Influencia de 'La Inmaculada' en la historia y arte de Guatemala - Reseña

PUBLICACIÓN POR ENRIQUE ALFARO / 25 DE MAYO 2019

Virgen de los Reyes "La Inmaculada Concepción"
Virgen de los Reyes "La Inmaculada Concepción"
fotografìa de De Cheal 12 - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0.
Las  esculturas  religiosas tienen por finalidad recordar al personaje que  representan  y además propagar  una  enseñanza  de  fe.  Pero si estas  logran sobrevivir  en el tiempo, llegan a convertirse en un símbolo de  identidad.  Por  ello se puede  decir  que la  identidad  de una  comunidad  religiosa  es  la obra  de  arte  que más logra impactar  en los  que  asisten a ella.

Cuando una obra  trasciende  fuera  del recinto religioso y llega  a  impactar en otras  regiones  se  puede decir que  su popularidad es  efecto exclusivo de  esa  influencia. Y esto ocurre porque existen causas identificables para  que  una imagen llegue  a ser  un símbolo de  diferentes  lugares, tiempos y generaciones.

Ejemplo de  ello es  la  Inmaculada Concepción.  Este es  un dogma de  fe, que en la República de Guatemala  se le ha dado  gran importancia. Sigue  siendo tan importante que basta emigrar  a  otros  lugares  del país para  entenderlo. 

Este  dogma, dentro del catolicismo, afirma que Dios  crea  a María, madre  de Jesús, sin  pecado original. Este  hecho causaba  gran problema, para los  teólogos,  pues  unos  estaban a  favor  y otros  en contra. Durante muchos  siglos  esta disputa teológica  logro  formar diferentes posturas. Con la  declaración del dogma, como verdad  
de  fe, todos terminaron por  aceptarlo y creerlo.

En la historia


En el territorio que comprende actualmente la República de Guatemala, se pueden distinguir  varias acciones por la  defensa  de esta  creencia.  Primero  los  votos  de  1617, que  dan origen al rezado del 8 de  diciembre;  los  juramentos llamados  de  sangre (las  personas  decían creer  este  hecho y dar la  vida  si era  necesario),  el más llamativo es  el voto y juramento de  1654.  También el Hermano Pedro (residente de Antigua Guatemala y canonizado en 2002)  fue  uno de los  que  también firmaban y propagaban esta  creencia.

Diferentes  grupos  hicieron votos  y juramentos para  defender  y propagar  la devoción a la Virgen sin mancha de pecado.  Destaca la Universidad  de San Carlos de Borromeo, el Ayuntamiento y otros  gremios que la  juraban por  patrona.  También la  tradicional quema  del diablo es  un símbolo de la propagación y defensa  del dogma (en la  actualidad han intentado eliminar  esta  costumbre  para  evitar la  contaminación ambiental).


Imposiciòn de la Orden del Quetzal a la Virgen de los Reyes,
Imposiciòn de la Orden del Quetzal a la Virgen de los Reyes,
Imágen de  Cheal 12 - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0.

En el arte


La  influencia  de  este  dogma  se  ha  multiplicado con la hechura  de  imágenes  religiosas que  intentan reflejar  la  devoción del pueblo cristiano a la Virgen María. Esto es  notorio en  la fabricación de  imágenes  que  intentan copiar a  dos  esculturas  de  gran trascendencia: la Inmaculada  de Catedral y la  de San Francisco.  Estas  han sido  objeto de  gran veneración durante muchos, muchos  años.  Tanto es  así que  se  les han adjudicado leyendas. 

A la  primera  el haberle  llamado  “Primera  Dama de la Nación”, cosa  que  es muy poco  probable se  diera  en 1857. Dirigirse  a la esposa  del presidente  con ese  título es  más  reciente.  A la segunda  el haber  sido  el motivo de la  creación de  la  actual bandera del país, del primitivo himno de  Guatemala entre  otros.

Es  propio  por  tanto decir  que  la influencia  ejercida en la  devoción a  la Inmaculada, es  causa  de creación de nuevas obras  de  arte, pinturas  entre  otros.  Destaca  en  Izabal el uso de  la imagen de  serie, para  colocarlo en las  diferentes parroquias, como un signo devocional a  la  patrona.  Este  tipo de  imagen está  basado  en las pinturas  de  Murillo, donde  se  observa  a  la  Virgen con las manos hacia su pecho y la mirada  a lo  alto.  Muy parecido a la Inmaculada Catedralicia. 

En conclusión, La Inmaculada  es  un dogma  de  fe  cristiano, que  en Guatemala  ha  tenido  un fuerte  auge.  El arte  continuamente  expone  obras  de  este  tema y los  libros  de  historia  reflejan la  necesidad  de  las personas por  plasmar  su creencia  en las  diferentes  actividades  de la  vida diaria. El efecto de luchar  por  ese  dogma  es  la manifestación de  diferentes piezas  artísticas. Además  de  ser  una devoción heredada por  los  misioneros  españoles,  Guatemala  le  ha  dado su propio  matiz  en sus  tradiciones, arte y cultura. 

Pintura de la Inmaculada Concepción
Pintura de la Inmaculada Concepción
de Bartolomé Esteban Murillo.

Fuentes:

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