Shaka Zulu: la serie del gran rey africano - Reseña

RESEÑA POR LUIS RICARDO LÓPEZ ALVAREZ / 26 DE MARZO 2019

Poster serie Shaka Zulu
Fuente: IMDB.

Por una recomendación me volví a encontrar con la serie de Shaka Zulu; había intentado verla hace unos meses pero la introducción, máxime por tratarse de una serie de 1986 me había quitado el interés.

Particularmente por que pese a los intentos de Netflix por intentar presentar un mundo de entretenimiento más diverso e inclusivo; me parecía rayar en lo absurdo, ver completa una serie que tratara sobre la conquista de África y el trato de esclavos. Cual sería mi sorpresa que al ver de nuevo esta serie -esta vez indagando más en el personaje de Shaka-, me encontraría con un contenido original e impresionante; que más allá de presentar las costumbres e historia del pueblo Zulu; se centra en la figura de uno de los más grandes estrategas militares del África, quien en su momento fue comparado con Gengis Khan.

Si usted esta cansado como yo, de ver apologías al uso de grimorios, promoción a lobbies o series llenas de violencia pero de filosofía vacía, esta serie es para usted.

Vemos como Shaka a partir de su origen, noble pero lleno de visisitudes; supo aprender a observar, a entender el modo de obtener y mantener el poder en un continente convulso por las conquistas británicas y por las constantes batallas entre señores feudales africanos que se afianzaban en su habilidad estratégica y mística (pues el poder de un rey iba acompañado y respaldado por el poder de un médico brujo.)

Shaka Zulu es de esas series varoniles, antiguas; con un guión muy bien trabajado (pues su desarrollo es impredecible, en una locación original), cuenta con efectos especiales que quizá parecerían risibles para la tecnología actual. Actores que viven sus papeles y cuestionan la moral del espectador. Henry Cele logra encarnar a un guerrero creativo, estoico, con una impresionante habilidad de deducción. En tanto, su contraparte el Dr. Henry Flynn (interpretado por Robert Powell) es el ejemplo de compasión, fe y preocupación por la vida. Considero que por este y otros aspectos es una serie balanceada.

Robert Powell como el Dr. Henry Flynn en Shaka Zulu
Robert Powell como el Dr. Henry Flynn; fuente: IMDB.

Shaka Zulu muestra el lado más salvaje de los ingleses, y el actuar más civilizado de los zulu; pues tienen un sistema de jerarquías, disciplina militar del más alto grado, respeto a costumbres y mantenimiento de sus tradiciones; respeto a la palabra dada, y castigo para los amorales y traidores.

Poster de la serie Shaka Zulu
Fuente: IMDB

En esta serie de tan solo 10 episodios uno no puede dejar de conmoverse por el sufrimiento de la madre Nandi; o por el esfuerzo del joven Shaka para honrarla.

Quien disfrutó del filme de Black Panther de Marvel, podrá apreciar que tantos elementos trataron de copiar y encontrarse con un rey verdadero y posible del África; para los que detestaron el filme de superhéroe, encontrarán una alternativa mas elaborada, trabajada y acorde a sus gustos; tomando en cuenta que el subtítulo es A true story (Una historia real).

Vale la pena para un fin de semana largo, en el que quiera salirse de las mismas series trilladas o de los ejemplos de masculinidad aberrante que nos ofrece el mundo moderno (aunque esta serie sea producto de él).

Luis Ricardo Lopez