Consejos para desarrollar el hábito de lectura - La Bibliote/k/

En muchas ocasiones hemos escuchado a nuestros padres o profesores decirnos que es bueno leer, que nos servirá para el futuro y en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, no estamos rodeados de un ambiente donde la literatura sea parte de nuestro quehacer diario, o nadie nos dice por dónde comenzar para desarrollar ese hábito; incluso, en peores situaciones, nos obligan a leer libros que no nos interesan. 

Por eso te daré algunos consejos para poder desarrollar el interés y el hábito de leer.

Encontrando lo que te gusta

La literatura nos ofrece una diversidad de géneros literarios para poder leer, todos tienen características diferentes, por lo cual tendrás muchas opciones para poder elegir. Claro que no somos expertos en literatura, seguramente tendremos un poco de conflicto al momento de definir nuestros gustos literarios. 

En muchas ocasiones, en mi trabajo como librero, he tenido discusiones con gente que no sabe exactamente qué libro es el indicado para leer y en muchas ocasiones podemos descubrir el libro indicado si nos basamos en otros gustos, como: la música, las películas o series que vemos, o bien, podemos tomar como referencia otro libro que leímos y posiblemente encontremos otro libro en esa línea de referencia.

Así que no te aflijas, puedes hablar con gente que tiene el hábito de lectura o visitar una librería y preguntar a algún librero y seguramente podrán ayudarte a encontrar tu gusto literario. 

PORTADAS DE UN LIBRO

Participaciones en clubes de lectura

Los clubes de lectura son una buena manera para averiguar el tipo de libros que te puedan gustar, ya que tendrás la oportunidad de conocer a muchas personas y escuchar sus opiniones sobre un libro de tu interés. 

No es necesario ser un experto para poder opinar sobre un libro, simplemente con haberlo leído puedes expresarte al respecto. Es muy importante tu participación durante las reuniones del club y tu constancia en la lectura de cada mes, ya que así podrás congeniar con los demás integrantes y seguramente hacer amistades que te van a motivar para continuar con tus lecturas.

Participaciones en presentaciones de libros

En ocasiones, no es suficiente leer la sinopsis de un libro para saber si nos puede interesar, por lo que sugiero que puedas a asistir a presentaciones de libros. Tener contacto con el autor del libro y conocer sus motivaciones, desafíos e ideas, al momento de escribir el libro que se presenta, puede ser una excelente motivación para leer un libro. Además, tener un libro firmado por quien lo escribió será un tesoro en tu biblioteca personal. 

Entrevista en Filgua 2019.
Filgua 2019.

Asistir a ferias del libro y otras actividades

Los seres humanos amamos poder compartir nuestros gustos e intereses con otras personas, por eso es bueno y recomendable poder asistir a diferentes actividades literarias. Afortunadamente, Guatemala posee una agenda cultural muy variada, ya que podemos asistir a actividades como: ferias del libro, lecturas de poesía, conversatorios, mesas redondas, etcétera.

Cabaret literario, FCE.
Cabaret literario, FCE.

Una de las actividades más esperadas por los lectores en Guatemala es FILGUA (Feria Internacional del Libro en Guatemala), donde se reúnen diferentes editoriales, librerías, autores y más. Las actividades en FILGUA son muy variadas y es la mejor opción para poder entrar en este mundo literario, uno de las atracciones principales de dicha feria son las actividades, que podemos contar las presentaciones y firmas de libros, convivencias con autores, conferencias, conversatorios, cuenta cuentos y por supuesto está la opción de visitar diversos puestos de librerías y aprovechar sus ofertas.

FILGUA 2019, stand de FCE.
FILGUA 2019, stand de FCE.

El uso de las redes sociales

Ahora, en esta época tecnológica, estamos acostumbrados a encontrar todo lo que nos interesa y congeniar con personas de diversos países, y que comparten nuestros gustos, en las redes sociales. Es para propósitos de lectura que esto puede ser una herramienta muy útil, pues siempre se puede conectar con otra gente y encontrar autores, librerías y bookbloggers, que seguramente nos acercarán de una manera amigable a todo ese mundo de libros desde la red digital. 

Una recomendación adicional, sería la de evitar llegar a intentar abarcar muchos textos a la vez tal vez, la lectura es un ejercicio de placer y entretenimiento, muchos libros al mismo tiempo puede abrumarnos un poco, pero no te preocupes, lee un libro a la vez para que no perder la atención constantemente en distintos temas. 

Estos son algunos consejos que puedo darte sobre cómo empezar a desarrollar el hábito de lectura, espero que te sean de utilidad, y recuerda que, siempre que desees hablar sobre libros, puedes hacerlo buscándome en mis redes sociales.

Fuente de las fotografías: Instagram @bookmarkchannel.


MARK Q ALVAREZ



Comentarios