"Restos precolombinos" de Alexander Chaves - Visual

RESEÑA POR RODRIGO VILLALOBOS / 26 DE JULIO 2019


Alexander Chaves es un reconocido artista costarricense. Su hoja de vida y trayectoria vienen precedidos por una enorme cantidad de presentaciones internacionales a nivel europeo y latinoamericano.

Recientemente ha mostrado su más reciente exposición en Guatemala. Bajo el título de Restos precolombinos ha dejado claro que este país es la región más adecuada para la exposición.


La crudeza, alegórica y realista, con que aborda las piezas mantienen una estrecha relación con la idea de la colonización, la conquista y la historia detrás de los vencedores.

La colección es variada: Alexander trabaja piezas cerámicas, hace piezas con elementos de reciclaje, monta videos y se arriesga con la gastronomía propia con originalidad estética. Todo el conjunto es capaz de demostrar la violencia con trozos enteros de carne y osamentas colocadas de una manera peculiar, así como existe un momento de reflexión frente a los signos del cristianismo que se presentan fuera de lo políticamente correcto.


Un tipo de exposición reveladora y con un gran sentido de conciencia social; un punto de convergencia para meditar sobre nuestros orígenes ideológicos y étnicos; un diálogo fuerte, pero necesario porque el arte de este tipo es revelador de nuestros instintos y de nuestras raíces.

La exposición estará hasta el día sábado 27 de julio en la Casa Municipal Antigua Tipografía Sánchez Y De Guise, ubicada en la 8a. Avenida, entre 12 y 13 calle de la zona 1, en el Centro Histórico capitalino.







Comentarios