La "Academia Nacional de la Poesia SMGE" y sus sedes en Centroamérica - RESEÑA

PUBLICACIÓN POR CLAUDIA FIGUEROA OBERLÍN / 29 DE OCTUBRE 2019

En esta semana, en el marco del XIII Encuentro Latinoamericano de Poesía, donde se dieron cita poetas de diferentes países y poetas miembros de la honorable Academia Nacional de Poesía de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, nace la idea de ampliarse por América Latina, fundándose la academia en El Salvador, con la colaboración de grupos literarios y culturales como Proyecto Cultural Sur y el Movimiento Cultural Shiita de El Salvador, nombrando así, al poeta Marvin Aguilar como presidente de dicha institución, acompañados por las Academias Nacionales de Guatemala, Honduras y Nicaragua, que son presididas por Enrique Godoy Durán, Walter Ulloa Buezo y por Augusto César Zelaya, respectivamente.

Luego de los protocolos oficiales, dio las palabras alusivas a la apertura del evento el delegado de Cultura y Deportes de la Asamblea Legislativa, Lic. David Trejo, de allí se le dio la palabra al abogado y maestro Sergio Morett Manjarrez, presidente de la Academia Nacional de Poesía de México y miembro de la benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE, por sus siglas).

Citaré fragmentos de su discurso de apertura de este evento (algunas partes estarán resumidas por la extensión): «…los himnos nacionales entrañan el sentir de la patria, por eso deben ser conocidos desde el inicio de la formación, desde los primeros años de escolaridad de todos los ciudadanos, el himno nacional es entraña y alma de nuestras existencias. […] La educación es el arma más poderosa que ha de servir de hoz para segar la injusticia y lo mundano y llevar al hombre a la justicia y la paz, resaltar los valores más sublimes del ser humano…»

Bajo esta premisa, se funda la sede de la Academia Nacional de Poesía en la ciudad de San Salvador. El Dr. Morett aclara que la poesía sostiene dos imperativos: «la poesía une a la raza humana, y la poesía tiene una coloración que es amarilla: amar y ya…»

Y siguiendo esta línea de trabajo, la benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, una institución fundada en abril de 1833, que ha apoyado todas las áreas del conocimiento humano, como lo son las ciencias, artes, letras, estudios económicos, aportando iniciativas con un sistema humanista con el propósito de servir a la comunidad, las Academias Nacionales de poesía nacen con ese objetivo y visión humanista de crear un ambiente de paz a través de las letras.

La Academia Nacional de la Poesía con sede El Salvador estará presidida por el poeta y escritor Marvin Geovanny Aguilar Ramos, y le acompañarán otros escritores como David Antonio Flores, Juan Ricardo Herrera, Ricardo Herrera, Tony Alemán Bilal Portillo, quien esta reseña escribe, Claudia Figueroa, Wantolla Hijo del Sol, entre otros grandes de pluma fina y gusto exquisito por la poesía.

Después del evento, acompañamos a los poetas al municipio de Panchimalco, cuyo nombre significa lugar de escudos y banderas, donde el Alcalde Municipal nos recibió con un show cultural, con la escuela municipal de artes, los alumnos nos deleitaron con baile folclórico, con el mercado, las palmas de Panchimalco, el carnaval de San Miguel, el ensamble de guitarras, que desde el más joven tocó con la guitarra lo que había ido aprendiendo, hasta los un poco más avanzados, música andina, y cerramos con unas poesías de nuestra autoría, al finalizar, regresamos al Centro Cívico de la Asamblea Legislativa, donde se hizo formal la Academia de Poesía, y la asamblea nos reconoció nuestro trabajo como promotores de la cultura y las artes. Realmente es gratificante que el congreso de tu país te reconozca tu labor para el rescate a la cultura. Estén pendientes de las actividades de nuestra Academia.

Escritora Claudia Figueroa