Azul: la obra clásica dariana - Libro

NOTA INFORMATIVA POR CARLOS JARQUIN /30 DE ABRIL 2019


Portada del libro Azul de Ruben Darío
Muestra de una primera edición del libro «Azul» del nicaragüense Rubén Darío.

El ínclito libro Azul, es el primario de tantos libros que nacieron durante el periodo del Modernismo, es una obra de extraordinario contenido, lo más admirable es el idealismo de un joven de 21 años, pero con una mente muy bien desarrollada como resultado del grato placer de la lectura. Literariamente hablando, Darío es el científico de América, es orgullo para nuestra región especialmente de Nicaragua, y el 30 de julio es recordado por todos los que hemos leído ese preciado ejemplar.

Azul nació en Valparaíso, Chile, en el año 1888. Desde entonces surgió un nuevo movimiento literario, renovador del verso y la prosa que invadió toda la cordillera del habla española, un nicaragüense autodidacta es el maestro de todos los jóvenes talentosos de la época, fue un suceso de célebre admiración entre intelectuales nacionales e internacionales.

Para entonces había mucha premura por renovar lo que hizo el “Príncipe de las letras castellanas’’. Azul es la obra clásica y maestra. La genialidad de Darío, es inspiración para muchos escritores contemporáneos, su inteligencia sobraba y lo demostró en sus obras; es un guía ideal, incluso, en la narrativa para las presentes y venideras generaciones.

El legado artístico de Rubén Darío debe ser por todos conocido, pues se trata de un genio literario que pasó más allá de las fronteras hispanoamericanas, pacientemente supo vencer los innumerables obstáculos que se le presentaron en su errante vida, su talento no tenía fronteras.

Retrato de Rubén Darío
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (1867 - 1916), fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, tal vez, el poeta que ha tenido mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado «Príncipe de las letras castellanas». Fuente: https://www.notimerica.com/cultura/noticia-101-anos-ruben-dario-principe-letras-castellanas-20170206071436.html.

Lo que Darío relata en cada poema y cuento de este ilustre libro, hoy todavía lo vivimos mucho; mientras exista la “burguesía” este mundo no cambiará, el pobre siempre será humillado por el canalla que se cree creador del universo.

Como seres humanos perennemente debemos vivir familiarizados, miles de personas que tienen dinero en abundancia no aprecian el trabajo del pobre, se creen con virtudes perfectas, se creen ángeles antes sus semejantes, el gusto de vivir es ser cordialmente justo. Qué diferente fuera este mundo si le dedicáramos abundante tiempo exclusivo a los libros para instruirnos. Actualmente, la mayoría de los jóvenes y adultos son esclavos fijados a los celulares, especialmente en su tiempo ocio.

Carlos Jarquin



Comentarios