LIBRO - Tránsito de la sangre, por esas voces que sobreviven en el lado oculto de la historia


El ancestro del poema es la herida.
-Ghazal Ghazi

Guerritas con fantasmas interiores (THC editores*, Ahuachapán, 2019) es, a mi parecer, un poema polifónico que se escribe con la voces que Roberto Gutiérrez** ha sabido encarnar con mucha lucidez para utilizarlas en la construcción de esas heridas, heridas que sobreviven en la penumbra de nuestra historia. Voces con las que el poeta nos induce esa incertidumbre de saber reconocernos ante los símbolos ideológicos que cada uno de los personajes de este libro representan.

El poemario se divide en tres capítulos: «Guerritas con fantasmas interiores», «Batallas campales entre escritores de poca sangre y muchos gritos» y «Guerritas domésticas y guerras no declaradas». Donde la referencialidad así como el manejo de diversas voces líricas, serán cruciales para enmarcar su discurso en esas heridas en los "Lados B" de nuestra historia, con las que El Salvador vive una vieja muerte, sin siquiera sospecharlo.


Pero "Guerritas…" se vuelve interesante cuando percibimos en él, un espíritu ensayístico con el cual el autor demanda a los escritores contemporáneos que abandonen esas posturas escapistas ante los problemas sociales de los que la realidad salvadoreña actual padece. Vena argumentativa que Gutiérrez mantendrá desde el principio, llevándonos por esos distintos estratos isotópicos por los que el libro progresa, sin perder con ello, su unidad temática. Algo que será posible detectar si, y solo si, el lector adopta ese rol detectivesco que este libro exige, ayudándose de esos indicios textuales sobre los que también los poemas se sostienen. Convirtiéndole, muy a pesar de su endeble aura lírica, en una lectura fascinante y, con claridad, digna representante de la tradición literaria posmoderna de El Salvador.

“Guerritas…” es pues, un libro donde corre la sangre de un autor perspicaz y de gran sensibilidad humana. Esa sangre que también brota de una herida ancestral, y que nos atrapa, haciéndonos transitar por el dolor de esas voces que sobreviven en el lado oculto de la historia. Esa sangre donde el lector puede ahogar el grito de sus fantasmas interiores para recordar el aserto de Roque Dalton: estamos con el hombre/ porque antes, muchísimo antes que poetas/ somos hombres.

*THC editores: Editorial independiente, fundada en el departamento de Ahuachaztlán en el 2009, con el afán de promover la literatura emergente, dirigida por el poeta Luis Borja.


**Roberto Gutiérrez (Usulután, 1960): Poeta y promotor cultural. Catedrático de Literatura de la Universidad de El Salvador en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente en Santa Ana. En la década de los ochenta fue miembro del Círculo Literario Patriaexacta. Fundó la revista Trasmallo y Calpulli en la Ciudad de Santa Ana, y en el 2007, el círculo de artistas El Yelmo De Mambrino, haciendo énfasis en teatro y poesía. Actualmente dirige el grupo de teatro Los Muertos Agradecidos.

Comentarios