Irma Droz: el sueño de una América unida por la paz a través del arte - ENTREVISTA

PUBLICACIÓN POR CLAUDIA FIGUEROA OBERLÍN / 22 DE OCTUBRE 2019 

En la semana del 14 al 16 de octubre 2019, se llevó a cabo el XIII Encuentro Latinoamericano de Poetas. Un evento organizado por: el Instituto Cultural América Madre (AMA, por sus siglas) presidido por la poeta argentina Irma Droz, organización cuya sede central se encuentra en Córdova, Argentina, y tiene representación en más de 50 países, tanto en Europa como en América Latina; la Academia Nacional de la Poesía de México, presidida por el Maestro y Doctor Sergio Morett Manjarrez; la Academia Nacional de la Poesía de Guatemala, presidida por el poeta y escritor Enrique Godoy Durán y la Dirección de Cultura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En el marco de los tres días de intensas jornadas con más de 30 poetas de diferentes países, como Argentina, México, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Ecuador, dijeron presentes a esta convocatoria llena de colorido y musicalidad en los versos y en las líricas.

Irma Droz es la mujer que ha realizado la labor cultural por más de sesenta años, desde que daba clases a sus niños, a quienes les inculcó el amor por las letras, las palabras y la expresión de ideas, ella misma nos amplía toda su experiencia en el Instituto AMA a través de esta entrevista.


Claudia Figueroa: ¿Cómo nació esa espinita por la literatura?

Irma Droz: Empecé desde antes de la primaria. Tuve maestros que me enseñaron a recitar y a amar las letras. Seguí en la primaria, y luego en el secundario recitando a autores reconocidos. Yo lo disfrutaba un montón, pero sentía la necesidad de decir lo mío, y a mitad del secundario empecé a escribir algo de esos amores imposibles que se dan en la juventud que creo que todos empezamos así a esa edad (risas) ya como docente empecé a participar en concursos de poesía, recibí varios premios que me motivaron a seguir adelante, comencé a asistir a varios encuentros de escritores y eso me motivó un poco, tenía amigos que me motivaban a realizar yo también.

CF: ¿Cómo nace AMA?

ID: Fíjate que con mis alumnos empezamos a descubrir el valor de la palabra y hacerles descubrir que las palabras tienen vida, yo siempre suelo decir que son como una bomba atómica, una bomba que uno la suelta y estallan en cualquier parte, pero que no sean atómicas sino que estallen con un mensaje de paz, un mensaje de alegría, entonces comenzamos a idear mensajitos, los chicos los ponían un dibujo y le ponían una fotito de ellos y una moneda y una estampilla y en un sobre yo llevaba a encuentros y les daba a poetas que podían llevar a otras escuelas, naciendo así las pajaritas de papel que aún siguen volando, y lo hemos comenzado en el año 87, es un poco similar a las grullas o la historia de Hiroshima que es tan tremenda que surge la leyenda que dice que si ella hacía mil grullas salvaba la vida, un poco nosotros es algo que queremos hacer con los encuentros que hemos realizado, yo creo que eso teje una trama de amistad entre jóvenes y niños y ahora con el internet se comunican entre ellos, y la idea es esa que los niños y jóvenes tengan ese vínculo de amistad en cualquier país del continente.

CF: ¿Cuál es el objetivo del instituto AMA?

ID: La unión en nuestros países, porque entendemos que eso nos dará la trama para fortalecer por la integración por la que queremos trabajar, el objetivo es justamente trabajar por la integración de los pueblos por la vida y por la paz.
CF: ¿Qué autores han sido su mayor inspiración?

ID: Me gusta mucho José Pedroni, Alfonsina Storni, Neruda, a Borges no lo conocía hasta que en la escuela de letras me hicieron descubrir dentro del texto la obra de arte que es su temática, este de poesía vertical, son muchos los autores con los que trabajo en los talleres literarios que tengo en mi casa desde hace un poco más de 20 años, Juan Ross, tiene una poesía que cuando tú la lees te quedas “¿Qué quiso decir?”, pero te pones a leerla con detenimiento empiezas a descubrir cosas tan bellas y maravillosas.

CF: A parte de la literatura, ¿qué otras actividades promueve el grupo AMA?

ID: Bueno, aceptamos a todos los que trabajan en las distintas formas del arte porque como lo decía antes, todo aquel que tiene esa sensibilidad artística sabe transmitirnos esa sensación frente a una obra especial que no importa si no la conocemos es evidente que es algo que nos está dando paz, nos está dando alegría, nos está dando serenidad, y son a lo mejor, minutos o segundos que nos apartan de otro montón de cosas que podemos estar viviendo y esos son minutos y segundos de paz.

CF: ¿Cuál sería su mensaje para todos los que quieren aspirar a escribir o a dedicarse a la literatura profesionalmente?

ID: Para empezar, a estas alturas de tanto taller y demás te puedo asegurar que es una terapia increíble porque se trata de animarse a sacar desde adentro lo que sientes, entonces de pronto te estas sintiendo con el alma desnuda, no importa la edad que tengas, es la etapa de la adolescencia de la poesía, es esencial leer mucho, no para copiar, sino para descubrir, escudriñar las imágenes mentales que se te presentan, tratando de construir algo similar, algo parecido, allí es donde nos damos cuenta que estamos aprendiendo, no es necesario entender lo todo lo que estamos leyendo, por ejemplo una pintura de Picasso, tiempo de decir quien las entiende a todas pero luego te impacta, y te quedas como "¿Qué me pasó?". El mensaje que se transmite a través de la literatura manda un mensaje diferente a cada quien.

CF: Irma, gracias por tu tiempo, por tus palabras, por compartir tu experiencia con nosotros, y espero que podamos compartir más en un próximo encuentro.

Escritora Claudia Figueroa

Comentarios