Revista cultural y literaria centroamericana

Header Ads

DESTA/K/DOS - “El Trovador Nica” y su grandioso legado artístico

Columna publicada anteriormente en Periódico El Sol de Colombia el 21 de febrero de 2019.


Sergio Tapia Cordero, mejor conocido en su medio como "El Trovador Nica".

Pocos hispanoamericanos han logrado tener brillante éxito como artista en los Estados Unidos de Norteamérica, Sergio Tapia es un cantautor, escritor y poeta nicaragüense que actualmente reside en San Francisco, California. Apenas este 13 de marzo de 2019 cumplió 52 años de vivir en Estados Unidos.

Sergio tiene más de 50 años de cantarle a la patria, al amor y a la belleza femenina. Su recorrido artístico es extraordinario, magistralmente deslumbra formidable admiración, con mucha firmeza ha diseñado y decorado un legado de labor perpetua. Y hablar con él es contagiarse de arte e inspiración. 

Su trayectoria artística, el mismo Sergio Tapia, la ve así: «La describo y siento como parte de mi vida, porque a través del arte he experimentado tantas cosas positivas y también un sinnúmero de reveses». Las composiciones de Sergio han sido grabadas por otros cantantes y conjuntos nicaragüenses que han tenido exitosa trayectoria musical, por ejemplo: Carlos Mejía Godoy, Otto De La Rocha, Luis Méndez, Llama Viva, Dimensión Costeña, Raúl Marrero de Puerto Rico, Jorge Paladino, Flor Urbina, etc.

Sergio Antonio Tapia Cordero es conocido artísticamente como “El Trovador Nica”, nació en el albor del miércoles 4 de junio de 1947 en la Ciudad de Diriamba, departamento de Carazo, en Nicaragua.  Es el tercero de seis hermanos y sus padres fueron Arturo Tapia Román y Eneyda Cordero.

Desde muy niño, Tapia descubrió su talento, en su adolescencia jugaba fútbol, pero el arte fue quien lo supo seducir apasionadamente, cantando y escribiendo. Lo que inició como pasatiempo, hoy se ha convertido en una gloria internacional.

Para hacer realidad su sueño, él decidió salir de la nación que lo vio nacer y el 13 de marzo de 1967 emigró a Nueva York. Trabajaba de día y por la noche recibía clases de preparatoria para sacar su diploma de bachiller asistiendo a la Sounders High School en Yonkers, Nueva York. Tapia dice: «Estudié clases de vocalización y solfeo con el pianista, compositor, cantante, profesor, arreglista y concertista cubano Charles Abreu, quien me introdujo en el ámbito artístico de Nueva York, presentándome con artistas que tenían ya un cartel internacional».

Tapia Cordero ha tenido presentaciones en discotecas, teatros y en muchos lugares más de ciudades de Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Canadá, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y otras más, incluyendo Nicaragua. Canta diferentes géneros musicales, los principales son los boleros, baladas, rancheras, corridos, merengues, salsa, ballenato, cumbias, sones nicas, sones regionalistas, sones típicos y sones folklóricos.

Algunas de sus canciones son:

  • Nicaragua, patria querida
  • Yo si soy latino
  • Invitación al romance
  • De todo un poco
  • El acompañante
  • Entre son y canto
  • Con sabor a pueblo
  • Escucha mis canciones, entre muchas más.


En junio del 2013, le detectaron un tumor canceroso, en fase no. 3, que en pocos meses pasaría a fase no. 4. Los médicos le informaron que sería difícil el poder desintegrar el tumor por su gran tamaño y hasta optaron por perforar la garganta para poder emitir sonido por ese medio. En todo un año no pronunció palabras, su trayectoria artística no pausó, al no poder cantar entonces se dedicó a escribir poesía, desde esa fecha hasta la actualidad, Sergio ha publicado tres discos y un poemario.

Posee 30 producciones, las cuales han ganado, en parte, célebres casas disqueras como: Disco moda, de Venezuela; Discos Orfeón de México; Mia Records de San Francisco; Discos Fénix, de Miami; Creative Midi Studio de San Francisco; Universal Sound Studios de Los Ángeles; Discoteca Juvenil de Nicaragua; Danidari Music Publisher de Puerto Rico; y, no menos importante, con su propio sello: Discos Diriangén.

La trayectoria artística de Sergio, ha sido merecedora de muchos reconocimientos, entre los principales están: La Placa, diploma al mérito y la proclamación de Hijo Dilecto por la Alcaldía Municipal de Diriamba (2005). Además del Homenaje otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la UNAN (2006). 

Sergio Tapia también recibió la Medalla de Honor, Gloria y Mérito otorgada por la Asamblea Nacional de Nicaragua, la Asociación de Artistas y Compositores de Nicaragua "Rafael Gastón”, y el Ministerio Nicaragüense de Turismo (INTUR), en el que, al lado de Hernaldo Zúñiga y Luis Enrique (el salsero), fueron nombrados Artistas del año 2007.

Asimismo, el 18 de enero del 2017 recibió un diploma y medalla de oro José de la Cruz Mena, otorgado en el Teatro Municipal de la Ciudad de León, Nicaragua, esto por haber escrito el Himno al Divino Leproso, reconocimiento que recibió de manos del Alcalde de la Ciudad de León, el arquitecto Roger Gurdian Vigil l, y la Dra. del Teatro, la Sra. Manuela Sacasa.

Este admirable poeta ha publicado un poemario, Confesiones del alma, el cual se puede conseguir en Amazon. Y para este año tiene el proyecto de publicar la producción discográfica (en CD) No. 31. Pronto editará el libro de poemas  Nicaragua Mía, de Canto y Poesía. En exclusiva, Sergio dijo: «Estoy trabajando en el material de mi nuevo libro. Va a ser con fotos de artistas que han interpretado mi música. También voy a poner una sección de un poema de poetas invitados».

Para mayor información de Sergio Tapia y su trabajo, se puede contactar a través del correo electrónico: trovadornica1@yahoo.com, o bien, en su página homónima de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100000854826409.



Carlos Javier Jarquín.

Publicar un comentario

0 Comentarios