DESTA/K/DOS - Primer aniversario del programa radial “Atrapados por el texto”

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota". Madre Teresa de Calcuta (1910-1997), Premio Nobel de la Paz 1979.

Es asombroso el avance tecnológico que constantemente vivimos, sobre todo, explorando la comunicación actual que goza de cierta elegancia esplendorosa; penosamente gran cantidad de la población desperdicia la oportunidad de enriquecerse dulcemente en conocimientos ya son abundantes las opciones que tenemos para compartir ideas y cómodamente lo podemos hacer desde cualquier lugar del mundo.


Amalia Beatriz Arzac nació en Buenos Aires, Argentina, es poeta, escritora, crítica literaria, contadora pública, conductora, guionista, productora, directora y creadora del programa Atrapados por el texto. Dirigido para todo publico, en este programa se abordan diferentes temas, (sobre todo los de corte existencialista). Es un programa para engrandecer el pensamiento del oyente, difundir arte, literatura y cultura a nivel mundial. Su maravilloso contenido ha dejado huella, tan así que Atrapados por el texto se ha mencionando en dos libros: la escritora cubana Aymee Corominas lo mencionó en su libro Los colores de mi tierra, publicado en diciembre de 2018, también lo ha mencionado la escritora de argentina Marta Ledri, en su novela Agus.

Atrapados por el texto es un programa nacido el 20 de marzo de 2018, al respecto Amalia dice: «Es un íntimo sueño personal, un sueño que albergaba en mi mente y mi corazón desde hacía mucho tiempo antes. Al pensar un tema lo hacía desde la mayor cantidad de facetas posibles, desde las distintas perspectivas y sentía la necesidad de plasmarlo al exterior desde algún formato. En ese momento, surge la posibilidad de realizar un programa de radio en donde yo colaboraba como declamadora y también aportando mis letras, Top Radio Online, cuya directora es Yolanda Quiroz. Ella enseguida comienza a estimularme para que lo realice y poner a mi disposición un espacio en la radio, brindándome total libertad de acción».

Y, ¿por qué el nombre de Atrapados por el texto? Amalia nos cuenta que: «La idea es que tengamos una lectura de lo más amplia de cada tema, ya que la intención es ser un disparador para el libre pensamiento del oyente, de allí que hemos incorporado una gama de colaboradores que libremente nos manifiestan su mirada o lectura del tema, sin la pretensión de orientar el pensamiento de nadie […]. El título del programa pasa más allá de la literatura o las letras, ya que para mí todo es texto, es que si bien la palabra texto la asociamos a la literatura, también la asocio a la vida misma, ya que hablamos textualmente, pensamos textualmente, recordamos en forma textual, etc.; todo se ordena desde el texto».

Arzac en todo este año ha contado con la presencia de excelentes colaboradores profesionales de diferentes países, ellos siempre están cautivando al oyente con contenido reflexivo e inspirador, cada uno de ellos tiene su propio “espacio”. Por ejemplo:

Claudio J. Bachur (ARG) es escritor, abogado y maestro su segmento es “Un Cafecito con Claudio” él siempre nos brinda contenido reflexivo. 

Omar Martínez González (Cuba) quien es ingeniero y escritor. Su espacio se titula: “Un viento habanero”, cada tema que aborda siempre nos deja ese exquisito sabor de meditación.

Fernando José Martínez Alderete (MEX) es actor, escritor y locutor. Su segmento es “El halcón azul”, con una mirada analítica y de investigación nos presenta cada semana un tema distinto. 

Chus Castro (ESP) es maestro, poeta y escritor, su espacio es “La Palestra”, su aporte es comprometido con lo social, no muestra el revés de la trama, y también nos aporta el humor que cada tema trae y su lado positivo.

Sylvia Ovington (ARG) quien es escritora, declamadora, profesora en ciencias jurídicas, políticas y sociales; su espacio es “A mi manera”, trae un pantallazo desde un aspecto socio-cultural y artístico del tema.

Juan Ignacio Campisi (ARG) es músico y compositor, también acompaña a Amalia en los micrófonos y en la producción del programa.

Carlos Prinzc (ARG) es operador, productor y director de radio, él es quien opera y edita el programa.

Alejandro Horacio Klein (ARG) quien es diseñador gráfico, responsable de placas semanales e imagen en la página oficial de Facebook homónima Atrapados por el texto.

Si te gusta el arte, cultura, poesía y todo lo relacionado a la educación del conocimiento, este programa es exclusivo para ti, no pierdas tiempo en unirte a la gran familia internacional de oyentes, este maravilloso programa es de dos horas, además, se trasmite todos los jueves a través de Top Radio Online su directora es la escritora, periodista y poeta dominicana-estadounidense Yolanda Quiroz, trasmite desde Orlando, Florida, en Estados Unidos.

Secciones
  • Entrevistas.
  • Poemas.
  • Teoría y definiciones.
  • Música.
  • Tecnología.

Horario 
  • 3:30 pm. México Centro, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala.
  • 4.30 pm. Panamá, Colombia y Ecuador.
  • 5.30 pm. Miami, Florida, Venezuela y Puerto Rico.
  • 6.30 pm. Argentina, Uruguay, Chile.
  • 10.30 pm. España e Italia.


Para contactar con estas maravillosas personas y conseguir más información pueden acercarse a la página de Facebook de Amalia Arzac: https://www.facebook.com/aarzac, o en la página homónima del programa: https://www.facebook.com/pg/atrapadosporeltexto/posts/?ref=page_internal; y para sintonizar esta programación, pueden hacerlo desde: https://topradioonline.wixsite.com/radio.

Amalia gracias por entregarnos cada jueves un programa diversamente copioso en conocimientos, fielmente eres signo de inspiración, recibe a través de estas líneas mis más sinceras felicitaciones por este primer aniversario de tu lindo programa, felicidades para todos tus colaboradores que cada semana siempre nos entregan extraordinario contenido. Yolanda, mil felicidades por ser puente de comunicación e inspiración a través de Top Radio Online, eres primor del arte, gracias por tener un corazón que es un universo de arte y solidaridad.

Carlos Javier Jarquín.

Comentarios