DESTA/K/DOS - María Palitachi, mujer ejemplo de la literatura latina

República Dominicana fue descubierta por Cristóbal Colón en el año de 1492, convirtiéndose en el lugar del primer asentamiento europeo en América, fue nombrada como Santo Domingo, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo. En esta hermosa patria, la música, y el deporte son de gran importancia en la cultura, con el merengue y la bachata como ritmos nacionales, y el béisbol como el deporte favorito. Es en esta nación tan prodigiosa que han nacidos grandes escritores, poetas, cantautores, compositores y atletas que han hecho historia.

En Santo Domingo nacieron mis preciadas amigas: la poeta y periodista Yolanda Quiroz y, también, María Farazdel más conocida como 'Palitachi'.

Fotografía de María Palitachi.

María ha vivido y trabajado en Nueva York desde la edad de 17 años. Recibió su licenciatura de arte y francés del Hunter College, obtuvo una maestría en pedagogía en la Universidad de Fordham, así comoposee un P.D. en administración escolar de la Universidad de Long Island (CWP). 

Ha sido profesora bilingüe (español-inglés) en la ciudad de Nueva York, y también fue subdirectora de una escuela primaria en Queens por más de 12 años. Por muchos años ha sido profesora en la Universidad de New York (CUNY), para educación continúa con las clases de cívica. Actualmente esta poetisa es editora (AWA) y conferencista internacional.

Palitachi cuenta que aprendió a leer a los 4 años de edad y desde entonces la virtud de leer y escribir se apoderó de ella. En la primavera del 2010 fue donde nació magníficamente el don de la inspiración por la poesía y desde entonces el éxito literario le ha dado un encantador recibimiento. En sus escritos aborda temas variados como el amor, lo social y como dice ella: «dependiendo de las nubes del día».

Haciendo un breve recorrido por su admirable historia literaria, desde el 2010, ha coloreado un legado de renombre internacional en la poesía contemporánea de Latinoamérica, ha enaltecido al género femenino. Dos veces ha sido galardonada con el Latino Book Award, 2017 y 2018. En Bolivia recibió la condecoración de "Embajadora universal de la cultura" avalada por la UNESCO en 2014. En Miami "Embajadora honorífica" por S.I.P.E.A. en el 2017 y "Embajadora de 'milibrohispano'", el cual es un reconocimiento por difundir la literatura latinoamericana, proclamada por la alcaldía de Nueva Jersey en el 2017.  Ha publicado varios libros de su autoría como: My Little Paradise, Entre voces y espacios, De cuerpos y ciudades, Las horas de aquel paisaje, Once puntos de luz, Infraganti, Bitácora del insomni y Vagón de ida

Ha hecho apariciones en antologías como: Voces de América Latina (I-III) de 2016; Voces del vino del 2017 y Voces del café 2018. Figura en más de 35 antologías. Ha antologado también a más de 440 poetas en los últimos dos años. Todos vivos. En la trilogía Voces de América Latina aparecen los 21 países con 204 escritores. Las primeras 3 son el resultado de estudios en una universidad en NY en el 2010.

Las cosas básicas y sensitivas como los olores, texturas y otros, son lo que inspira su obra que ha sido traducida al inglés, francés, italiano, serbio, árabe, turco y portugués.

Carlos Jarquín.

Comentarios