LIBRO - Detrás de las epifanías mortales del doppel de Jorge López


RESEÑA POR RODRIGO VILLALOBOS / 7 DE JULIO 2019

La literatura centroamericana (en especial la poesía) se ha nutrido por mucho tiempo de los mismos recursos temáticos, ha agotado mucho de lo mismo y con los mismos protagonistas bajo el foco incansable de las voces de las 'vacas sagradas'.

Hoy toca hablar de un libro cuyo caso es la excepción: Doppelgänger (Ministerio de Cultura de El Salvador; Casa del Escritor Museo Salarrué, 2018) del escritor salvadoreño Jorge López. Este joven ha realizado una compilación poética cuya importancia reside en su contenido y no en 'poses' del mercado literario actual.

Portada de «Doppelgänger» de Jorge López.

Cualquiera puede sentirse cómodo leyendo y releyendo las páginas de Doppelgänger, su construcción sintáctica y temática es acogedora, un mundo de entendimiento apartado de la urbe, de la cotidianidad o del empalago que producen las emociones fuertes que duran nada. López es capaz de hacer cabalgar al lector por el éxtasis de la inconformidad con lo que somos y hacemos, nos causa una cantidad de dudas más allá del existencialismo, un sentimiento de extrañamiento por nosotros mismos y por el prójimo.

El éxito de los poemas de López se debe a la movilidad simbólica que persiste en alejarnos, de la manera más natural posible, con distintos ejes. Constantemente vemos en Doppelgänger cómo López tira de un hilo más que de otro para que sus isotopías no se sobrepongan a la narración breve detrás de cada poema. Un ejemplo de ello es en la separación que hace del texto "Historia de un espantapájaros", una vorágine de sensaciones que trasciende hacia el amor emancipado a través del dolor.

   «Cuánto quise que evitaras
   habitar conmigo
                       esta soledad.

   Cuánto quise que hubieras evitado
        arrodillarte frente a este hombre de harapos
            crucificado a la sombra fría
                                          de este árbol.»
   
   Fragmento de "Historia de un espantapájaros III" (Pág. 13).


   «Háblame
   que tu voz será agua
   que llamará al vástago en mis arterias inertes.
   Brenda, pon mi nombre en tus pupilas
   y háblame;
   veremos juntos madurar ocasos
   porque enentonces habré regresado de la muerte.»
   
   Fragmento de "Resurrección del espantapájaros" (Pág. 14).

Sería muy superficial solo hablar de temas abordados por Jorge López en su poemario, la situación amerita un trato especial y trascendental por sí misma. Los ojos, las sombras, los ritos amatorios, las casualidades efímeras, el sentido de pertenencia, la hermandad, las evocaciones sensoriales, la muerte y los planos psicológicos impregnan la tinta de Doppelgänger con plena originalidad.

Las abstracciones simbólicas juegan un rol protagónico, sin embargo es necesario tratar el hecho de que este poemario tiene dos partes: «Entre los párpados de la muerte» y «Revelaciones». No difieren aparentemente mucho entre sí, pero se nota un acercamiento distinto desde la manera en cómo López arriesga experimentando más en la segunda parte con la composición de los versos.

   «El silencio, un silencio cegador que temo.
   Un silencio que llama a la orilla del abismo
   para saltar
   desde el corazón al cuerpo que habito.»
   
   Fragmento de "El extraño" (Pág. 28).

Hay mucho por explorar en la transmutación emocional de este maravilloso libro, no obstante, sobresale el hecho de que Jorge López ha tomado el valor de encaminar con sus letras a sus lectores hacia un parteaguas constante de dudas, dudas que se soldan una a una hasta lograr lo lúdico de la aflicción y la esperanza con la memoria ajena.

Jorge López, escritor salvadoreño nacido en 1994.

Esperemos más trabajos genuinos de este joven escritor. Existe algo extraordinario por descubrir en nuestro istmo centroamericano en textos como este, textos que recogen lo que nuestro interior a veces más quiere reprimir, olvidando lo bello que hay en los instintos más humanos.

LEA TAMBIÉN ACÁ EL POEMA COMPLETO "NÁUSEA" QUE JORGE LÓPEZ NOS PERMITIÓ PUBLICAR EN EXCLUSIVA PREVIAMENTE, DICHO TEXTO ESTÁ CONTENIDO EN LA SEGUNDA PARTE DE DOPPELGÄNGER, «REVELACIONES».


Comentarios