RESEÑA - “La poesía”, el grupo poético

Chair chat conversation - by Helena Lopes.

Cada día las redes sociales nos exigen más tiempo, casi como si nos lo robaran; sin duda esto causa de profunda e inmensa tristeza, pues al enterarse que son muchos los que se están ahogando en el océano de mediocridad que han diseñado, y que con muchísima cautela le dedican cotidianamente gran parte de su preciado tiempo a alimentar el monstruo de las redes.

Si vas a usar las redes sociales, úsalas en tu beneficio: para acrecentar tu conocimiento, para compartir lo bueno que sabes; si acaso eres escritor, tienes muchísimo que aportarles a tus seguidores cuando compartes tus composiciones; pues hoy, tenemos las mágicas alas para volar en eminencia, esencialmente en intelecto.

Desde que nacieron, Facebook, Instagram, Twitter, entre otras redes, podemos adquirir y compartir el conocimiento de forma fácil e instantánea. ¡Realmente hemos iniciado este siglo con belleza extraordinaria!

En Facebook puedes hacer tu propia página, también armar grupos literarios, artísticos o de otras temáticas.

Los más comunes para este propósito son los grupos sobre literatura, en los que escritores, poetas y lectores dan a conocer el contenido que producen o se encuentran en proceso de lectura; considero que antes de que consideres unirte a uno de ellos, des lectura al reglamento establecido por los administradores.
Entrevista a Rossi Er, del Grupo Poético de Facebook “La Poesía”

José M. Gutiérrez es un poeta español; él y otros escritores en crearon un grupo poético de Facebook, al que bautizaron: “La poesía” y a partir de septiembre de 2015 se manifiestan «con el ánimo de ser una plataforma y un grupo de unión en torno a la Literatura y la Poesía»; de momento cuentan con unos 12,000 miembros aproximadamente, que provienen de diferentes partes del mundo.

Buscando conocer más sobre este interesante grupo literario fue indispensable hacerle unas preguntas a una de sus administradoras, ella es Rossi Er.

Carlos Jarquín: ¿Cuál es el propósito de este grupo?

Rossi Er: Periódicamente se organizan eventos poéticos con el propósito de fomentar la integración y participación de los miembros del grupo, también de los poetas, lectores y escritores de la red. El año pasado se realizó un evento en homenaje al Día de la Mujer, con cuyos poemas se editó y publicó una Antología virtual que lleva el mismo nombre.

CJ: ¿Qué misión cumple cada integrante de este grupo?

RE: Este grupo ha nacido para los que nos encanta este fantástico mundo literario, aquí cada integrante promueve: literatura, cultura, poesía escrita y audiovisual, es tarea de todos promover eventos literarios a nivel global, apoyándonos bilateralmente y dando a conocer mundialmente el trabajo artístico que cada de uno de nosotros realizamos.

CJ: ¿Qué evento realizarán para este mes de mayo, 2019?

RE: En el presente mes de Mayo 2019 se ha creado el Evento: “Poesía en videos”,  cuya finalidad es que la rapsodia y la declamación vuelvan a ocupar un lugar importante en la poesía actual.

CJ: ¿Qué contenido admiten publicar?

RE: En cuanto a lo que se admite para publicar en el grupo, es como dice allí, todo lo concerniente a Literatura, poesía escrita y audio visual, también se promueve la divulgación de los libros publicados por los miembros del grupo. Muchos de los poemas son difundidos en los programas de radio del poeta y titular José M. Gutiérrez.

Administradores

Rossi Er, es escritora y poeta colombiana; columnista del Periódico El Querendón de Risaralda de Pereira, Colombia. Comparte algunos de sus poemas en su canal de YouTube, y también en el Blog Poemas del Alma en Google.

Libros publicados


Mujer de fuego- Editado y publicado por la casa Cultural El Manantial de México – 2016. Frases Insomnes- Tinta inmortal ediciones España –2018. En los Senderos de la conciencia- Tinta inmortal ediciones España –2019, entre otros.

José M. Gutiérrez, es locutor, escritor y poeta (nació en Villanueva de Cauche Málaga), y radicado en Madrid desde su niñez, se graduó en la Universidad Complutense de Madrid.

Libros publicados

·       Lamentos (1996), La campanada doce de las trece, (1998), Aromas de silencios, El eco de las palabras, El refugio del tiempo, entre otros.

Camila A. Mejía, es una talentosa joven de Colombia, es moderadora del grupo; amante del ballet, danza, fotografía y lectura. Estudia Licenciatura en Educación física y deportes.


Chair chat conversation - by Helena Lopes; no copyright infraction intended; image taken from PEXELS.

Comentarios