La saga de liobros de The Witcher - Reseña

RESEÑA POR HENRY VARGAS ESTRADA / 31 DE JULIO 2019 
 
En ocasiones anteriores, me tomé la molestia de hablar un poco sobre la obra principal del legendarium de Tolkien y centrándome en su importancia para la literatura fantástica. Sin embargo, una de las cosas que quizás no mencioné fue que las inspiraciones de Tolkien vienen de otras partes de Europa y se centran mucho en la mitología de los países escandinavos. Muchas de las razas que miramos en la obra de legendarium vienen de esa mitología. Eso significa que los elfos, enanos y demás, tienen un origen muy lejano en la imaginación de la gente. Ahora bien, si esto es cierto, ¿por qué sabemos poco de la fantasía del mundo no anglosajón? ¿Qué autores fuera del idioma inglés tienen una gran presencia en el género? Por desgracia, hay pocos. Aunque existe uno que se destaca claramente del resto.

Andrzej Sapkowski, escritor polaco, es la figura más importante de la fantasía de habla no inglesa. Este autor es el creador de la saga del brujo, conocida en inglés como The Witcher, la cual agarró notoriedad gracias a unas adaptaciones a videojuego realizadas por el estudio polaco CD Project Red, aunque eso también permitió que sus libros llegaran a más manos. La saga de The Witcher es considerada fantasía tipo grimdark, es decir fantasía más oscura con énfasis en situaciones más humanas aunque sin perder el enfoque en la magia. La fantasía grimdark es un género que se caracteriza por tener personajes de lealtad ambiguas y que navegan entre la barrera de buenos y malos. Geralt de Rivia, el protagonista de esta saga, al entrar en este género, entraría más en la categoría de antihéroe. Aunque esto tampoco es tan cierto.


Recorte de la portada de The Witcher por Andrzej Sapkowski.
Recorte de la portada de The Witcher por Andrzej Sapkowski.

El boom de la fantasía grimdark es bastante reciente. Se dio gracias a la popularidad de Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin gracias a su adaptación a televisión. Sin embargo, la saga de The Witcher antecede por varios años a Canción de hielo y fuego, así como a este boom reciente, por lo que definirla como grimdark sería bastante premeditado.


La saga de The Witcher (la cual este año también tendrá su adaptación televisiva gracias a Netflix), explora muchos elementos grimdark, aunque no todos. Su trama se centra en explorar temas sobre la guerra, el papel del destino y la familia, haciéndolo con mucha saña, elementos crudos, pero una sensación de esperanza que no existe en el cinismo del grimdark. Si bien podríamos decir que The Witcher entraría perfectamente en este rubro, lo cierto es que esta saga es una amalgama de los elementos más clásicos con los más modernos, dándonos una mezcla que considero tiene mucho valor. 

La saga de The Witcher cuenta con ocho libros, estando todos disponibles en español gracias a la editorial Alamut de España, aunque por desgracia conseguirlos en Guatemala está algo difícil. Por fortuna, y gracias a su futura adaptación, probablemente la saga se ponga de moda y los libros pronto estén disponibles en todos lados.


Andrzej Sapkowski
Andrzej Sapkowski en Lucca Comics & Games 2015.
imagen propiedad de 
Niccolò Caranti.
Esta es una saga maravillosa, bastante distinta a lo común para los que están acostumbrados a una fantasía más tradicional. Recomiendo leerla encarecidamente.

Nos seguimos leyendo.

Compartimos para los lectores un trailer del video juego de Witcher para Playstation:



HENRY VARGAS ESTRADA

Comentarios