RESEÑA POR CARLOS JARQUIN / 21 DE AGOSTO 2019
Ronald Bonilla y Lucía Alfaro Araya en la FIL - Panamá 2019 Foto cortesía de: Lucía Alfaro Araya. |
La Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) se llevó a cabo del martes 13 de agosto al domingo 18. En su XV edición fue dedicada a conmemorar los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá, sin que por ello se dejen de lado temas de actualidad como la migración o las noticias falsas que inundan las redes sociales.
En esta feria participaron escritores y poetas diferentes países. Costa Rica con una representación variada; de los cuales con dos me he contactado: Ronald Bonilla y Lucía Alfaro, quienes en esta entrevista breve nos hablan de las actividades literarias en las que están participando.
Ronald Bonilla
Ronald
Bonilla (nació el 14 de agosto 1951 en San José, Costa Rica). Estudios efectuados Bachiller en Letras y Artes, Conservatorio de
Castella, énfasis artístico en teatro y creación literaria, estudios
de filología (U.C.R.) Miembro del Círculo de Poetas Costarricenses desde
1965. Es fundador y coordinador del
taller literario POEISIS, 2007.
Por
su fabulosa trayectoria literaria ha recibido muchos premios nacionales e
internacionales, en el 2002 ganó el Premio
Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán Panamá. En el 2015 fue
galardonado con el Premio Magón de Cultura de Costa Rica, entre otros. Sus poemas han sido
publicados en antologías y revistas en Panamá, Argentina, y muchos otros países
de América y en España, en forma virtual y en impresos.
Libros publicados
Dieciséis libros de poesía, de los que destacan: Viento Adentro, (1969). Las manos de amar, (1971). Consignas en la piedra, (1974). Soñar de frente, (1977). Un día contra el asedio, (1999). Porque
el tiempo no tiene sombra, (2001). A
instancias de tu piel, (2002) entre otros. Ha participado en muchos
festivales literarios nacionales y también de otros países.
Entrevista
Carlos Jarquín: ¿Cuáles son los nombres y
cuántos libros, Poiesis
Editores estará presentando,
en la XV Feria
Internacional del libro Panamá 2019?
Ronald Bonilla: Traemos 23 títulos, de los cuales
18 son de poesía: Horror de ángeles giralunas, Desplegaría, Poemas sin remitente, Raíces de la tarde, El invierno que faltaba, Huellas para el silencio, Abecedario en la tormenta, Estalactitas del tiempo, Vocación de herida, y Yogaencuentos que es nuestro más reciente publicación de la autora
Marianela Vargas. También en poesía tendremos en el stand: La soledad del ébano, Perspectivas de la Ausencia, Los últimoscuercos, Sed de otras piedras, Hoja de Afiliación, Apuntes para un Grafitti, y Recurso de Amparo; que acaba de
salir a la luz estos últimos son de nuestra autoría pero editados por otras
editoriales, que no están en esta feria. En prosa traemos Las voces par 4r, El explorador de universidades y Rogelia y otros cuentos que me han contado; en literatura infantil tenemos dos títulos La princesita distraída y el agujero mágico.
CJ: ¿Qué representa para usted que Poiesis Editores, esté presente en
ésta importante e histórica Feria Internacional del Libro? ¿Es primera vez que
Poiesis, dice presente en un evento internacional?
RB: Como Poiesis Editores, sí, es la
primera vez que tenemos presencia en una Feria Internacional del libro fuera de
nuestras fronteras. Para nosotros reviste importancia visualizar a nuestros
autores, confrontar nuestros libros y hacer contactos con escritores y editores
de acá y de otros países representados. Estamos en procura de hacer y mejorar
vínculos con Panamá para que la gestión cultural de nuestro Grupo y de nuestra
Editorial trascienda hacia otros espacios, sobre todo en Centro América, que es
nuestro propio entorno.
CJ: ¿En su obra literaria respira
influencia de poetas panameños? ¿Cuáles son los nombres de estos poetas?
RB:
Creo que las voces de la poesía centroamericana están
imbricadas por realidades sociales y culturales que tienden a imbricarse,
también por diferencias que nos hacen aprender unos de otros. Luego de conocer
la poesía de Rogelio Sinán, al participar en el Certamen y obtener el premio en
el 2002, he tenido la oportunidad de conocer expresiones poéticas de gran
calidad, como lo son Fábrega, Miró, Elsie Alvarado de Ricoeur, Moravia Ochoa,
Gloria Youn, Bertalicia Peralta y otros más recientes como; Javier Alvarado,
Pablo Menacho, Porfirio Salazar, Héctor Collado, y muchos otros, así como
narradores importantes como; Justo Arroyo, Rosa Ma. Britton, Consuelo Thomas, Enrique Jaramillo Levi y otros.
Quizás
no hablaría de influencia, sino de interconexiones, encuentros y lecturas que
nos retroalimentan.
CJ: ¿Cuáles son las actividades
literarias más significativa en las que tendrá participación?
RB: Jueves 15, seré el disertador sobre el
libro de Ela Urriola, Premio Nacional de Poesía Ricardo Miró, denominado La
Edad de la Rosa, en la entrega de los Premios Nacionales. Y el cual hace
homenaje a 18 mujeres del mundo de las artes, signadas por el dolor, la
intensidad y el desgarramiento interior.
El sábado a partir de las 12 p.m.
tendremos tres o cuatro actividades de una hora durante la Feria del
libro. Lucía presentará El vértigo de los ángeles de Ela Urriola, Haremos
el homenaje a Laureano Albán, donde
cuatro escritores, Lucía y yo, Ela Urriola y Marco Ponce leeremos poemas de su
autoría y hablaremos de su magnífica obra, siendo un espacio importante para
que la obra de este gran poeta nacional, sea reconocida como debe ser en los
países vecinos. También haremos un coloquio recital sobre el humanismo
solidario como tendencia literaria y habrá una pequeña mesa redonda sobre derechos
humanos, donde Lucía Alfaro participará en representación de la Fundación Jorge Debravo.
Lucía Alfaro
Lucía Alfaro Araya (nació en San José Costa Rica). Es graduada en Administración de Empresas y Bachiller en Filología Española de la UCR, Universidad donde prepara su tesis para obtener el grado de Maestría en Literatura Latinoamericana.
Es la presidenta de la Fundación Jorge Debravo, fundada en Agosto 2017. Es la editora y promotora cultural de Poiesis Editores desde Enero de 2015. Sus poemas han sido publicados en distintas revistas y periódicos nacionales e internacionales, ha publicado varios libros de poesía; La soledad del ébano. Editorial de la UCR (2015). Antagonía. Editorial Torremozas, España (2016). Vocación de Herida. EUNED en coedición con Editorial Poiesis (2016), entre otros. Ha participado en muchos festivales literarios nacionales y también de otros países.
Carlos Jarquín: ¿En qué consiste el homenaje que
le estarán celebrando en esta importante Feria, al poeta costarricense Laureano Albán (Turrialba,
1942). Premio Nacional de Cultura Magón 2006 ¿Cuántos poetas
se darán cita en este homenaje?
Lucía Alfaro: Nos daremos cita cuatro poetas: dos
panameños: Ela Urriola, dos veces premio Nacional De poesía Ricardo Miró, y
Javier Alvarado joven poeta con varios reconocimientos a nivel nacional e
internacional, Ronald Bonilla de Costa Rica, Premio Magón de Cultura 2015 y
esta servidora, poeta costarricense, editora, gestora cultural y presidenta de la
Fundación Jorge Debravo.
Es importante este reconocimiento
al poeta Laureano Albán, pues si la voz de Laureano en los años 80 y 90
trascendió nuestras fronteras en España, Israel, Francia y Estados Unidos, a
nivel de Centro América, es poco lo que se le conoce, y sus poemas han
suscitado recientemente un gran interés en estos amigos panameños. Aunque
sabemos que otros autores ya le conocen bien, esto queda en pequeños círculos
literarios y es necesario que trascienda hacia otros ámbitos intelectuales.
CJ: ¿Qué le parece el tema que
describe la poeta, pintora y profesora de filosofía Ela Urriola, en el libro “El vértigo de los Ángeles? ¿Cuál de los
poemas de este poemario es su favorito?
LA: En realidad me gusta todo el libro, desde su
prólogo que es un ensayo bastante completo sobre el ocultamiento y la
indiferencia ante el crimen de lesa humanidad que es el flagelo de la
pederastia, hasta la reseña histórica sobre este tópico en el que se incluyen
datos fehacientes, pasando por supuesto por los emotivos poemas que están
ambientados en diferentes situaciones sociales y ámbitos geográficos. El libro
cierra con el cuento Gracia que muestra gran dominio del tema y de la
escritura comprometida con lo social o lo que hoy llamamos Humanismo
Solidario.
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