Un "Revólver" desde las manos de Pablo Lemus Valencia - Libro

RESEÑA POR RODRIGO VILLALOBOS / 2 DE AGOSTO 2019

   «Ahogarme en el mar de tu almohada fue inevitable.   Fueron dos o tres segundos sin respirar   los que me volvieron adicto a buscar   en otros cuerpos... tu sudor inflamable.»
   -Fragmento de Dos o tres segundos (Pág. 13).


Muchos son los tópicos que la literatura contemporánea se atreve ahora a tocar con menor cohibición desde los autores jóvenes, y particularmente lo amoroso (en cualquiera de sus manifestaciones) parece ser una isotopía de mayor predilección. Ese es el caso del texto que nos convoca en esta nota.

La pólvora de la sinceridad es capaz de sensibilizar al lector de Revólver (Palo de Hormigo, 2019), el cual es un poemario escrito por Pablo Lemus Valencia, un artífice de la palabra de origen guatemalteco. Este libro cuenta con los ingredientes correctos para ser un libro infaltable en la librera, por la manera en que se atiende a la evocación de sentimentalismos y la crudeza con que ataca los temas tratados sin rodeos.

Portada de «Revólver» de Pablo Lemus Valencia
Portada de «Revólver» de Pablo Lemus Valencia (Palo de Hormigo, 2019).

El dominio del lenguaje de Lemus se ve rápidamente reflejado en la brevedad detrás de sus versos, esta característica expresa una sencillez estética que busca atajos para conmover con escasas letras a quien lo lee.

Otro rasgo distintivo que se percibe en Revólver es la constante abolición de 'lo inocente' o 'la inocencia', la cual cae constantemente en juegos retóricos que disponen un ambiente de primeros amores demasiado bien dilusidada, como cuando trata isotopías más serias como los vacíos existenciales, la soledad, la espectación (o admiración de lo grandilocuente y bello), el olvido y la memoria, entre otras.

   «Que nunca nos callen en las calles.
   Que los sartenes y los pitos hagan siempre más ruido
   que el agobiante ruido del engaño.
   Más ruido que los años…
   que aún nos retuercen de dolor.»
   -Fragmento de Latino-amerita (Pág. 31).

Si bien no es una obra con variedad temática amplia, la unidad del texto no se ve comprometida a 'lo cursi' ni a lo monótono. Pablo tiene un estilo que destaca por maravillarnos con estructuras distintas y giros que van del encanto a la desilusión a media lectura de cada poema. Su fascinante rango de emotividad alcanza a destacar entre muchos escritores que en la actualidad caen en la rutina de encajar palabras sueltas y al azar, sin criterio alguno.

La uniformidad de la idea completa que se transmite en los versos de Lemus, por el contrario a las formas contemporáneas líricas, recrea una calidez verosímil y plena, sin caer en lo absurdo o en metáforas malgastadas.

   «A veces celestes, a veces verdes,
   pero nunca presentes.
   A veces impolutos, a veces sucios,
   pero nunca juntos.
   A veces tu cuerpo, a veces mi deseo,
   pero nunca tu beso.
   A veces mi sed, a veces tu fuego,
   pero nunca el deshielo.»
   -Fragmento de A veces (Pág. 46).

Vale la pena mencionar que dentro de los objetos poéticos que resaltan a simple vista, está la figura de la mujer idealizada que se ve enternecida y permeada por un caballeroso decoro estético. La visión del romanticismo se rompe con esquemas tenues de erotismo que no dominan al texto, más bien, Lemus es capaz de dirigir la atención con un firme sesgo ritualístico que se ha perdido con el tiempo, en el amor y el cortejo. Es más bien una especie de respetuosa admiración, más que una reiteración de los ideales masculinos respecto a la figura femenina que se ven en la literatura neorromántica.


Pablo Lemus Valencia, autor del poemario «Revólver».
Pablo Lemus Valencia, autor del poemario «Revólver». Se define a sí mismo como "Ni enteramente músico ni poeta, más un soñador que amalgama sentimientos entre letras (...) Eterno enamorado de un buen café y en constante búsqueda de los buenos vinos...".

Revólver es un texto para almas perforadas de dolor y cansancio, para locos y para gente de rutinas redondas y nada complejas, para quienes buscan poesía de riesgo y luces en la oscura mediocridad de lo convencional. Este libro debiera pretender ser un escape emocional en medio del silencioso tedio o hastío.


Imágenes y fotografías brindadas por el autor, Pablo Lemus Valencia.



Rodrigo Villalobos

Comentarios