"Mundo Guajiro" - la visión más franca del literato guatemalteco - Libro

   «-Me dedico a la literatura.
   -¿Qué significa eso?
   -Significa que me siento todos los días frente a una computadora y escribo   cosas que salen de mi cabeza mientras me atraganto con café. Es una pro-   fesión muy bonita.
   Todo esto lo dijo con una sonrisa. Era una sonrisa estúpida, una sonrisa que   mostraba el rostro de un perdedor. Pero, ¿qué más lejos podía estar de la   realidad?»

   "Mundo Guajiro" de Henry Vargas Estrada (2019).


RESEÑA POR RODRIGO VILLALOBOS / 26 DE MARZO 2020


El oficio de escritor en Guatemala es en sí controversial, en todo ambiente que se implique. La manera en que se aborda dicha "profesión"/"oficio" responde a un canon o a un ideal de literatura que muchas veces no es acorde a la realidad del país.

En Mundo Guajiro, Henry Vargas Estrada muestra con sátira y desencanto una versión complementaria a la que hallamos en un estante de biblioteca. La cara más deteriorada del escritor que alcanza la consagración, no a base de trabajo, sino a punta de suertes y favoritismos.

Este curioso caso, expuesto desde la perspectiva del autor barrioporteño, trae un giro argumental y un perfecto enfoque narrativo que dará mucho de qué hablar sobre la interpretación del escribidor guatemalteco actual y el rol social que cumple.

Portada del libro Mundo Guajiro en presentación digital en Amazon
Portada de «Mundo Guajiro» en su presentación digital en "Amazon".

«El texto es resultado de un curioso experimento de un grupo de Whatsapp», nos confiesa Henry Vargas. Se trata entonces de una reinvención de los ideales y estereotipos de escritores que gozan de fama en la actualidad guatemalteca. Vargas reproduce un mundo que socialmente responde a los conflictos culturales propios de esta época, pero con un personaje principal que se enrolla con una afortunada situación que mejora su posición en el mundillo literario. Una suerte de eventos le permitirá experimentar las mieles de la fama inmediata y mediática conforme va descubriendo los horrores de sus relaciones cercanas y las consecuencias que conlleva ser una 'vaca sagrada'.

   «Pronto cayó en una página de espectáculos. El artículo que estaba leyendo se
   llamaba: “La vida secreta del escritor más popular del momento”. El subtítulo
   decía que tenían una exclusiva que paralizaría al mundo literario. Esa extraña
   curiosidad por saber que sabían ellos lo hizo seguir leyendo.

   Pasaba las palabras rápidamente. Cada cosa que salía allí parecía mentira o
   exageración. Había incluso dudas de su orientación sexual. Todo eran puras
   tonterías. Por tanto, soltó un tremendo suspiró cuando terminó. Se alegró un
   poco de que no hubieran dicho nada peor.»


   "Mundo Guajiro" de Henry Vargas Estrada (2019).

Aunque el retrato de este texto no deje de ser una plena sátira al entorno cultural actual, Henry deja claro que su intención es demostrar como los premios, certámenes, manipulación de medios de comunicación y compadrazgos (relaciones a base de 'conocidos') en este ambiente o mundillo literario, deterioran la imagen personal de estos protagonistas; y, más que promover una cultura literaria sana, giran entorno a intereses mezquinos y personales por sobre la identidad social y el deber cívico que implica ser escritor en estas regiones del istmo latinoamericano.

Si bien la ambientación y el desarrollo del texto incluyen algunos elementos mágicos, la verdadera acción se lleva a cabo tras las intenciones egoístas del protagonista por sobre la valoración estética y crítica de la obra escrita de dicho personaje. "La firma pesa más que el mismo contenido" y esta denuncia es llevada de manera auténtica y eficaz durante todo el relato.


El escritor Henry Vargas Estrada
Henry Vargas Estrada, autor del libro «Mundo Guajiro».

Sin duda, es una obra narrativa breve y excelente que no puede pasar inadvertida. Por ahora, antes de su próxima reproducción física, el libro se puede obtener en formato digital por la plataforma de Amazon, a un costo de apenas $.0.99, es decir, menos de Q.8.00. Una lectura más que recomendable, necesaria para entender que la vocación y el talento no siempre van de la mano.



Comentarios