¿Quién dice que en Guatemala ya no se publica teatro? - Reseña

RESEÑA POR RODRIGO VILLALOBOS / 13 DE MARZO 2019

Es común escuchar que en Guatemala la producción literaria se limita a ser publicada por las editoriales siempre y cuando sea poesía o narrativa (ora cuentos, otrora novelas). Pep Balcárcel, a través de su editorial, Pato/Lógica Editores, está cambiando esta idea de publicación a través del texto Nunca más el fuego, una magnífica recopilación de microteatro coescrita por cuatro autores: Denise Phé-Funchal, Génesis Ramos, Rodrigo Arenas-Carter y Zaira Marleny.

Portada de «Nunca más el fuego» de Pato/Lógica Editores, 2019.

Las páginas de esta antología de teatro tienen una misma inspiración en común: el incendio que ocurrió durante el año pasado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde 41 niñas perdieron la vida. Una tragedia que, luego de un año, ha dado lugar a diversos puntos de vista en nuestra sociedad guatemalteca y que ha generado enorme incertidumbre en nuestros sistemas de justicia.

En las instalaciones del Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/Guatemala) este viernes 8 de marzo, en pleno conmemorativo de la tragedia y del Día Internacional de la Mujer, se ha presentado esta maravillosa antología con una audiencia favorablemente grande. José Fernández dirigió la atención de este acontecimiento con la premisa del trabajo literario de Pato/Lógica para visibilizar la importancia del teatro publicado. Pep Balcárcel explicó que: «Es necesario hablar lo que otros no han podido expresar y la dramaturgia es una herramienta adecuada para ello». Los comentarios de la obra y el contexto estuvieron a cargo de Yara Contreras y Stef Arreaga, respectiva y puntualmente.

Génesis Ramos y Denise Phé-Funchal durante una lectura interpretativa de un fragmento del libro.

Dentro de la presentación no faltaron las lecturas interpretativas de algunas partes del texto y se dieron detalles sobre el proceso creativo que hubo para cada muestra teatral. Los escritores demostraron lo difícil que fue la producción de estas ideas y la manera diversa cómo se enfrentaron a la tarea difícil de escribir sobre tan delicado tema social.

Lectura interpretativa de un fragmento del texto de Zaira Marleny.

La calidad literaria y la impresión que la misma dejó en el público durante la presentación dieron rienda suelta a la participación activa de los asistentes al auditorio del CCE/Guatemala. Los comentarios y las dudas resaltaban la preocupación por el estado actual del teatro guatemalteco, la apreciación de los valores sociales y la denuncia implícita de este tipo de teatro.

Un gran paso para tan cuestionado género literario hoy en día, el cual inicia un nuevo florecimiento en la sociedad guatemalteca gracias a la labor de gente como esta, con criterios literarios y sociales bien definidos. El compromiso del autor y las autoras, como el de Pep Balcárcel (editor), reflejan realidades paralelas y fortalecidas, más que simples intentos por rescatar la visión adormecida del teatro y la construcción de puntos de encuentro que fortalezcan a la sociedad.

De izquierda a derecha: Stef Arreaga, Pep Balcárcel y Yara Contreras; durante la presentación en el auditorio del «CCE/Guatemala».

Fuente y fotografías: Rodrigo Villalobos.