PUBLICACIÓN POR CARMEN BEATRIZ TOCAY / 12 DE NOVIEMBRE 2019
Portada Alturas de Wall Street (Tujaal) |
Alturas de Wall Street es un
texto poético que es capaz de llevar al lector en la ascendencia de las alturas
de una versificación de imágenes que vienen a golpe una tras otra, lo que da
sensación de estar elevándose entre una galería de imágenes. El texto se divide
en tres partes, la primera se denomina con el mismo nombre del título, es un
poema que se divide en trece estrofas, las cuales se caracteriza por el
desencanto de la urbanidad, reflejada en el símbolo del espejo, donde se puede
apreciar realidades caóticas confrontadas con el tiempo. El lenguaje utilizado
por el poeta se implanta a un lenguaje sensible, en que expresa la cercanía de
las cosas y la naturaleza, por ende la eficacia del poeta radica en que sabe
que el lenguaje está presente en todas las cosas, las cuales tienen lenguajes
particulares, presentadas al principio con un lenguaje ciertamente mudo para el
ser humano, pero existe un punto determinado en que logran congeniar ambos
lenguajes, para poder expresarse a
través de la palabra humana, logra convertirse en poesía.
Por
tanto, sobresale el lenguaje como temática, como fuente de primacía y la forma en que el ser humano logra expresarse,
el lenguaje se manifiesta como la flama intensa que no se puede apagar. El
tiempo se suma a la compañía del lenguaje, ambos son uno, que existentes desde
lo más remoto de los orígenes. El lenguaje y la muerte también se acogen porque
el lenguaje muda de una persona a otra, pasa de cuerpos sin vida a vidas
nuevas.
créeme:
el tiempo desaloja la palabra de los cuerpos
y los cuerpos vacíos de vida se quedan
no hay en el verbo palabra
ni piedras en la garganta de las flores
(Alturas de Wall Street, 2019, p. 19).
En la estrofa novena los versos se enmarca nuevamente
en el lenguaje el cual atribuye a la minoración de los primeros encuentros del hombre con el
lenguaje, deviniendo desde las edades antiguas donde este tallaba imágenes en
la piedra para poder contar un hechor heroico, en los tres primeros versos se aduce
tal la valentía del hombre ante la lucha con animales y la supervivencia. Los
siguientes versos se encargan de manifestar el ambiente, donde luna noche
lluviosa alrededor de una hoguera es la excusa para esculpir las historias.
Abandonada imagen en la piedra
de animales rodeada
de significados promesa
forjada
por la lluvia nocturna de los labios
y parida por el placer de la hoguera
(Alturas de Wall Street, 2019, p. 29).
En el seguimiento de los demás versos se
aprecia el lenguaje que vive, sobrevive, yendo de persona en persona, a pesar
que muta, parece que la muerte la persigue, pero siempre hay una forma para que
el lenguaje superviva. Tanto así que la palabra humana pueda trasmitir el
lenguaje de la naturaleza y las cosas.
Por otro lado en Alturas menores, se encuentras poemas de carácter particular,
cuenta con doce poemas. En el poema diario, se dispone la voz poética,
destila con una afirmación en que hace ver que la juventud no es un divino
tesoro, sino parece que su juventud está siendo devastada, aunque parece no
saber desde donde ha empezado, lo más certero es que hay un martirio desde todo
su ser y entorno. Se enfrasca la
juventud en los miedos que no dejan cumplir los deseos, el reloj/tiempo como la
fuente de indagación para descubrir la
razón de las culpas y los castigos, y el
día/ tiempo, junto al silencio es referente a la posibilidad de cura de las
heridas.
la juventud me cincela
no sé en qué orilla en qué naufragio
pero en toda mi consciencia
(Alturas
de Wall Street, 2019, p. 45).
El poema tu
cuerpo es un país de soledades, en estos versos resuena el cuerpo, como un
territorio, invadido de soledad, el personaje
poético se enfrenta a sus emociones, en donde se desvisten las falsas
apariencias. Acá ronda la muerte, se trasforma deliberada como una red que llevan consigo el ideal del suicidio,
el suicidio como acción sublime de la liberación.
Tu cuerpo es un país de soledades
y mientras tus arrabales se desvisten de una
ciudad
errante
tu gran red ¡tú red de soledades?
Atrapas el irremediable suicidio del trapecio
bajo esta ridícula capa de circo.
(Alturas de Wall Street, 2019, p. 47).
La vida se metaforiza como la flor en el
poema la hoz del jardinero, fluye la existencia/tiempo,
hace ver como en cada caída de pétalo la vida se consume. La voz poética aduce
que la infancia no ha sido lo buena, sino que parece un engaño a que todo
pasado ha sido mejor, por ende las
espinas son un pesar que atormenta, produciendo horror el recuerdo de la niñez,
un recuerdo que duele tragárselo. En los
dos últimos versos parece que hay una segunda voz poética que anuncia que viene
la hoz, por consiguiente refiere que viene cerca la muerte, que decapita las distancias, que son
distancias de intervalo de tiempo del suceso próximo de vida a muerte propio de
la misma naturaleza.
Escritor Matheus Kar |
pétalo a pétalo agotamos el tallo de nuestra
existencia
y nos tragamos las espinas truculentas de una
infancia
estafadora
allí viene la hoz
decapitando
las distancias
(Alturas de Wall Street, 2019, p. 56).
La tercera y última parte del libro,
se denomina alturas menores, el cual
cuenta con nueve poemas. Entre ellos destaca el poema Los hijos pródigos, a modo de la parábola bíblica corresponde a la
antítesis de El hijo pródigo, en este
poema no solo hay un hijo prodigo sino que determina pluralidad en este
personaje, su regreso a casa no se basa
en la espera del padre ni tampoco del gran banquete por el regreso del hijo,
sino que no habrá comida ni los padres estarán porque ya murieron, son cenizas.
Los hijos pródigos
que perdieron el camino
o encontraron el camino
perdido
cuando regresen a casa
se habrán acabado los
becerros,
y nadie asara ni un solo
pollo, (…)
(Alturas de Wall Street, 2019, p. 74).
El poema sin título, que
pertenece a la secuencia de La
zarza bajo la lluvia, es un poema que viene a debatir entre la muerte y el
mal/infortunio son sucesos de los cuales el hombre no se puede librar. La muerte es lo más certero, pero quizá el
mayor temor de la mayoría de personas, no es el acto de partida lo que produce
temor, sino que las personas que quedan
puedan olvidarnos y eso puede ser más trágico que la misma muerte, no
trascender en el recuerdo.
No se teme la partida,
en l amor y en la muerte,
Sino el olvido la poca
memoria con que nos recuerda.
(Alturas de Wall Street, 2019, p. 74).
En todo el texto de Alturas de Wall Street, se aprecia que la muerte ronda en unos poemas
de forma explícita y en otras veces parece que esta encubierta permaneciendo
latente, quizá porque la muerte es parte del ser humano de cierto modo siempre
nos acompaña. Otra de las peculiaridades
es que entre las figuras retoricas que resalta en la mayoría de poemas es la
sinestesia, por lo cual Kar logra transmitir las emociones y sentimientos y si
bien como se dijo al principio logra enmarcar el lenguaje de las cosas y la
naturaleza.
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