"XIII Encuentro Latinoamericano de Poetas", unidos por la poesía, la cultura y el arte - RESEÑA

PUBLICACIÓN POR CLAUDIA FIGUEROA OBERLÍN / 25 DE OCTUBRE 2019

Los días 14, 15 y 16 de este mes de octubre se realizó un magno evento donde se dieron cita poetas de la Academia Nacional de la Poesía de Guatemala, presidido por el poeta Enrique Godoy Durán, así como de la Academia Nacional de Poesía de México presidido por el Maestro Sergio Morett Manjarrez, también de la Academia Nacional de la Poesía de Honduras representada por el escritor Walter Ulloa Buezo y de la de Nicaragua, representada por el poeta Augusto César Zelaya, asimismo de la Sociedad de Geografía y Etnografía de México,  también del Instituto América Madre con sede en Córdova, Argentina, así como de la Academia Nacional de la Poesía de El Salvador representada por mi persona, Claudia Figueroa y algunos representantes de la Universidad San Carlos de Guatemala, en localidades de Paraninfo Universitario e instalaciones dentro de la misma universidad.

El primer día, se reconoció a la poeta Irma Droz con la Medalla al mérito "Horacio Fernández Moreschi", un promotor de la cultura y el arte, y esposo de la poeta quien falleció en este año, dejando un legado de trabajo de promoción artística y cultural que lo ha llevado por muchísimos lugares de Latinoamérica. Irma fue honrada con la medalla por su labor poética, e inspiración a sus alumnos por más de 30 años, iniciando su labor cuando sus alumnas empezaron enviando poemas de paz con fotografías y volaron por toda América, de allí el nombre de 'América Madre', cuyo objetivo es “unir a los pueblos de América para la paz a través del arte”, según palabras de la escritora. El instituto tiene representación en más de 50 países alrededor de América y Europa.

Cada uno de los presentes de las delegaciones internacionales, gozamos de un recorrido por el Centro Histórico de Ciudad de Guatemala con la visita al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. En palabras de nuestro guía: «este teatro inició su construcción en el año de 1961 y fue finalizado en 1978». El teatro cuenta con la Gran Sala, el Teatro de Cámara y el Teatro al Aire Libre. Dentro de las instalaciones del Teatro de Cámara, los poetas nos dimos cita con un poema cada uno para llenar de energía y buena vibra el lugar.

De regreso a las instalaciones del Paraninfo Universitario, los poetas nos dimos cita con la dinámica de poemas para nosotros.

El segundo día se homenajeó al decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Maestro Walter Mazariegos, con dicha medalla, por su labor en las ramas de ecología, educación, arte y cultura. Por la tarde, dimos un pequeño recital a los alumnos de la universidad donde unos cuantos alumnos se animaron a leer su obra.

El tercer día, la dinámica cambió, aunque todos pasamos a recitar nuestros poemas en dos turnos diferentes, este día fue especial debido a que nuestro guía nos llevó al Archivo Nacional y, por orden de evacuación, no pudimos continuar con el recorrido, pero pudimos ver algunos de los archivos de la historia de Guatemala y, a la vez, comprar en el mercado algunos recuerditos para nuestros países de origen.

Al final de la jornada, nos deleitaron con un pequeño concierto de marimba, de la Orquesta de Marimbas de la Universidad de San Carlos, posteriormente se nos otorgaron los diplomas de reconocimiento. El M.A. Walter Mazariegos ofreció una cena para culminar con este encuentro que llenó el ambiente de la capital de mucha poesía, y con ese hermoso sabor a boca, que deja la semilla sembrada por un ambiente de paz y hermandad entre todos, como hermanos de una misma región y con un mismo idioma.

Escritora Claudia Figueroa