"Cartografías poéticas", una amalgama diversa y original - TEATRO

RESEÑA POR RODRIGO VILLALOBOS / 29 DE MARZO DE 2019

La convergencia entre teatro y poesía hace mucho parece haberse perdido. Grandes autores del género dramático, como Calderón de la Barca y William Shakespeare, producían teatro alrededor de diálogos en verso, los cuales generaban no solo una manera única de interpretación, sino una herramienta para la memoria de sus actores y sus intervenciones. Y ni mencionar a los padres del teatro en Grecia, dramaturgos clásicos como Sófocles, agotaban su antigua lengua griega en composiciones poéticas que se llevaban a los anfiteatros y plazas del mundo grecolatino.

Hoy en día el teatro se conoce por un diálogo más sencillo y cercano a la cotidianidad, la prosa. Sin embargo, hay una nueva amalgama que suena con fuerza por su interesante contexto acá en Guatemala. Un grupo de cinco talentosas mujeres busca dejar una conexión entre ambos géneros literarios próximamente, con su propuesta: Cartografías poéticas.

De izquierda a derecha: Andrea Hernández, Génesis Ramos, Yara Contreras, Zaira Marleny y Diana Contreras.

Cartografías poéticas es una obra que nació a partir de una lectura de poesía en octubre de 2018 en la Biblioteca Nacional, con motivo de la fecha conmemorativa de la Revolución del 44. A partir de este momento las actrices decidieron llevar la lectura de poesía a otro nivel de interpretación. Tras una difícil selección de textos y con posturas ideológicas claras, las actrices buscaron poemas y autores afines a esta rebelión y represión guatemalteca marcada por eventos como la Revolución de Octubre, la Contrarrevolución, el Conflicto Armado Interno y el periodo de la Posguerra.

Las actrices y la directora comentan que esta obra permitirá ubicarse para un público más amplio que el que se acostumbra solo para una obra teatral o solo para una lectura de poesía. Por ello, la interpretación de poemas de Manuel José Arce, Javier Payeras, Vania Vargas, Luis de Lión, Julio Serrano Echeverría, Isabel de los Ángeles Ruano y Alaíde Foppa, entre otros, tiene la intención de visibilizar la sensibilidad de la poesía en escena; esto con el fin de profundizar en los diversos matices de represión, resistencia y denuncia social a los que estas generaciones de poetas se han tenido que enfrentar, y darle así, al espectador, no solo un recorrido histórico con contenido político y social, sino una demostración de experiencias a flor de piel, del todo fieles al carácter guatemalteco que se manifiesta en la actualidad.

Fotografía cortesía de Alejandro Galindo. 

Dicha obra tendrá una duración aproximada de 50 minutos, donde 22 poemas de 11 poetas guatemaltecos serán recitados a cuatro voces femeninas, sin alterar nada en el contenido de los mismos y con un singular trasfondo visual.

Existe un ingrediente adicional para esta singular representación teatral. Pasa que hay interpretaciones musicales mientras se recitan los poemas y durante los movimientos escénicos; se trata de hermosos ejercicios vocales, canto y música, acordes a la propuesta de Cartografías poéticas. Y es que el elenco y la dirección que conforman esta pieza son mujeres con estudios en distintas ramas, además de contar con vasta experiencia en el teatro guatemalteco.


Tras bambalinas

Génesis Ramos (Actriz/Producción)

Es actriz, graduada de la Escuela Nacional de Arte Dramático "Carlos Figueroa Juárez" (ENAD). Actualmente cursa el décimo semestre de la Licenciatura en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha participado en obras como: La ciudad dorada dirigida por Marylena Jeréz; Las Troyanas, bajo la dirección de la compañía La Mama ETC de New York; y Los Invasores dirigida por Flora Méndez, donde actuó y produjo. Así también ha participado en diversos talleres de poesía y dramaturgia impartidos por distintos autores nacionales e internacionales. Sus ensayos han sido publicados en Revista Monolito de México y la Revista INESLIN de la Facultad de Humanidades de la USAC.

Yara Contreras (Dirección)

Actriz egresada de la Universidad Popular, incursionó por primera vez en el teatro en el año 2006. Además de la actuación, ha incursionado en dramaturgia, producción y dirección teatral, siendo parte de al menos 25 obras. Profesora en Música egresada de la Universidad del Valle de Guatemala. Se ha especializado en canto, desde hace ya 17 años. De 2011 a 2013 locutó y produjo el programa radial «Tercera Llamada» en TGW, única revista radial en Centroamérica dedicada exclusivamente al teatro. Actualmente labora como docente en la Universidad Popular, en el diplomado de Arte Dramático, y es parte de la compañía de teatro de la misma institución.

Zaira Marleny (Actriz)

Ganadora del premio Artista Revelación Bel Canto 2013. PEM en Música por la Universidad del Valle en 2016. Estudiante de la Academia de Arte Dramático "Rubén Morales Monroy" de la Universidad Popular. Activa en el teatro desde su participación con la Compañía de la Universidad Popular en 2013 en la temporada navideña. Ha participado en varios montajes como: La gente del palomar, con dirección de Flora Méndez; Las Troyanas, del Festival Nacional de Teatro 2016, entre otros. Integrante del colectivo Resiliencia-Teatro SocialLocutora y redactora de 2013 a 2015 con la GIZ y la DW Akademie en programas radiales para la prevención de la violencia 106.9 FM El Manicomio; además de trabajo investigativo sobre Memoria Histórica y talleres de dramaturgia con el Centro Cultural de España en Guatemala.

Diana Contreras (Actriz)

Inició sus estudios artísticos a los 15 años en la Universidad Popular y al mismo tiempo en el Conservatorio Nacional de Música. En el 2015 ingresa a la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala para seguir su preparación en la carrera de Arte Dramático en la cual cursa el sexto semestre. Ha participado en diversos montajes teatrales tanto dentro de la universidad, como fuera de ella, entre estos se encuentran: La Boda de los Pequeños Burgueses de Beltrolt Bech, presentado en el Festival de Arte Universitario; La Pastelería de Víctor Hugo Cruz, en homenaje a su autor. Asimismo, participó en un cortometraje para Maha Film llamado «Rescatar del Olvido». Actualmente trabaja en proyectos independientes y ejecuta el piano.

Andrea Hernández (Actriz)

Ganadora de una beca completa en NART, durante sus 10 meses de estudio interpretó dos conciertos, el primero en el Teatro Bellas Artes y el segundo en la Concha Acústica en el Parque de la Industria de la Ciudad de Guatemala. En 2018 se graduó de la Escuela Nacional de Arte Dramático "Carlos Figueroa Juárez" (ENAD). Hasta la fecha ha participado en tres cortometrajes y una película: La falda dirigida, por María José Mathew; Pasiones, dirigida por Aeli Bolaños; La leyenda de Cushisaque, dirigida por Anyelin Soto; y Hogar Seguro, dirigida por Elías Jiménez.

De izquierda a derecha: Andrea Hernández, Génesis Ramos, Yara Contreras, Zaira Marleny y Diana Contreras.

La recomendación

Recientemente, estas cinco maravillosas mujeres me han permitido acercarme a conocer su propuesta durante sus ensayos; me han comentado de las intenciones, preocupaciones e ideas que pretenden llevar a cabo en el desarrollo de su puesta en escena. Es un trabajo no solo estéticamente genuino, sino una labor de evidente vocación y esfuerzo, que vale la pena tanto por su contenido poético como por la experiencia teatral que involucra a mujeres de amplio recorrido en tan hermoso ámbito artístico.

El jueves 4 de abril «Cartografías poéticas» se presentará por primera vez en La Casa de Cervantes de la 5a. Calle 5-18 de la zona 1 capitalina. La cita es a las 20 horas a un costo de solo Q.35.00. ¡No se la pueden perder!




Comentarios