RESEÑA POR RODRIGO VILLALOBOS / 11 DE MARZO 2019
Recién el día miércoles 13 de febrero, en plena víspera del Día del Cariño, Café León, ubicado sobre la esquina de la octava avenida y la novena calle de la zona 1 capitalina, abrió micrófono a un grupo heterogéneo de personas, dispuestas a acercarse a diversas propuestas líricas.
A lleno completo, en el vestíbulo principal de la cafetería y bajo la dirección del maestro Martín Gustavo Díaz, los presentes se dieron cita entre tazas encafeinadas y poemas de índole amoroso. Donald Estrada, gerente de tienda, promotor cultural y encargado de la gestión del evento nos comento que: «Estas actividades culturales siempre se realizan dentro de la cafetería y unen a una enorme cantidad de gente con interés en participar o simplemente oír a los poetas y sus textos».
Martín Gustavo Díaz dirigiendo el evento.
Curiosamente, la participación activa del público extendió a dos horas la actividad de lectura y declamación. Muchos de los que subían a la tarima tras el micrófono leían poemas de su autoría, mostrando rostros nuevos para la literatura guatemalteca y algunos otros ya conocidos. Sin embargo, no faltaron quienes recitaran versos del recientemente fallecido maestro Humberto Ak'abal, tampoco poemas de Gustavo A. Bécquer, Rubén Darío, María de los Ángeles Ruano, Octavio Paz, entre otros.
La variedad de estilos, temas, interpretaciones, anécdotas y demás, creó una atmósfera digna de reseñarse. Muchos eventos de este tipo se dan cabida dentro de Café León mes con mes y se demuestra así la virtud humanista que reside entre los guatemaltecos y el placer por la literatura o la cultura.
Posteriormente, el ejercicio poético no se hizo esperar. El maestro Gustavo Díaz sugirió a los asistentes que respondieran a manera particular de cada uno, en pequeñas hojas de papel, a la interrogante abierta "¿Qué es el amor?". Dichas respuestas aparecerán publicadas como parte de una breve antología, producto de tan ingeniosa actividad lúdica-literaria.
Jóvenes, adultos y ancianos, hombres y mujeres, todos ellos como esta concurrida audiencia, en función de la poesía y sus intérpretes, generan nuevos espacios de recreación formadora y de entretenimiento con consciencia. Café León es un ejemplo de ello. ¡Manténganse informados de su calendario de actividades!
Donald Estrada, gerente y gestor a cargo de las actividades culturales de «Café León», junto a una de las asistentes de la actividad «Tarde de poesía».
En Facebook pueden encontrar la cuenta oficial de tan prestigiosa cafetería y centro cultural, para la organización de diversos eventos.
Muy bueno solo q el nombre del gerente de Cafe Leon es Donald Estrada no Flores
ResponderEliminarMuchas gracias por la observación, hemos rectificado el nombre de la fotografía. Saludos cordiales.
EliminarMuy bueno, se deberían hacer más actividades culturales
ResponderEliminar