LA BIBLIOTE/K/ - Maratón de lectura por 24 horas

En repetidas ocasiones hemos podido ver vídeos (sobre todo en Youtube) de jóvenes leyendo durante 24 horas, esta práctica empezó en Estados Unidos, pero actualmente varios booktubers latinoamericanos se han unido a la misma, la cual es muy entretenida.

Esto puede servir para ponerse al día con las lecturas que se tienen, superar un bloqueo lector (procrastinar la continuación o comienzo de lectura de un libro) o simplemente avanzar con la lectura de uno de nuestros libros favoritos. 

Mark Q. Alvarez, participando en una maratón de lectura, en Sophos.

Las reglas

Generalmente, cuando escuchamos la expresión: “24 horas”, entendemos que es una actividad que debe hacerse sin parar, sin interrupciones. Sin embargo, en esta ocasión se invita a los participantes a leer el mayor tiempo posible, sin desatender sus necesidades básicas como: comer, dormir, etc. Algunos book bloggers guatemaltecos nos invitan a participar en una  maratón de lectura que comenzará el sábado 31 de agosto, a las 19 horas y finalizará a la misma hora el domingo 1 de septiembre. 

Punto de encuentro

A pesar que la maratón de lectura es llevada a cabo de manera individual, en casa, el trabajo, la playa, etc., en esta ocasión varios booktubers se reunirán en la librería Sophos (4a avenida 12-59, Plaza Fontabella, zona 10), el horario será el domingo 1 de septiembre, de 10:00h a 17:00h. Esto es con el fin de motivarse entre los participantes que asistan a la librería y poder compartir gustos literarios. Sin embargo, las personas que deseen participar y no puedan llegar al punto de encuentro, se les invita a leer desde donde se encuentren y tengan comunicación con los demás lectores al seguir las redes sociales de los booktubers guatemaltecos; @booktubers, en Facebook y @bookbloggersgt, en Twitter

Apoyo a artistas nacionales

Normalmente, este tipo de actividades, se hacen para incentivar la lectura y forjar amistades entre lectores, sin importar el libro que se lea. Sin embargo, en esta ocasión, este maratón está enfocado en promover la lectura de autores guatemaltecos, ya que estamos por comenzar septiembre, nuestro mes patrio.

Seguramente ya estás pensando en los libros que podrías leer en esta maratón, pero si no tienes libros, escritos por guatemaltecos, aquí te recomiendo tres libros que he leído recientemente. Te daré una breve descripción y opinión de cada uno.

“Tenías que ser tú” de Niky Moliviatis. 

Para poder ver la diversidad que tenemos en nuestra literatura guatemalteca, Niky Moliviatis, ha publicado este libro, que es parte de la trilogía “Hamilton”. Dicha trilogía es parte del género que se conoce como: “New Adult”, el cual es literatura para jóvenes entre las edades de 18 a 25 años, por su contenido que puede ser un poco violento o sexual.

En esta novela podemos seguir la historia de dos jóvenes, que son parte de la realeza inglesa o británica, los cuales deben comprometerse como mandato de las familias, sin embargo no todo son buenas noticias ya que resulta que ambos jóvenes tienen un complicado pasado. En este primer libro de la trilogía podremos ver como ambos jóvenes buscan la manera que todo salga adelante, a pesar de lo complicado que puede ser su relación. 

“QELIPOT: El lado oscuro del paraíso” de Rafael Aparicio.

Si tu gusto literario es el terror, algo tipo Sabrina de Netflix, este libro es para tí. Relata la historia de un joven de ascendencia francesa, que luego de la muerte de su madre, conoce a una joven que lo arrastra hacia un plan que se llevaba a cabo desde antes de su nacimiento. Se puede apreciar el trabajo del escritor, con lo detallado que es en el relato, el cual comienza en Europa y podemos encontrarnos con repetidos encuentros con ritos satánicos y cosas profanas, para terminar en Escuintla. Disfruté mucho la lectura de este libro, que a mi pensar es muy arriesgado, por el tema que aborda.

“Cuando el silencio mata” de Lester Glavey.

El suspenso es la esencia de este libro, ambientado en Antigua Guatemala, donde un sacerdote debe luchar por defender sus creencias a pesar de las consecuencias que éstas pueden tener. Luego de una confesión de un asesinato que no ha ocurrido, este padre debe buscar la manera de proteger a su pueblo y cuidar de no violar ninguna regla de la iglesia, que ha prometido seguir. Con todo en su contra, y varias muertes ocurriendo a su alrededor, este padre deberá ser valiente y defender sus creencias, sin importar cuantas vidas se sacrifiquen por su silencio.

¿Aceptas el reto de lectura? Si es así, comparte tu  elección de libros conmigo, a través de mis redes sociales. No importa la cantidad de libros que leas, lo importante es disfrutar de esta actividad y que se vea que en Guatemala, sí se lee.

Comentarios