ENTREVISTA - Confidencias con la escritora ítalo-mexicana Claudia Marcucetti

Entrevista publicada anteriormente en el medio digital Reeditor el día 24 de enero de 2019.

Recientemente me he contactado con una célebre escritora que está diseñando su formidable historia, a través de su trayectoria literaria; académicamente es arquitecta, pero le ha ido tan bien en esta rama técnica como en su maravillosa literatura, cada día su legado artístico reluce en exclusiva inmensidad. Claudia Marcucetti Pascoli nació en La Spezia, Italia, el 11 de agosto de 1968 donde vivió hasta los 13 años, edad en la que se mudó a la Ciudad de México y donde aprendió español y reside actualmente. Es arquitecta de profesión, pero desde el 2002 se ha dedicado al periodismo y ha escribir, hasta la fecha tiene 6 libros publicados; novelas, cuentos, crónicas y entrevistas.


Marcucetti ha colaborado con diversos medios de comunicación impresos: los diarios Excélsior y Milenio, así como en las revistas Playboy, MarieClaire, Vogue, Soho, Conde Nast, Chilango, Central, Open, entre otras; además de participaciones activas y constantes en diversos medios digitales y televisivos. También se ha dedicado a la promoción cultural, pues ha conducido y producido la cápsula «Cambio Literal», para ADN40, un programa acerca de los cambios que han provocado los libros en personajes de la vida pública. Actualmente lleva la sección literaria del noticiero Es de mañana y también colabora con TV Capital 21, en la sección titulada «Apuntes de viaje».

***

Carlos Jarquín: ¿Cómo estás Claudia?, ¿que tal van las primeras semanas del año nuevo?

Claudia Marcucetti: Con mucha actividad, esperanza y proyectos… y con un dedo roto.

CJ: ¿Cómo fue el cambio de la arquitectura a la literatura y de Italia a México en los primeros meses?

CM: El paso de arquitecta a escritora fue un proceso lento y amable -por lo menos no en un corto plazo-, mientras que mi llegada a México me significó una ruptura total con todo lo conocido. Llegué a mi país adoptado muy ilusionada con esa nueva aventura, pero con trece años, sin hablar español y ni un solo conocido. Los primeros meses fueron difíciles, aunque poco a poco la hospitalidad mexicana me arropó y me hizo sentir como en casa.  

CJ: ¿Cuantos años tenías cuando despertó en ti el universo literario?

CM: Aprendí a leer desde muy pequeña y como soy hija única, desde muy niña me entretenía leyendo. Era mi refugio para combatir la soledad y, de algún modo, lo sigue siendo.  

CJ: ¿Quién te motivó a apostar por el arte de la literatura?

CM: Una crisis existencial.

CJ: Tu primera novela Los inválidos, ¿en cuántos meses la escribiste y en cuál país estabas viviendo en ese entonces?

CM: Me tardé unos tres años en el proceso completo y viví en París seis meses, los cuales fueron de mayor trabajo e intensidad en la novela. 

CJ: ¿Cuál de todos tus libros es tu favorito y por qué?

CM: Es como preguntarle a un padre por su hijo favorito: muy difícil elegir. 

CJ: ¿Cuáles son tus temas preferidos para escribir?

CM: Los que me duelan y los que me den la fuerza y la necesidad de describir.

CJ: Aparte de la arquitectura, periodismo y literatura, ¿qué más te gusta?

CM: Las gomitas dulces, el cine, las montañas, el mar… la vida. 

CJ: ¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

CM: Creo que para el escritor no hay “tiempo libre” o tal vez mi tiempo libre trascurre del mismo modo que el “ocupado”, es decir leyendo, escribiendo, pensando y viviendo.

CJ: Sobre tu novela, Donde termina el mar, he leído muchísimos dulces elogios, ¿qué opinas del comentario que hizo la periodista, María Celeste Arrarás, de Telemundo, al decir: «Donde termina el mar va a terminar de afianzar a Claudia Marcucetti como una de las grandes escritoras del momento en México»?

CM: Que espero que sea profeta (risas). 

CJ: ¿Cuáles son los otros idiomas en los que se ha publicado tu obra?

CM: Nada más en ruso.  

CJ: ¿Cuáles son los hábitos que deben adoptarse fielmente para hacer realidad nuestros proyectos?

CM: No hay reglas establecidas y cada quien tiene su verdad. No sigo consejo e intento jamás darlos. 

CJ: ¿Cuál ha sido el elogio más grato que has escuchado sobre tu obra?

CM: Alguien, hace mucho tiempo, me dijo que había leído ¡Lotería!, mi primer libro, en el hospital, mientras se recuperaba de un intento de suicidio y que se rió tanto que se le curó la depresión. Fue muy grato saber que mi texto sirvió para algo tan intangible como eso. 

CJ: ¿Has ganado algún premio?

CM: Ninguno. Nunca he participado a un concurso. 

Entre las obras de Claudia Marcucetti destacan: ¡Lotería! (cuentos, 2003), Los inválidos (novela, 2005), Heridas de agua (novela, 2012), Apuntes de viaje, La India (ensayo, 2014), De lecturas y vidas. 80 entrevistas sobre el poder de los libros, (entrevistas, 2017), Donde termina el mar (novela, 2018). Si quieres tener acceso a los libros de esta magnífica arquitecta literaria, puedes conseguirlos a través de Amazon

Información y enlaces de contacto con la escritora Claudia Marcucetti:
Carlos Javier Jarquín.

Comentarios