Revista cultural y literaria centroamericana

test

Lee lo más reciente:

lunes, 8 de julio de 2019

RESEÑA - "Neon Genesis Evangelion" o la psicología en la ficción

«Neon Genesis Evangelion» es una serie de animé noventera reconocida por sus originales giros psicológicos y amplias interpretaciones filosóficas y religiosas en su contenido.

Hablar de psicología en la ficción popular es complicado. Usualmente, porque casi no existe. Y eso no es ninguna mentira.

No es normal ver personajes conflictuados o con tendencias peligrosas. Sí, normalmente podemos ver depresión y otros síntomas, pero siempre es dejado de lado. La ficción popular nunca quiere hacerlo, aunque siempre hay excepciones. Una de estas grandes excepciones está ya en Netflix para que todos la disfruten.  Creo que no necesita mucha presentación.

Neon Genesis Evangelion es una serie de anime conformada por 26 episodios. Fue dirigida por Hideaki Anno, quien en el momento más oscuro de una depresión, decidió hacer lo impensable. Hacer lo que la ficción popular nunca hace.

Anno estaba convencido que para curarse de su sufrimiento tenía que explorar los rincones más oscuros de la mente. Por lo tanto, decidió llenar a cada uno de sus personajes con tendencias obsesivas, depresiones y hasta episodios esquizoides. Es una serie que a la gente con trastornos puede ponerla con los pelos de punta. E incluso a los normales los puede dejar bien pasmados. En fin, Evangelion cumple con ser algo que rompe cualquier estereotipo.

No te dejes llevar por los robots gigantes o por la enorme waifu que es Misato Katsuragi, sino piensa en sumergirte en algo que probablemente cambiará tu vida. Y no, no estoy exagerando. Evangelion es una obra visual que trasciende toda lógica.

Me encantaría hacer una reseña más profunda. Hablar de todos los símbolos, explorar la psiquis de cada personaje y explicar sus significados. Sin embargo, no lo haré. No creo que sea correcto. El propio Anno nos ha advertido de la futilidad de esto, dándonos a entender que todas las chácharas sobre ángeles, 'evas' y 'adanes' solo las puso como distracción. Con esto creo que nos revela que su propósito no era darnos una historia profunda de cábalas religiosas sino explorar la mente.

Me encanta mucho este concepto. Lo disfruto grandemente ahora que entiendo que la ficción puede ser mutada al gusto del creador. Evangelion me enseñó que un escritor se debe a su concepto, hasta la muerte, sin importar si la gente lo detesta. La integridad es mejor que lamentarse de no haber hecho nada.

Posdata: Vean también «The End of Evangelion». Es una experiencia imperdible y una de las mejores películas de animación de todos los tiempos, complementaria a la serie principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas