Una muestra especial del maestro Efraín Recinos - Reseña

PUBLICACIÓN POR FABRICIO AMÉZQUITA / 6 DE MAYO 2019


Efraín Recinos junto a Galeoti Torres
Efraín Recinos junto a Galeoti Torres en una de las fotografías que formarán parte de la muestra que se presentará en Quetzaltenango.

Este 14 de mayo se inaugurará: "Efraín Recinos" una muestra parte del 2do. Festival del Centro Historico de Quetzaltenango celebrando los 495 años de fundación de la ciudad y el natalicio del homo-universal Efraín Recinos, quien cumpliría 91 años de edad. La muestra constará de dos piezas pertenecientes a la Dirección Municipal de Cultura, tituladas Los 3 estorbos y María Marimba; además de una selección de fotografías inéditas junto a Galeoti Torres.

El maestro Efraín Recinos junto a su señora esposa.
El maestro Efraín Recinos junto a su señora esposa.

Efraín Enrique Recinos Valenzuela (Quetzaltenango, 15 de mayo de 1928 - Ciudad de Guatemala, 2 de octubre de 2011) conocido solo como Efraín Recinos, fue un ingeniero, urbanista, pintor, escultor, muralista, escenógrafo, inventor y homo-universalista, hasta el día de su fallecimiento, con aún proyectos arquitectónicos en desarrollo.

Destacó en el deporte; siendo plusmarquista nacional, atleta olímpico en triatlón, seleccionado nacional de básquetbol y fondista. Ejerció también como profesor de matemáticas y construcción, pero su legado máximo lo alcanza por su protagonismo en la práctica y enseñanza de la arquitectura urbana, siendo uno de los precursores de esta en Guatemala.

Calificado como un 'Hombre Renacentista', Recinos nunca gustó de ser centro de atención, ni buscó fama en su trabajo. No obstante, debido a la magnitud de su obra, la relevancia de su ingenio y el tamaño de sus creaciones, Recinos no pasa desapercibido en el paisaje urbano, siendo sus obras detalles característicos de la Ciudad Capital de Guatemala.

Luis Díaz, Tasso Hadjidodou, Efraín Recinos y Galeoti Torres.
Luis Díaz, Tasso Hadjidodou, Efraín Recinos y Galeoti Torres.

FABRICIO AMÉZQUITA

Comentarios