Revista cultural y literaria centroamericana

Header Ads

ENTREVISTA - La escritora salvadoreña-guatemalteca, Claudia Figueroa, en exclusiva

Entrevista publicada previamente en Periódico El Sol de Colombia el día 17 de marzo de 2019.

Claudia Alexandra Figueroa Oberlin nació el viernes 6 de enero de 1978 en la Ciudad de San Salvador, El Salvador. Hija de Fernando Figueroa y Claudia Oberlin, ambos de nacionalidad guatemalteca. Es novelista, cuentista, ensayista, poeta, periodista cultural y maestra.

Claudia desde muy niña tuvo la exquisita fortuna de crecer en una familia donde leer era el postre favorito y sugestivo de todos los días, desde que adoptó ese hábito se siente sumamente feliz, en esta entrevista la talentosa maestra nos cuenta en resumen lo más destacado de su experiencia en su apasionado arte literario. Claudia es colaboradora de la revista literaria digital La Fábri/k/ de la Ciudad de Guatemala, también ha participado en diversos recitales en Guatemala y en El Salvador con poemas de su autoría.



Carlos Jarquín: ¿Cuántos años tenía cuando aprendió a leer y a escribir?

Claudia Figueroa: A la edad de dos años aprendí a leer y a los tres años de edad a escribir. Desde muy niña mi mamá nos leía a mi hermana y a mí poemas, cantábamos canciones, mi papá nos contaba cuentos, unos se los inventaba y otros eran leídos.

CJ: ¿A los cuantos años inicias a amar la lectura y a estudiar filosofía?

CF: Empecé a amar la lectura a los 10 años de edad con los libros de El barco de vapor y a esa edad empecé a dedicarme a escribir. Como parte de las fantasías o sueños locos, de niña soñaba que algún cantante famoso cantara lo que para mí eran letras de canciones, cuando en realidad eran poemas. A los 14 años entré a la escuela de filosofía de Nueva Acrópolis donde me impulsaron a seguir la pasión literaria, escuela en la cual sigo estudiando y escribiendo, gracias a ello he reforzado firmemente mi mundo literario.

CJ: ¿Quiénes de sus familiares eran artistas?

CF: La vena artística siempre la llevé ya que mi bisabuela paterna era cantante soprano de ópera y actriz de teatro en Guatemala, mis bisabuelos maternos eran muy amigos del Nobel de Literatura de 1967, Miguel Ángel Asturias (1899-1974), tanto así que él fue el testigo de la boda civil de ellos, quienes a su vez fueron fundadores de la Universidad Popular de Guatemala. Del lado de mi padre está también la escritora, periodista, investigadora literaria, actriz y poetisa guatemalteca, Luz Méndez de la Vega (1919-2012); también el hermano mayor de mi mamá, Fernando Oberlin es arquitecto de la vieja escuela y pintor.

CJ: ¿Qué otras habilidades artísticas desarrollas?

CF: La danza oriental, el teatro y pintura son parte de mis pasatiempos preferidos.

CJ: ¿Cuál es el tipo de lectura que prefieres?

CF: Realmente me gusta de todo, aunque prefiero mil veces la novela histórica y la épica que contenga aspectos míticos, y como guinda del pastel, la poesía. 

CJ: ¿Cuántos poemas has escrito, aproximadamente?

CF: Tengo en mi haber más de 300 poemas, entre los impresos y los que están en manuscritos. Aunque antes no publicaba en editoriales, lograba publicar en el periódico local de vez en cuando o en la Gaceta Militar. Hice una recopilación para el General Armando Azmitia del Ejército de El Salvador y ex-director de la Policía Militar, él nos adoptó a mi hermana y a mí como sus nietas, él fue quien siempre me apoyó en el quehacer literario.

CJ: ¿Dónde y en cuál país estudió su primaria, secundaria y carrera profesional?

CF: La primaria la cursé en el Centro Escolar La Floresta, la secundaria en el Colegio Salvadoreño Español y me gradué de bachiller académico en el Colegio Bilingüe Roosevelt en el año de 1998. Me titulé de licenciada en ciencias de la educación con especialidad en educación parvularia o preprimaria en 2011 de la Universidad Francisco Gavidia.

CJ: ¿En qué año publica su primer poemario? 

CF: En 2012 tuve el impulso de publicar mi poesía, pero siempre encontraba trabas, tanto de mi entonces pareja como de las mismas editoriales que no publicaban a autores nóveles, hasta en 2014 que contacté con una editorial pequeña que hace impresiones a escritores nuevos, llamada Navegando Sueños, a cargo del poeta venezolano Freddy Ramón Pacheco.

CJ: ¿Cuál es el nombre de la radio que trasmite todos los sábados tu serie de cuentos llamada Las Aventuras de Mindy y Mandy y de qué país es? Además, ¿qué temas abordas en estos cuentos?

CF: Recientemente, la radio de Tijuana, México, con el nombre de «El Barco del romance, la mujer y la poesía»,  ha transmitido los sábados la serie de cuentos llamada Las Aventuras de Mindy y Mandy, esta serie trata sobre unos hermanitos que viven en un planeta lejano, son príncipes de este planeta de las virtudes y en su reino hay siete planetas grandes que tienen el nombre de una virtud en especial, donde hay muchos problemas que ellos deben solucionar: la amistad, la libertad, la paz, la justicia, la honestidad, la tolerancia y la humildad, está enfocado para el público infantil.

Libros publicados por Figueroa Oberlin:

  • Despertares – poemario (2015)
  • La Isla Sagrada – novela corta (2015)
  • Tras las huellas del amanecer – poemario (2016)


Obras en proceso de publicación:

  • Versos en el tintero (poemario)
  • El danzar del alma (poemario)
  • Las aventuras de Mindy y Mandy 1ª  y 2ª parte (cuentos) 
  • Parsifal (novela)
  • Nimue (novela)
  • Reflexiones de un filósofo (ensayos de reflexión)


Para obtener contacto y mayor información sobre la escritora Claudia Figueroa, se puede contactar al enlace directo de su página homónima de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=547851503.


Carlos Javier Jarquín.

Publicar un comentario

0 Comentarios