlo él mismo.

El resultado fue una especie de collage. Lucas se basó en diversas culturas del mundo, religiones y filosofías. Aunque la obra principal en la que recaería toda la narrativa es el célebre ensayo de Joseph Campbell, El héroe de las mil caras. Esta obra habla sobre el monomito del viaje del héroe, un patrón descubierto por Campbell y que aglutina a todas las grandes historias de la humanidad. Lucas se basaría estrictamente en este monomito, formando así la estructura de su historia.

El guión original de Star Wars sufrió muchos cambios y revisiones. Lucas trabajó extensamente, dando cuerpo a su trabajo. El resultado cambió varias veces e incluso casi cerca de la producción. Según cuenta, fue un trabajo bastante arduo.

Cuando el guión fue terminado, fue presentado a varios estudios que lo rechazaron. Uno de ellos, curiosamente, fue Disney. Cómo dan vuelta las cosas.

Los ejecutivos que lo revisaban estaban confundidos. Consideraban que el guión era demasiado extraño y muchos hablaban de lo problemático de su costo. Finalmente, Alan Ladd, Jr., el entonces presidente de la 20th Century Fox aceptó el guión. La producción comenzó poco después.

Y lo demás es historia. Puedo hablar de cómo hubo problemas en el set, o de cómo los actores no se tomaban en serio la película. Sin embargo, eso quitaría mucho tiempo a la reseña. Por lo tanto, nos vamos a enfocar en hablar del contenido en sí.

Todos saben ya la historia. Un chico encuentra a dos droides fugitivos. Estos huyen del Imperio, pues contienen información que podría ser perjudicial para este. El mensaje tiene que ser revelado a un anciano que vive oculto de la sociedad. Diversos cambios pasan en la vida del héroe y varias cosas se revelan. Comienza la historia.

'Viaje del héroe' al pie de la letra. Lucas siguió los pasos del Campbell a la perfección. Eso sí, también creó su propia mitología, agregando elementos que incluso quedarían en un hilo en las secuelas y que serían resueltos después. El resultado es una historia tan bien ejecutada, que asusta.

La dirección es fantástica. Lucas le agrega un ritmo muy bueno a la película. Pausado, pero sin llegar a lento. Esto ayuda a que la cámara pueda mostrarnos el mundo y los asombrosos modelos construidos por el equipo de producción. El trabajo de los colaboradores de Lucas es fantástico y nunca antes visto. Muchos de los sets son tan detallados que parecen CGI, pero no lo son. Y eso le da un realismo a la película que parece inmortal.

Podemos también hablar de las maravillosas escenas de acción, únicas para la época. Destacada queda la secuencia final, la batalla de Yavin, pues fue algo nunca visto antes en el cine. Asimismo podemos notar los cambios de escena y los elementos distintivos de la saga, los cuales debutan en esta película. Todo esto queda junto para crear algo visualmente estimulante.

Pero lo visual nunca lo es todo. Una historia no se puede sostener solo con imágenes. Disfrazado de historia tradicional, Star Wars esconde mucho trasfondo. Ya hablábamos en el anterior articulo de cómo Lucas hacía referencia a eventos políticos y religiosos. En esta primera película podemos ya notar como la influencia de la filosofía oriental permea en la saga. El concepto de 'la fuerza', tan popularizado por la famosa frase de Obi-Wan Kenobi en esta película, resulta una especie de variación de esa energía amoral que fluye por todos los seres y que es tan conocida en los círculos orientales. De la misma manera podemos notar el influjo occidental en la tradicional lucha entre luz y sombra.

O quizás se trate de tiranía contra democracia. En la trilogía de precuelas se pudo ver que Lucas defendía a la democracia. Esta trilogía tenía un subconsciente más optimista, más de reformar un sistema totalitario. Aquí los rebeldes no son anarquistas o comunistas, sino gente que ama y que quiere devolver un sistema democrático a su contexto.

Todo esto mezclado con elementos históricos importantes. Muchos de estos vienen en el apartado visual. Si podemos ver claramente, la armadura de Darth Vader está claramente basada en el traje de batalla del Samurái. Asimismo, Obi-Wan Kenobi representa a los ronin, es decir a los samurái que van solos y no tienen maestro.

Poster de Starwars Episodio V
Poster de Starwars Episodio V

El imperio contraataca

Tres años después surgió El Imperio contraataca. Esta película buscó desde el principio expandir la historia e introducir más elementos campbelianos. Curiosamente, es considerada la película de la saga en la que Lucas menos trabajó (muchos consideran que por esto es la mejor). Aunque su presencia siempre estuvo metida en el proceso creativo.

Esta secuela continúa la historia de la anterior, llevándonos tres años después de los sucesos de la primera. Luego de la destrucción de la "Estrella de la muerte", los rebeldes viven ocultándose y esperando en cualquier ataque imperial. Al mismo tiempo, Han Solo se prepara para dejar a la rebelión y pagar la deuda que tiene con Jabba the Hutt.

La película empieza con Luke siendo rescatado por Han de una muerte segura. Poco antes vimos una escena en la que Luke tiene visiones del fantasma de Obi-Wan, quien le indica que tiene que buscar a un maestro Jedi en Dagobah. A esto le sucede la irrupción violenta del Imperio, que, con un ataque devastador, piensa poner fin a la rebelión.

Desde el principio podemos ver cómo va la tónica. Si la primera película era una historia de búsqueda, la segunda claramente trata sobre la confrontación y la defensa. Esta película también tiene un ritmo más rápido, con lo que los sucesos se van desencadenando de manera más violenta. El tono también es más oscuro, reflejando el estado de venganza del Imperio pero sobre todo de Darth Vader.

Se nota claramente quien es la estrella de la película. Darth Vader tiene el control absoluto de la situación, y su presencia aumenta de manera poderosa. Esto también se incluye en el conflicto de Luke, quien tiene que entrenarse para confrontar a Vader. Las enseñanzas de Yoda, aunadas al tono de desesperación y urgencia, van creando una atmósfera tensa para los héroes.

Ahora podemos incluir el tono filosófico. Los elementos campbelianos se incrementan mostrando ahora el conflicto entre padre e hijo. Luke, en clara situación de rebeldía, se enfrenta a un personaje que representa a la oscuridad. Gran giro da la historia cuando se revela que este ser oscuro no es otro que su propio padre, cambiando repentinamente una historia de rebelión por otra de redención.

Poster de Starwars Episodio VI
Poster de Starwars Episodio VI

El regreso del Jedi

Luego de la producción de El Imperio contraataca, George Lucas retomó las dotes de guionista para esta tercera entrega. Buscando hacer algo diferente, Lucas trabajó en muchas cosas y agregó elementos al guión que aún son considerados controversiales.

Es claro que esta película es rara. Muchos no la aprecian tanto como las primeras, considerando que Lucas dejó que la rareza y la gana de hacer dinero se impregnaran en muchas de las decisiones narrativas. Sin embargo, no se puede negar que la esencia de las anteriores continúa, así como la temática de su trama.

Esto significa que la redención continúa. Y es que si bien el inicio es extraño, el medio y el final son sublimes. Esta es una película mucho más larga que las anteriores, cubriendo sus más de 130 minutos con escenas bastante llenas de drama y que hacen que todo lo formado por sus predecesoras cobre sentido.

Es especial observar como los elementos campbelianos van concluyendo. En esta película podemos ver la confrontación final entre padre e hijo, así como la lucha entre la luz y la oscuridad, representada en el Emperador Palpatine. La escena del trono es magnífica, en mi opinión la mejor de la saga, pues la emoción está a flor de piel. Ese momento trascendental en el que Luke rechaza al lado oscuro y acepta su rol como Jedi es simplemente extraordinario. Aunque a ese momento le sigue la redención de Vader, tan importante como espectacular, pues cierra un ciclo formado por seis películas.

Esta redención es el momento que se explica en las precuelas y que se va desarrollando en la historia de Anakin, confirmando así su rol como el elegido que trae balance a la fuerza.

Conclusión

Termino dando datos generales que dejé fuera cuando hablé de las películas individuales. Estos datos son añadidos a mi desarrollo en los anteriores apartados.

Quiero resaltar muchos elementos que considero importantes. Entre ellos la maravillosa química y actuaciones de los protagonistas, pues este gran carisma que despiertan es lo que los ha vuelto tan memorables. Luke siempre fue ese héroe que todos admirábamos, ese personaje que a pesar de que fallaba constantemente siempre se levantaba más fuerte y triunfaba a base de mucho esfuerzo y fe. De la misma manera podemos resaltar a Han como otro personaje que sufre muchos cambios, pasando de un escéptico con tendencia antisocial y hasta desinteresada, a un hombre completo que es capaz de morir por sus amigos. Finalmente podemos poner a Leia como una de las primeras mujeres fuertes del cine, un personaje revolucionario que deja en pañales a muchas que quieren aparecer ahora. Es increíble como su influencia continua y como Carrie Fisher sigue siendo tan importante aún después de su muerte.

Me encantaría concluir dejando en claro y alabando el gran trabajo de imaginación que se puso en esta trilogía. Lucas fue un visionario y pudo llevar su visión a cabo de manera exitosa. ¿Cuántos podríamos decir eso? Es cierto que si bien tuvo ayuda, fue su visión e integridad hacia sus ideales lo que lo pusieron en el mapa.


 HENRY VARGAS ESTRADA

Comentarios