Promovemos artistas y espacios culturales

test

Las más recientes

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 4 de marzo de 2019

DESTA/K/DOS - El amor y el arte poético de Elízabeth Carranza

Columna publicada previamente en el diario El Sol de Cuernavaca de México el día 23 de enero de 2019.


En Guatemala, nació el 4 de agosto de 1955 en Barberena, Santa Rosa, una brillante amiga, maestra y sublime poeta: Martha Elízabeth Carranza Umaña. Actualmente ella reside en la preciosa ciudad de Huehuetenango, Guatemala.

Elízabeth es maestra de nivel medio con especialidad en lenguaje, filosofía y letras, además de ser licenciada en psicología y máster en dinámica humana, y posee un doctorado en psicología clínica. Durante su juventud se integró en varios elencos de teatro, haciendo comedia y drama.

Desde 1992 le ha dedicado tiempo exclusivo a su mundo artístico; el amor, lo existencial, la vida, la muerte, la libertad, la soledad y la nostalgia. Carranza afirma que quien lea por primera vez su obra literaria podrá: «Explorar la visión propositiva de la vida, cómo el ser humano enfrenta las cotidianidades, los secretos, lo no dicho, sus esperanzas y sueños, el dolor y las pérdidas, y cómo las supera.»

Pablo Neruda, André Breton, Amado Nervo, Manuel Acuña y Manuel Gutiérrez Nájera, son los poetas que más han influenciado en su mundo literario. Sonrientemente asegura que para ella: «La poesía es la más bella y fantástica recreación de hechos o situaciones que se viven o se observan, utilizando el lenguaje lejos del uso cotidiano.»

Carranza Umaña es una mujer comprometida a promover la cultura, ha sabido aprovechar la tecnología para difusión poética y formación de escritores. Para el año 2011 decidió crear un grupo literario en Facebook, bautizado como Tu Casa de Poesía. En estos últimos dos años ha realizado dos eventos literarios, reuniendo exitosamente a poetas de muchos países, así lo hizo en 2017 en Ciudad de México y en 2018 en Huehuetenango, Guatemala.

Elízabeth, en exclusiva, me ha contado la historia amorosa que le ha dejado el 2018, donde el amor y la literatura llegaron gracias a Facebook, la cual se cultivó diariamente gracias a la poesía. Para inicios del 2014, Raúl Filippi comenzó la publicación de sus poemas en el grupo Tu Casa de Poesía, y desde entonces él y Elízabeth, iniciaron una relación de amistad muy cordial y estrecha. Fueron pasando los años y ese amor cada día brillaba más sin importar la distancia, por lo que para junio del año pasado iniciaron su relación de pareja. Finalmente deciden casarse el 9 de diciembre de ese mismo año.

Filippi también es un poeta, es originario de Chile, licenciado en geografía e historia y ha publicado un libro con el título de Antología de un viajero. Este año editará su segundo ejemplar. ¡Que sean felices por siempre! Sin duda el amor y el arte poético se manifestó durante el 2018 para Elízabeth y Raúl.

Carranza es, además, una destacada gestora cultural, siempre activa en la difusión poética y la formación de escritores. Ha recibido el reconocimiento del senado del Estado de California por su contribución a la diversidad cultural de la comunidad centroamericana. En 2017 fue ganadora del primer lugar en verso, en los Juegos Florales de Huehuetenango. Para el 2018 tuvo dos nominaciones a premios internacionales, en Uruguay y Argentina. Varios de sus estupendos poemas han sido traducidos al italiano por el proyecto «7 lunas», organización cultural de Italia. 

Ella ha sido partícipe de varias antologías donde aparecen poetas de España, Estados Unidos e Hispanoamérica. Ha escrito siete poemarios y un libro técnico de su profesión. Sus publicaciones son: Pasos, versos cortos hechos de cotidianidad (Ediciones Educativas, 1992), Dama tres lunas (Aphostrophes, Ediciones, Chile, 2015), Nueva residencia (MVR, España, 2016), En mis gotas de luz de otoño (MVR, España, 2016), El jardín de los decires del amor (MVR, España, 2016), Sombras y resplandores. Y tiene dos obras autoeditas: Otras lunas en ojos de mujer (2018), y Natalia en el espejo (2018).

Sus obras se venden en Amazon y puedes contactar con esta extraordinaria escritora a través de su página de Facebook: https://m.facebook.com/profile.php?id=100005338635361.

Carlos Javier Jarquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas