“Maneras de llover” desde San Salvador - RESEÑA

PUBLICACIÓN POR CLAUDIA FIGUEROA OBERLÍN / 5 DE JUNIO 2019

El fin de semana del 15 de junio del presente año, tuve la oportunidad de participar en el evento "Maneras de llover" celebrado en la ciudad de San Salvador durante la tarde en el Centro Cívico Cultural Legislativo, ubicado cerca del Centro Histórico de la capital, organizado por la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador representado por el ensayista salvadoreño Bilal Portillo y por la Asociación de Poetas y Escritores Universales representado por el poeta de la ciudad de Izalco, Marvin Aguilar Ramos, transmitido por Facebook Live donde fue visto por cientos de personas que apoyan estas iniciativas.

Me preguntarán: «¿Por qué 'Maneras de llover'?» El ensayista Bilal Portillo comentó dentro de la transmisión (de manera casi textual a sus palabras) que todo empezó por crear un programa de recitales con cierta frecuencia que surgió en el año 2017, junto al poeta y periodista Renato Jaen, con quien se desarrollaron en diferentes casas de la cultura y centros culturales, para dotarlos de mayor proyección. "Maneras de llover" fue el nombre escogido en 2018 como un homenaje al autor de este libro, el poeta y narrador salvadoreño Hugo Lindo (1917 – 1985).

La presentación, que se dio a través de las redes sociales, obtuvo visitas desde Ecuador, Perú, México, las asociaciones de poetas y escritores que colaboran con la Asociación de Poetas y Escritores Universales.

Fuimos tres exponentes, a dos rondas, en la primera ronda cada uno habló de su trayectoria, cómo comenzó su carrera literaria, a qué se dedica, quiénes fueron sus referentes literarios, en fin datos muy generales, y empezamos a leer cinco poemas o seis, cada uno. En mi caso, empecé, por esto de “Damas primero” empecé con algunos poemas que tengo inéditos, luego siguió don Jorge Alberto, que se mueve a través de la poesía social, y uno de los organizadores, Marvin Aguilar, quien se mueve a través del romanticismo. Luego hubo una segunda ronda, donde hablamos de nuestros proyectos, futuras publicaciones y demás actividades más otros poemas; en esta ocasión leí cinco de los ya publicados y al final hubo una serie de preguntas y comentarios.

Hubo muy buenos comentarios, y aunque no todos están de acuerdo en el tipo de poesía o forma de escribir de una persona, todos aprendemos de los diferentes tipos de pensamiento que se plasma en las letras. Después de todo, todos debemos apreciar el abanico de posibilidades que se nos presentan, sean del tipo que sean.

Aquí concluyo este pequeño aporte, a la espera de que este tipo de eventos se sigan dando y con mayor apoyo a las artes que tanto se necesitan para humanizarnos a todos.

Tarjeta de Claudia Figueroa Oberlín