RESEÑA - Festival Poético Izalqueño: Primer esfuerzo e inspiración


Hace poco fui invitada al recital poético realizado en Izalco, municipio del departamento de Sonsonate, en El Salvador. El primer esfuerzo e inspiración: construyamos un vínculo de paz a través de la palabra fue organizado por el presidente de la Asociación de Poetas y Escritores Universales, Marvin Geovanny Aguilar Ramos, con la colaboración de la alcaldía municipal de dicho Municipio. Dos días de poesía, y música.

Izalco es una ciudad milenaria. Cuenta su historia que un grupo de la civilización maya pobló esta ciudad, desapareciendo un tiempo después. Luego, entre los vestigios de las antiguas estructuras mayas, se asentaron los antiguos itzaes, un poblado nahua, de los pipiles originarios de los toltecas. Se dice que en lengua náhuatl, Izalco quiere decir: lugar de las casas de obsidiana, pero el significado más acertado es “lugar donde habitan los grandes hombres”, que después se tradujo como lugar donde habitan los brujos, por sus conocimientos de la naturaleza, la botánica y la astronomía.


Cerca de allí, se encuentra el volcán que lleva su nombre. Es el más joven de la cadena volcánica. Se estima que apareció cerca del 23 de febrero de 1770, después de varios años de actividad cuando un boquete se abrió en la falda a un costado del volcán de Santa Ana, expulsando gases azufrados tóxicos y lava. Con una erupción que duró más de 100 años, llamándolo con el apelativo “El Faro del Pacífico”, su última erupción fue en 1966. Aún se observan fumarolas saliendo del cráter y los montañistas cuentan que, en las noches, se siente el calor de la lava, aunque sea un volcán dormido.

Se convocaron a casi 70 poetas tanto nacionales como internacionales, y alumnos de la escuela Profesor Cántor de la misma ciudad. El primer día se contó con la participación de los alumnos y profesores de dicha escuela que llegaron uniformados para su presentación.

Era grato ver a jóvenes derrochar talento e inspiración, así como a profesores que fueron ejemplo y baluarte para la expansión del arte poético. Por la tarde tuvimos un encuentro con los alumnos de segundo año de bachillerato, donde hablamos de nuestra experiencia literaria. Los alumnos manifestaron sus inquietudes en cuanto a la literatura, fue bonito conversar con ellos y que tengan la experiencia de contar que hablaron con escritores profesionales, cuando en la actualidad, ningún escritor llega a las escuelas a hablarles de su vida y experiencia literaria.

Luego del conversatorio nos reunimos en la Casa de la Cultura de Izalco para ver pros y contras del evento.


Al día siguiente, hubo una convocatoria masiva, llegaron poetas del grupo de Escritores de la Paz, el grupo Proyecto Cultural Sur y un poeta invitado de Honduras con poesía erótica muy buena y bien trabajada. Cada uno puso su granito de arena para que el evento saliera bien. 

Realmente fue una experiencia agradable; me traje al evento anhelos, sueños, expectativas, esperanzas, y me llevó de regreso respeto, admiración, entrega, compromiso y perseverancia en el ámbito cultural y literario. Un evento que merece igual o mayor apoyo para futuras ediciones.

Comentarios

  1. Un poco falto de detalles pero interesante en el enfoque sobre el evento de Izalco y en cuanto a ella, me parece que es una mujer extraordinaria en su producción literaria y como persona, con una sencillez propia de la humildad. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. La historia de Izalco me parece realmente fascinante,ahora entiendo porque la cultura maya trasciende fronteras.en cuanto al evento izalqueño es maravilloso y admirable ver cuánto talento de poetisas y poetas talentosos posee está bella ciudad de Izalco,su historia es una joya arquitectónica maya de nuestros ancestros y en cuanto a sus poetisas y poetas maravillosos.Dios los bendiga siempre AteneaRdeOsiris.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario