Promovemos artistas y espacios culturales

test

Las más recientes

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 1 de julio de 2019

ENTREVISTA - Allan Barrera, ganador del "Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2019"

Allan Armando Barrera Galdámez - Ganador del VII PCCCB 2019 - Imagen original diario Hoy de Nicaragua.

Centroamérica Cuenta es uno de los festivales literarios más importantes en Centroamérica, se celebra todos los años en Nicaragua desde 2012.

Surgió como iniciativa del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. (Premio Cervantes 2017). Este prestigioso fue creado con el propósito de “impulsar el género del cuento en el istmo y reconocer sus nuevas voces y tendencias de la literatura centroamericana”. Cuenta con el apoyo Carátularevista cultural centroamericana, la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Fundación Ubuntu/Asociación Ticos y Nicas somos hermanos.


Fue constante hasta el año pasado, cuando se suspendió por la crisis sociopolítica que se vive Nicaragua desde abril de 2018.

Este año se celebró del 13 al 17 de mayo, ahora la inauguración se llevó a cabo en el Teatro Nacional de Costa Rica, en San José. Ahí se dio a conocer al ganador del VII premio centroamericano carátula de cuento breve 2019, el cual ya  había llevado a cabo su convocatoria del 1 de febrero de 2019 al 14 abril.

El jurado, de este certamen estuvo conformado por Sergio Ramírez, Guadalupe Nettel (México), Javier Rodríguez Marcos (España) y Claudia Neira Bermúdez (Nicaragua) quien ejerce como Directora del Festival, y contaba con voz pero sin voto.

El jurado deliberó sobre un total de 128 recibidos, de los que se escogieron cinco cuentos finalistas; todos de autores centroamericanos menores de 35 años. Declararon  como ganador al cuento “2 de noviembre”, amparado  en el seudónimo “Manuel Gálvez”, cuya plica de recepción fue la número 29.


Sobre el cuento ganador, el jurado dijo:


Una llamada desata en el narrador la necesidad de explicarse a sí mismo por qué se ha negado a acompañar a su tía al cementerio para visitar la tumba de su madre. El resultado es un relato de una vida entera en 13 páginas, una historia de duelo que funciona como el negativo de una fotografía. Vemos en él lo contrario de lo que se nos quiere hacer creer. Esa es su gran virtud: enseñarnos toda la fragilidad de alguien que teme mostrarse frágil”...


El premio consiste en una residencia de un mes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, junto con el boleto aéreo, otorgado por la Fundación Ubuntu/Asociación Ticos y Nicas somos hermanos, y una escultura de Ernesto Cardenal.


Entre los ganadores de ediciones anteriores están:


Maurice Echeverría (Guatemala, 2012) con el cuento Pura sangre dieciocheraRodrigo Fuentes (2014) con el cuento AmirJosé Adiak Montoya (Nicaragua, 2015) con El custodioBerly Núñez (Panameña, 2016)  con Cuestión de feAndrea Morales (Guatemala, 2017) con el cuento El pájaro de fuego, y el salvadoreño Alejandro Córdova (2018) con el cuento Lugares comunes.


Síntesis biográfica y premios


En esta entrevista conoceremos brevemente la trayectoria literaria de Allan, ganador  del VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2019

Allan Armando Barrera Galdámez es escritor y poeta  (nació en San Salvador El Salvador el 23 de noviembre de 1984), es Licenciado en Letras y  Master en Estudios de Cultura Centroamericana, ambos títulos otorgados por la Universidad de El Salvador (UES).

Reside desde 2018 en la Ciudad de México. En 2014 obtuvo el premio único de poesía de los Juegos Florales de Sonsonate, con el poemario  Los paraísos de la desolación. En   2015 fue ganador de   los   Juegos   Florales   de   Sensuntepeque   con   el   poemario Fragmentos del insomnio.

A continuación reproducimos la entrevista realizada por el escritor nicaragüense Carlos Jarquín al ganador del Certamen 2019, Allan Barrera:

Carlos Jarquín: ¿Qué representa para ti haber ganado, el VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2019?

Allan Barrera: Creo en el premio como una manera de compartir lo que escribo con otros lectores. En este caso un jurado, el cual estuvo compuesto por escritores a quienes admiro por su obra, como Sergio Ramírez (Nicaragua), Guadalupe Nettel (México) y Javier Rodríguez Marcos (España). El premio también es para mí un estímulo porque el oficio de escribir siempre está lleno de muchas dudas más que de certezas. En mi caso, siempre estoy dudando de que si lo que escribo vale la pena o no. Que mi cuento haya sido premiado de entre 128 cuentos centroamericanos, aplaca un poco esas dudas y me invita a seguir trabajando duro, puliendo lo que hago.


Por otro lado, me alegra que el premio se haya quedado nuevamente en El Salvador. El año pasado lo obtuvo salvadoreño Alejandro Córdova. Esto sugiere que en mi país hay historias muy potentes que vale la pena trabajarlas desde la literatura y compartirlas con los demás países de la región.


CJ: ¿Qué te inspiró a escribir este cuento?

AB: El cuento parte de una experiencia personal. Es la historia de un hijo cuyos recuerdos de su madre fallecida le atormentan y para liberarse de ese peso realiza una visita a su tumba. Yo tuve una relación complicada con mi madre y eso me inspiró a escribir esa historia, obviamente hay muchos elementos ficcionales. Pienso que al escribirlo también me liberé yo de muchas cosas. Fue bastante terapéutico. Siempre escribo desde lo que me duele.


CJ: ¿Cuál es el mensaje central de este cuento?


AB: No sé cuál será el mensaje central. Al escribirlo no pensé en un mensaje que quería enviar a los lectores. Yo lo que quería era representar la historia de un hombre atravesada por el duelo y la culpa sobre un ser querido, ubicado socialmente en una clase urbana pobre de San Salvador. Me interesaba mostrar su fragilidad interna la cual el personaje oculta dentro de una coraza de aparente dureza y cinismo. El mensaje será el que cada lector saque cuando lo lea.


CJ: Tienes una  licenciatura  en Letras  y una Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana, ambos títulos por la Universidad de El Salvador (UES). ¿Qué te motivó a estudiar la cultura centroamericana?

AB: Estudié eso porque quería conocerme a partir de la literatura y la historia de nuestra región.


CJ: ¿En qué consiste el premio Los Juegos Florales de Sonsonate? tú lo ganaste en el 2014?, ¿En cuál género ganaste este galardón?


AB: Pues es un certamen literario que se realiza cada año en El Salvador. Yo lo gané con un poemario que había escrito. Antes de escribir narrativa escribía poesía.


CJ: ¿Cuál es el género literario que más cultivas? ¿y por qué es así?


AB: En este momento es narrativa. Trabajo en un conjunto de relatos de los cuales se desprende el relato con el que gané el premio carátula. A veces escribo un par de versos, pero en este momento estoy más obsesionado en explorar con narrativa. Aparte creo que es un género que también puede apoyarse en la poesía.


CJ: ¿Cuáles son los temas que más abordas en tu obra literaria?


AB: La familia, la muerte, la pobreza, la infancia; todas estas temáticas atravesadas por un velo de nostalgia.


CJ: ¿Cuáles son  los escritores que han influenciado en tu obra literaria?

AB: En narrativa uno de los escritores que más admiro es Roberto Bolaño. Admiro su manera de hacer ficción desde lo cotidiano, porque creo que yo también me sitúo desde ese lugar para escribir. Otro escritor que me motivó a escribir narrativa fue Pedro Juan Gutiérrez.

Admiro su sencillez, su estilo crudo y su manera desenfadad de decir las cosas. También el guatemalteco Marco Antonio Flores, me encanta la manera como representa la oralidad centroamericana en sus libros, para mí es un maestro.


CJ: ¿Cuáles son los escritores centroamericanos que más has leído?


AB: Roque Dalton, Jacinta Escudos, Claudia Hernández, Horacio Castellanos Moya, Marco Antonio Flores, Franz Galich, Claribel Alegría.


CJ: ¿Qué significan en tu vida literaria, Roberto Laínez Díaz y Jacinta Escudos?, ¿Algún mensaje especial que le quieras enviar a estos dos literatos salvadoreños?

AB: Ellos fueron dos maestros muy importantes en mis años formativos, lo único que puedo decirles es: ¡gracias por haberme brindado sus valiosos consejos y sugerencias para que yo pudiera  mejorar mi escritura!

CJ: ¿En qué proyectos literarios estás trabajando actualmente?


AB: Como te decía antes, estoy trabajando en un conjunto de relatos. Son historias que suceden en San Salvador. Espero que algún día puedan publicarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas